*Comunicado Oficial del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon sobre las conclusiones del Congreso Pemon 18-20 Febrero del 2019.*

Categoría: Guarureando |

En el marco de la participación directa y protagonica en la formulación de políticas públicas propias y asuntos internos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon como organización de base ha concluido los siguientes puntos de la agenda aprobada para el Congreso Pemon febrero del 2019:

1. Estructura funcional del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon: el equipo técnico del Consejo y la Comisión de legislación indígena debe entregar a cada uno de los sectores los documentos bases de la reglamentación de las funciones específicas de la organización y que en ella se incluya la Asamblea General como Instancia Máxima de decisiones a fin de garantizar su legitimidad. Las observaciones al primer borrador de reglamento debe ser presentada para el 31 de marzo del 2019 en Asamblea General ordinaria.

2. Política indígena vs política partidista: en el marco de mantener la unidad del movimiento indígena la Asamblea general considera que las autoridades legítimas generales y comunales no deben hacer proselitismo político partidista ya que desvirtúa y debilita la armonía entre las comunidades indígenas. Así mismo dejar claro que la lucha del movimiento indígena es cumplir los lineamientos que dictamine la Asamblea general del Pueblo Pemon sin parcializarse por ningún partido político. Todo aquel que se identifique con un partido político y quiera participar en ella tiene derecho de hacerlo a título personal y no debe utilizar el nombre del Pueblo milenario para sus fines. El pueblo Pemon a través del Consejo de Caciques Generales es respetuoso a la Constitución y las leyes por tanto mantendrá su pocision en esa línea de acción política en estos momentos cruciales que vive el país.

3. Relación con el Gobierno Nacional del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon: se ha mantenido una relación de trabajo con el Ejecutivo Nacional para exigir el cumplimiento de sus obligaciones socio económicos con el pueblo Pemon que ha arrojado como resultado el respeto a las Autoridades Legítimas, sus decisiones, planes y proyectos por parte de la estructura institucional del Gobierno, para ello se ha creado una mesa de gobierno donde se planifica; analiza, ejecuta el mandato de la Asamblea General con el Gobierno Nacional. Es importante resaltar que las autoridades indígenas en el marco de las leyes han concientizado a los funcionarios del Estado venezolano de que cada acción que se ejecute debe ir en función al fortalecimiento del poder constituyente originario para garantizar la gobernabilidad comunal y así complir con la transferencia del poder a las comunidades organizadas. Se tiene previsto reuniones de Alto impacto con el estado venezolano que deben ser convocadas para los próximos días los cuales se especifican: a) reunión de Alto nivel con órganos de la justicia ordinaria para revisión de expedientes y casos inconclusos, para esta reunión deben estar más autoridades legítimas y la Comisión de investigación. B) Reunión de trabajo amplio con la Presidenta de la Comisión de Pueblos indígenas de la Asamblea Nacional Clara Vidal para revisar el marco jurídico propuesto para el reforzamiento de los derechos de los pueblos indígenas. C) Reunión ampliado con la Comisión Nacional de demarcación para revisar los expedientes de los sectores y convocar elecciones para la voceria Nacional y regional de los delegados ante estas instancias. C) Reunión ampliado con el Ministro de defensa y CEOFANB con el objetivo de clarificar situaciones sucedidas y dar la continuidad a la mesa de gobierno donde estén presentes los ministros que han estado en la mesa de trabajo.

4. Pocision ante la situación actual del país (Ayuda humanitaria) : el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon en Asamblea General decidió una pocision imparcial ante tal situación para evitar enfrentamiento entre hermanos indígenas, por tanto es asunto de los poderes en disputa que ellos deben solucionar sin generalizar la participación del Pueblo Pemon. Así mismo se decide que aquel o aquella persona que decidir participar en la actividad de la ayuda humanitaria lo harán bajo su responsabilidad y a título personal sin utilizar el nombre de todo un pueblo que ha decidido no participar por la mayoría. Se le hace un llamado al alcalde de la Gran Sabana Emilio González y a la Opocision venezolana no usar para su plataforma político la lucha del moviemto indígena, después de esta Asamblea, todas las actividades políticas partidistas que se realice fuera de las decisiones de las mayorías en esta Asamblea General serán consideradas violatorias a la libre determinación de nuestro pueblo. Los sectores uriman, Kamarata, Kawanayen, Santa Elena, Ikabaru y Wonken por mayoría presentes en Asamblea General decidió una pocision imparcial ante el supuesto ayuda humanitaria; sólo los Caciques Comunitarios de Manakru (Santa Elena #6 ) y Kumarakapai ( Sector Kawanayen #5) acompañarán al Alcalde y su partido político bajo su responsabilidad y por tanto sólo ellos asumirán las consecuencias que pueda acarrear tal situación. Así mismo la Guardia Territorial Pemon no está autorizada para fines políticos partidistas en las actividades del 23 de febrero del 2019.

En San Antonio del Morichal a los 20 días del mes de febrero 2019

#DondeEstáAlcedoMora