#JornadasAntiExtractivistas:Venezuela se suma a la Campaña internacional contra la Megaminería

Categoría: foto plana,Luchas |

#JornadasAntiExtractivistas

Organizaciones sociales convocan a jornadas Anti-Extractivistas

Desde el año 2009, por iniciativa de activistas mexicanos y canadienses se celebran jornadas de lucha contra la mega minería en varios países, principalmente de América Latina, como Perú, Ecuador, Argentina y México. El avance de la resistencia anti-extractivista tiene como clave central el encuentro de los afectados y su articulación para enfrentar a las corporaciones y a los Estados que se encuentran a la cabeza de los proyectos megamineros.

El país no escapa de los efectos de estos proyectos. Todo el territorio está sumergido en una crisis hídrica sin precedentes. Cientos de comunidades rurales sin agua potable desde hace meses y hasta años, fuertes dinámicas de racionamiento, contaminación de nuestros principales ríos y afluentes, pésimo servicio de agua en las principales ciudades entre otras dinámicas de una crisis generada por la minería y demás actividades extractivas, y por las cuales se vienen desarrollando conflictos y luchas a lo largo del territorio nacional. Está dinámica se conecta con otras igual de graves, como la epidemia nacional de malaria, el peligro de desaparición de comunidades indígenas por enfermedades como el sarampión o la crisis eléctrica que ha dejado a comunidades enteras sin servicio de luz durante más de 48 horas.

En este sentido en Venezuela varios sectores se han sumado a este llamado internacional en defensa de la vida y un ambiente sano, en el que proyectos como el Arco Minero del Orinoco y la explotación del Carbón en el Zulia destacan en las denuncias.

Por lo que para este año 2018, se están convocando a una serie de acciones para protestar y organizarse contra el modelo extractivista que el gobierno está profundizando en el país. Las mismas incluyen una campaña de denuncia contra la imposición del Arco Minero del Orinoco, proyecto devastador decretado en el 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro.

Las jornadas anti-extractivistas tienen el objeto de difundir el tema y abrir espacios de reflexión sobre la problemática socio-ambiental que atraviesa el país. Las organizaciones Plataforma contra el Arco Minero, la Guarura, Coalición Clima21, Centro Gumilla, Observatorio de Ecología Política, Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), Fundación la Salle y Drone Venezuela hacen una convocatoria amplia para que se incorporen más activistas a esta jornada y a la construcción de espacios de debate y articulación.

A continuación se presenta el cronograma de actividades cuyos detalles (hora, lugar…) se irán informando en los próximos días:

JORNADAS ANTI-EXTRACTIVISTAS 2018

Capítulo Venezuela

FORO – jueves 19 de julio

Extractivismo y los actuales riesgos para Venezuela

Ponentes:

Juan Carlos la Rosa (La Guarura, Wainjirawa) – IIRSA y planes regionales

Alejandro Alvarez (Coalición Clima 21) – Derechos Ambientales

María Eugenia Grillet (Profesora IZET-UCV) – Malaria

Cesar Romero (Plataforma contra el Arco Minero) – Mitos de la Minería

Francisco Velasco (Observatorio de Ecología Política) – Alternativas al extractivismo

Twittazo – domingo 22 de julio

Con las etiquetas #JornadasAntiExtractivistas, #NoAlArcoMineroDelOrinoco y #ConMineríaNoHabráAgua y las que surjan en otros países se convoca a un twittazo para el 22 de Julio Día Mundial contra la Megaminería.

Concentración Pública – sábado 28 de julio

Se hace un llamado abierto para el sábado 28 de julio a una concentración pública contra el extractivismo en Venezuela y el mundo. Se apuesta a una actividad de encuentro y agitación para que los distintos sectores planteen sus denuncias a la ciudadanía.

Como parte de esta jornada se convoca a las siguientes actividades:

Foro sobre el Arco Minero – 21 de Julio

Estudiantes de la facultad de Agronomía de la UCV, organizan foro sobre el Arco Minero en dicho recinto. La actividad se llevará a cabo el día sábado 21 de julio a las 10am, y la misma contará con la ponencia de Andrea Pacheco, activista de la Plataforma contra el A.M.O y militante de marea socialista.

Actividad Político–Cultural – 22 de Julio

En el marco del aniversario de Humano Derecho la organización PROVEA realizará una actividad político-cultural en el centro cultural Chacao en horas de la tarde. La misma contará con actividades musicales y proyecciones audiovisuales sobre los impactos del extractivismo en Venezuela.

Video-Conferencia – 26 de Julio

La SEV organizará una video-conferencia en conexión con el Simposio “Una visión al Arco Minero del Orinoco: sus implicaciones para Venezuela y el Caribe Oriental”. El mismo se realizará en el marco del I Congreso de Biología de la Conservación de Latinoamérica y el Caribe que se estará realizando en Trinidad y Tobago.

Foro. Arco Minero: Devastación Ambiental, Cultural y Económica en Venezuela – 31 de Julio

El miércoles 18 de julio a las 4:30pm las agrupaciones Caracas Ciudad Plural, Venezuela no se Rinde, Unidos por Baruta y AsoSanLuis organizan este evento en el que participarán César Romero y Dorixa Monsalve Dam, ambos activistas de la Plataforma contra el Arco Minero. Se llevará a cabo en el Polideportivo Chucho Ramos, Urb. San Luis en El Cafetal.

 
laguarura.info, colectivo de usuarios
Grupo de Facebook · 1052 miembros
Unirte al grupo
laguarura.info Medio digital de la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa y del Encuentro por una Integración Abyayala Desde Abajo, espacio d...
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *