Alí Rodríguez Araque: Contamos la historia al revés para que se haga memoria.

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

Serie de contenidos: Contamos la historia al revés para que sea memoria. breves ejercicios de la historia contada desde los pueblos en lucha

laguarura.info / En la primera etapa del gobierno de Hugo Chávez, el Ministro Alí Rodriguez Araque otorgó en concesión 25 mil hectáreas a la empresa de maletín Carbones de Perijá en dos lotes Guaracuyá 1 y 2 en las márgenes del Río Lora (Zulia), territorio del Pueblo Barí, irrespetado sin aviso el derecho a la consulta previa.

Esto motivó la respuesta de las comunidades barí que se movilizaron sobre una cuadrilla de penetración con maquinaria pesada que se abría camino en la selva para posicionar la etapa de exploración de la concesión, está cuadrilla iba escoltada por hombres armados, la mayoría de origen colombiano. Los barí neutralizaron a la Guardia y detuvieron la destrucción de la selva con su habilidad y armas tradicionales. La maquinaria desapareció en la selva y los miembros desarmados de la expedición fueron liberados de inmediato.

El territorio barí está lleno de vías férreas, restos de maquinaria y equipos que no cumplieron su cometido en la guerra de los barí contra las petroleras, en una época en la que no conocían la electricidad. A un alto costo han detenido a sus invasores, desde la Shell hasta Hugo Chávez.

Rodríguez dijo en una entrevista en el 2012: “yo no tengo duda en afirmar que, precisamente, si la mayor fortaleza de que disponemos, es la gigantesca reserva de recursos naturales, esa es la fortaleza que debemos aprovechar para combatir la pobreza, para generar empleo que a su vez, expande el mercado interno… en consecuencia un conjunto de resultados positivos para toda la región. Entonces hay que trazar u na estrategia que tenga como objetivo el óptimo aprovechamiento de esos recursos naturales.” “…todo recurso natural está alojado en la tierra, y al estar alojado en la tierra, su explotación implica ocupación territorial.”

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.