En Venezuela en Apure, los ganaderos-terratenientes, han sido asesinos históricos de los indígenas.

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

NOVIEMBRE 2018

Francisco Elías Prada/ ojos ilegales ojosilegales@gmail.com

El Diario La Nación de la Ciudad de San Cristóbal Estado Táchira, El Diario El Nacional de Caracas Venezuela en su ediciones impresas y digitales del día 24 de Noviembre de 2018 en una noticia firmada por la periodista Nancy Porras y reproducida por La Patilla y Caraota digital páginas de noticias digitales en Venezuela, han dado cabida pública a esta falsa noticia…

“Amenazados por las etnias indígenas, productores de estados fronterizos piensan dejar las fincas”

En declaraciones del Sr. Canuto García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza, en Apure, explicó que desde el mes pasado y parte de este mes, once productores han muerto, luego de ser atacados por las etnias: Pume y Yaruro y cuyas unidades de producción están ubicadas a lo largo del río Capanaparo, Recito y Sinaruco…

Amenazados-por-las-etnias-indigenas-productores-de-estados-fronterizos-piensan-dejar-las-fincas Venezuela

Links de la falsa noticia

https://lanacionweb.com/…/amenazados-por-las-etnias-indige…/

http://www.el-nacional.com/…/ganaderos-fueron-asesinados-po…

https://www.lapatilla.com/…/amenazados-por-las-etnias-indi…/

Alertamos a la comunidad internacional y nacional, a las autoridades del Estado venezolano y a las instituciones que le corresponde por ley velar por los derechos humanos de los pueblos indígenas, que este tipo de declaraciones de personajes que representan los intereses de los ganaderos de Elorza, estado Apure, Venezuela, donde acusan deliberadamente a las comunidades indígenas Pume-Yaruro y Cuiba de ser criminales y asesinos de 11 ganaderos, solo busca preparar las condiciones para una nueva ofensiva criminal contra los pueblos originarios del Alto Capanaparo, lo que hace entrever nuevos hechos de violencia contra estas comunidades.
Hacemos responsables al Sr. Canuto García, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza y a los ganaderos que forman parte de esta asociación de cualquier hecho de violencia en contra de estas comunidades y que a partir de ahora cualquier hecho de violencia que se origine será su responsabilidad y de la asociación que dirige.
ALGO MUY CRIMINAL SE ESTÁ PREPARANDO CONTRA ESTOS PUEBLOS INDIGENAS PUME-YARURO Y CUIBA, GENERANDO UNA MATRIZ DE OPINIÓN QUE LOS CRIMINALIZA Y LOS ACUSA DE ASESINOS.

NOTICIA FALSA

Lo expresado por el Sr Canuto García Presidente de la Asociación de Ganaderos de Elorza, estado Apure, Venezuela, es mentira, quienes realmente han ejecutado un genocidio sistemático han sido los ganaderos criollos apoyados por la impunidad su poder económico y ejércitos privados en contra de los Pume y los Cuivas pueblos originarios del alto Capanaparo, en el estado Apure, es histórico… esto está reseñado en diversas investigaciones e informes primero de la comisión indigenista y luego de las otras instituciones relacionadas con el hecho indígena de Venezuela y Colombia, también en la prensa existen reseñas de masacres como la de la Rubiera en 1967 (y por supuesto más recientes) el país se llenó de estupor ante lo que se llamó «La matanza de la Rubiera”. La colonización progresiva, la cacería de indios (conocidas generalmente después como «Las guajibiadas»). AQUÍ LE RECOMIENDO EL ARTÍCULO EN DETALLES PARA LOS QUE TENGAN INTERÉS EN INVESTIGAR.

https://www.aporrea.org/actualidad/a152550.htm

HACE POCOS DÍAS SE ASESINÓ A UN INDÍGENA PUME A MANOS DE GANADEROS Y CAPORALES DEL HATO TIERRA NEGRA.

El pasado 23 de septiembre en horas de la tarde se presentó una situación irregular en la zona del Manguito I, Sector Capanaparo del estado Apure. Una familia de la comunidad Pumé liderada por Fernando José Ramón Colonia de 47 años, se dirigió a recolectar tubérculos desde tempranas horas de la mañana, cuando aproximadamente a las 3 de la tarde fueron enfrentados por presuntos caporales del hato ¨Tierra Negra¨ quienes detienen en principio a las mujeres, acusando al grupo de ladrones e invasores. Según el testimonio de los propios indígenas Fernando intentó intermediar y explicar que su familia no se encontraba robando ganado, sin embargo fue herido de bala en un primer momento y posteriormente asesinado.
Las averiguaciones del trágico desenlace de éste evento aún no ha salido a la luz pública y muchas otras versiones se entrecruzan en el camino de la desinformación y la desidia institucional. Lo cierto es que Fernando fue asesinado con 16 tiros en todo su cuerpo, y que las consecuencias de ese hecho condujeron a una gran indignación de la comunidad y la toma de represalias contra los asesinos, causándole la muerte a 2 de ellos.

https://www.aporrea.org/actualidad/a270549.html

EJEMPLO DE LA VIOLENCIA HISTÓRICA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS PUME-YARURO Y CUIBA.

Como un ejemplo de la mentalidad tradicional de los ganaderos criollos de Venezuela y Colombia hacia los indígenas Pume-Yaruro-Cuiba, ésta reseña documentada del interrogatorio realizado en Colombia en el juicio contra los asesinos de La Rubiera famosa masacre, relato de los hechos, tomado del expediente judicial de 635 folios, que reposa en el Juzgado Segundo del Penal de Villavicencio, masacre emblemática por todo lo que se dijo en ese momento y de la forma y el sinsentido de la muerte, que se ha reafirmado con la práctica histórica genocida de los ganaderos en contra de los indígenas.
« Por qué iba a pensar que era malo si a los indios aquí los ha matado el gobierno, los matan los de la ley, los mata el dueño del hato donde trabajo ¦Y bueno los mató mi padre y yo creo que mi abuelo y me dijeron que los antiguos también. Y nunca se quejó nadie » (Entrevista con el reo Luis Morín quien tomó parte en la matanza de la Rubiera alto Capanaparo.).

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.