México: Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios

Categoría: Poderes Creadores |

radio-indigena-696x464Operadores y comunicadores de radios indígenas de diversos estados de México y expertos provenientes de 12 países compartieron sus aprendizajes y experiencias en foro sobre medios indígenas y comunicación comunitaria.

Servindi, 14 de agosto, 2017.- Comunicadores radiales indígenas de México y expertos en comunicación provenientes de 12 países se dieron cita durante Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios realizado en Oaxaca del 9 al 11 de agosto.

El encuentro apuntó a promover un espacio de análisis plural e incluyente de revisión de experiencias y contextos de los medios indígenas y comunitarios, así como de los programas públicos y marcos legales en los que se insertan; y en la revisión de modelos de sostenibilidad que contribuyan a su permanencia.

Cabe destacar que la jornada impulsada por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio inicio el 9 de agosto, fecha en la que además se conmemoró Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

De igual forma, el encuentro contó con la colaboración del Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC), y la participación de expertos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Colombia, Honduras, El Salvador, Brasil, México, Canadá, Sudáfrica y España.

Entre estos destacaron Gabriel Contreras, presidente del IFT; Tarcila Rivera (Perú), experta en temas indígenas y género, e integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Myrna Cunnigham, experta indígena del Pueblo Miskitu, también perteneciente al foro permanente; Lucía Melchor, presidenta de la Asociación Veracruzana de Comunicaciones Populares A.C.; Susana Pacara, fundadora de Radio Lachiwana y Koka TV de Bolivia, entre otros.

Para la UNESCO  los medios de comunicación comunitarios, —principalmente la radio—, cumplen una misión fundamental como instrumentos para la libre circulación de las ideas y opiniones.

Asimismo, como parte de la ONU tiene el mandato de defender la libertad de expresión y de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.