Recital #CancióncontraelAMO convoca a enfrentar creadoramente al extractivismo minero en el Orinoco y en Perijá

Categoría: foto plana,Poderes Creadores |

Este 1ero de julio la agrupación de cantautores Verbigracia hará el recital “Canción contra el AMO” para presentar su primera producción musical en la Librería Lugar Común.

Al ser consultada la cantautora Robzayda Marcos Vera nos cuenta las razones de este trabajo:

“Danilo Angulo y yo no somos artistas de show, nuestras canciones nacen en la calle, en la experiencia de lucha por el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y campesinos en Venezuela, en la lucha contra un modelo viejo de estado, exacerbado en los últimos años, que niega nuestras identidades y está para el servicio de todas las plagas de langostas corporativas que deseen expoliarnos, nacen de la disciplina que requiere el comprometerse con contar las historias que el poder quiere poner en el olvido”.

Verbigracia dedica este recital inaugural a los que luchan contra el proyecto extractivista etnocida y ecocida del Arco Minero del Orinoco (AMO) desde distintas posiciones y visiones “una convocatoria de alegría y afinidad para que la ausencia sea derrotada y todos seamos convocados para la acción creadora”. También rechazamos la nueva escalada extractivista y represiva contra los pueblos indígenas de Perijá y la Guajira.

“Cantamos también al amor y a la esperanza, y desde el amor interpelamos a una clase media urbana, cuyas reacciones nacen en el miedo y en la desesperación, a abrazar un nosotros (hace énfasis en esta palabra) que tiene todos los acervos para rehacerse mas allá del rentismo, el clientelismo y todos sus vicios, pero para lograrlo deben romperse los limites de una cultura cuyo signo es el egoísmo y el temor, el amor invita en nuestras canciones a aprender memoria, pero desde la memoria no estancarnos en la nostalgia de un pasado que nunca fue realmente bueno, hay que construir algo nuevo”.

Este disco se ha grabado de manera autónoma y falta poco para terminarlo y ponerlo digitalmente a disposición de los públicos, los productores y cantautores necesitan la ayuda de todos los que se identifiquen con las historias hechas canciones para terminarlo, este recital también servirá para pedir esa ayuda: “no le pediremos a ningún poder que nos apoye, pero nuestros iguales solidarios pueden ayudarnos, cada quien a su manera, así hemos logrado grabar y seguir diciendo cosas en este tiempo donde la supervivencia mata todas las iniciativas y eso es un milagro colectivo concreto”.

Robzayda nos dice que ellos se reafirman en la disciplina de seguir cantando y contando: “La vida sigue reafirmándose en medio de la adversidad en nuevas canciones, este disco es el trabajo de los años pasados vividos intensamente desde la lucha social, pero la experiencia misma de lucha nos reta a mostrar lo que hemos aprendido y lo que vemos ahora, lo nuevo que estamos aprendiendo de la gente que periste”.

Este recital ha sido posible a la ayuda de Provea, quienes ha realizado una serie de actividades con la Librería Lugar Común y su apoyo nos suma a esas experiencias creadoras agrega Juan Carlos La Rosa de laguarura.info, medio digital dedicado al registro y comunicación de  las luchas de los pueblos.

 
laguarura.info, colectivo de usuarios
Grupo de Facebook · 1052 miembros
Unirte al grupo
laguarura.info Medio digital de la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa y del Encuentro por una Integración Abyayala Desde Abajo, espacio d...
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *