Clon “ecosocialista” tiende la mano a los yukpa de Sabino.

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |
Versión del collage de fotos donde los mineros "abrazan" la causa del Yaza.

Versión del collage de fotos donde los mineros “abrazan” la causa del Yaza.

La Guarura | La clonación de sujetos sociales incómodos en la cara visible de una compleja y agresiva operación de control social por parte del Gobierno chavista y se ha ido perfeccionando desde el gobierno de Hugo Chávez y ahora en el de Nicolás Maduro. Ponemos al pie de esta nota algunos textos referenciales en los que hemos  denunciado esta operación. Una evidencia importante es que esta operación alcanza niveles claros de aplicación y perfección en las políticas gubernamentales donde el gobierno opera en favor del capital transnacional extractivista.

Este el es caso de la reciente reunión publicada suponemos por ellos mismos, ya que nadie reivindica la nota, del llamado “Consejo Popular Minero Ecosocialista” con la familia de Sabino Romero Izarra, líder de la recuperación de las tierras yukpa del Yaza. Por años, esta familia a sufrido la represión, el aislamiento y  sus consecuencias, con saña criminal que ha dado cuenta de la vida del mismo Sabino Romero y de algunos de su familiares y compañeros de lucha más cercanos, entre ellos desatacamos a Alexander Fernández de Kuse entre varias decenas de asesinados.

Hoy varios de los hijos de estos luchadores que tienen expedientes criminales y órdenes de captura como ladrones, y algunos de ellos están presos. Por donde le entremos a esto no podemos negar que está relacionado con la criminalización de estas familias y comunidades en lucha. Su reducción a bandidos favorecerá la continuidad de la tarea de desmantelamiento ordenada en el llamado Plan Yukpa, en el resto de las comunidades.

¿Quienes le tienden la mano disfrazados con el torpe ropaje de organización social inventada y controlada por el Estado?. El mismo gobierno que los asesinó y reprimió, fortaleciendo la matriz, muy creíble, de que el operador principal de la tragedia actual yukpa es quién por 100 años lo diezmó, la oligarquía ganadera. El llamado Consejo Popular Minero se presenta en la nota publicada en aporrea cómo un igual social con los yukpa del Yaza y hace un ejercicio de espejo, pero a su vez es la misma instancia que está relanzando con el gobierno la Misión Piar.

“Guillermo González, miembro directivo del Consejo Popular Minero Eco Socialista, detalló que  la Misión Piar y el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico trabajan en un plan comprendido en 23 áreas territoriales para la explotación minera tradicional, con profundo respeto al medio ambiente.”http://desarrollominero.gob.ve/2017/mision-piar-impulsara-proyectos-socioproductivos-de-la-pequena-mineria/

El Ejecutivo nacional conformó junto al Consejo Popular Minero un equipo multidisciplinario para acelerar el Plan de Organización y Regularización de la pequeña minería que hace vida en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar. http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/mineria/ejecutivo-y-consejo-popular-minero-regularizan-la-.aspx#ixzz4xU4AG0Lz

Estos mineros artesanales, son en el mejor de los casos, gestores e intermediarios de un sector social completamente desmantelado y desdibujado en la primera etapa de la llamada Misión Piar al que realmente no se le consulta nada tampoco, un clon, en el sentido en que explicamos en la guarura en repetidas ocasiones.

En su argumentación, sin inocencia alguna se hacen eco del  pobre argumento de justicia con el que el estado gobierno se ha librado de sus responsabilidades en la tragedia del Yaza, cuando hablan de la “injusticia ganadera” sacando de contexto el hecho de que todas las actuaciones legales contra el pueblo yukpa constituyen por su coherencia y precisión una política de estado a la que nosotros hemos denunciado como “sicariato judicial”.

Hemos dicho con toda responsabilidad, que los latifundistas del Sur del Lago, aún siendo una clase con una cultura genocida y racista, responsable del despojo territorial que en la última centuria ha conocido del pueblo yukpa, siempre contaron con el apoyo de los gobiernos adeco-copeyanos y ahora en cambio, se subordinan al gobierno chavista en un plan mayor de exterminio de la resistencia en favor de los proyectos mineros que suscribe el chavismo plenamente.

Viendo la actuación brevemente “histórica” de este clon “ecosocialista”, su consecuencia y sus abstractas declaraciones en su comunicado de “solidaridad” con invisibilidad de las luchas son menos que creíbles. Sin embargo no desestimamos la efectividad de estos esfuerzos del poder ya que nos recuerdan a todas las rebeldias oficiales con lasque intentan sustituir la verdadera lucha y la verdadera disidencia.

Hay que reconocer que esta arremetida se ha desplegado en un nivel muy avanzado y exitoso contra los que decidieron seguir luchando y que la clonación, cooptación, desmantelamiento, represión y el sicariato son elementos de esta plan de control social agresivo que ha reducido a la supervivencia a los nuestros. Reconocerlo duele, pero es necesario para persistir y re-existir ahora.

Para que sea posible han contado con el respaldo de  intermediarios que conscientes o no de su papel han ayudado a adentrar las políticas gubernamentales en los territorios. Estás políticas presentadas como ayuda y asistencia nunca contemplaron la entrega de los territorios autodemarcados por los pueblos sino todo lo contrario, apagar y dispersar estos reclamos a un punto en que no volvieran a plantearse desde nuestras organizaciones y comunidades, y para esto la etnofagia y el etnocidio cultural y social se vistieron de amigos, estamos en lo que podría ser la última face de la colonización misionera que empezó hace 500 años.

La solidaridad del denominado “Consejo Popular Minero Ecosocialista” llega de la mano de una ONG, “Tejidos del Dignidad” que trabaja para el gobierno y que ayudó a crear su protocolo de clonación y desmantelamiento en Guayana en el marco de la implementación del decreto del Arco Minero del Orinoco, empezando por el diseño del decreto de “protección” de los indígenas en el AMO, demás está decir que las organizaciones indígenas no fueron consultadas de acuerdo a la ley y los convenios internacionales, ni para ser destruidas, ni para ser “protegidas”.

Pesa el criterio en la pobre conciencia de los que ejecutan este nuevo genocidio de que sino se consigue un mecanismo en el que los pueblos se adapten al plan de desarrollo y se hagan parte de el, entonces desaparecerán, y para eso “necesitamos ayudarles”. Por esta ayuda pagará el estado colonizador. El mismo argumento ha servido por años a “protectores” de lo pueblos colonizados para cumplir la tarea mas delicada que no se resuelve a tiros, la de disolver la cultura y la resistencia.  Duermen bien estos discípulos tropicales de Henry Laurens Dawes .

http://laguarura.info/2017/08/07/la-republica-de-los-clones/

http://laguarura.info/2017/08/07/constituyente-y-re-colonizacion-indigena-una-respuesta-a-luis-britto-garcia/

http://laguarura.info/2017/05/04/brevisima-historia-de-las-constituyentes-convocadas-por-el-poder-y-no-por-las-comunidades-en-venezuela/

http://laguarura.info/2017/06/03/brevisima-historia-de-las-constituyentes-convocadas-por-el-poder-y-no-por-las-comunidades-2da-entrega/

http://laguarura.info/2016/04/06/orpia-exige-derecho-consulta-previa-ante-el-plan-minero-del-gobierno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.