Dramático llamado a la defensa del TIPNIS

Categoría: foto plana,Luchas |

tipnisServindi, 14 de agosto, 2017.- Un dramático llamado a defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) efectuó el I Encuentro Nacional en Defensa del TIPNIS, realizado el viernes11 de agosto en la ciudad de Trinidad, en Bolivia.

El pronunciamiento busca que el mundo entero conozca el rechazo a la promulgación de la Ley 266 que abroga la Ley 180 de Protección del TIPNIS “en directa afrenta y menosprecio a los pueblos indígenas del TIPNIS”.

El documento denuncia que el gobierno “ha perdido el respeto a los territorios indígenas, porque lo expone a los intereses del capital transnacional y de otros sectores sociales, poniendo en riesgo la continuidad sociocultural de los pueblos indígenas.

El encuentro fue convocado por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y la subcentral del TIPNIS, representantes de organizaciones indígenas, íderes históricos del movimiento indígena, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y defensores de los derechos humanos y otros sectores de la sociedad civil.

A continuación el texto completo del pronunciamiento:

Pronunciamiento público del “I Encuentro Nacional en Defensa del TIPNIS”

A nuestros hermanos benianos, bolivianos y la comunidad internacional

Reunidos de emergencia en la ciudad de Trinidad, el día 11 de agosto de 2017, a convocatoria de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y la subcentral del TIPNIS, representantes de organizaciones indígenas, íderes históricos del movimiento indígena, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y defensores de los derechos humanos y otros sectores de la sociedad civil, para definir una estrategia nacional de defensa del TIPNIS, los derechos de los pueblos indígenas, la madre tierra y la vida.  Después de un amplio análisis y reflexión sobre esta situación:

1. DENUNCIAMOS, el retroceso que en materia de derechos humanos implica la promulgación de la ley N° 266 “Protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS” porque al constituirse en una norma violatoria de los derechos humanos no puede formar parte del bloque de constitucionalidad.  Dicha ley no protege al territorio indígena al promover un desarrollo depredador de los recursos naturales y poner en riesgo la existencia de los pueblos indígenas y todo tipo de vida en este territorio.

2. REPUDIAMOS, los actos de chantaje, soborno y cooptación que a la cabeza del Gobernador del Beni se están realizando en los territorios indígenas del TIM y TIMI, para provocar el debilitamiento de nuestras estructuras orgánicas, la división y confrontación entre hermanos indígenas utilizando recursos públicos.

3. Saludamos y felicitamos al pueblo Boliviano, que en los nueve departamentos han expresado su respaldo y solidaridad con la causa justa que abrazamos, en este sentido expresamos que cuentan con nuestro reconocimiento para continuar en la defensa de nuestros derechos, al constituirnos en una sola alianza social y

4. Advertimos que de consumarse la promulgación de la menciona Ley convocaremos a un II Encuentro Nacional para articular una sola estrategia de defensa del TIPNIS, el Bala y Chepete, Tariquia, Bosque Tsimane, Rositas y otras agresiones a la madre Tierra.

5. El diseño de la carretera que atraviesa el corazón del TIPNIS, no favorece a las comunidades indígenas porque su trazo pasa lejos de éstas en clara muestra que está dirigida a favorecer intereses de otros sectores sociales a costa del atropello y despojo de los pueblos indígenas de este territorio.

6. El gobierno ha perdido el respeto a los territorios indígenas, porque lo expone a los intereses del capital transnacional y de otros sectores sociales, poniendo en riesgo la continuidad sociocultural de los pueblos indígenas.

7. No solo que no se respeta los territorios, sino que somos reprimidos cuando defendemos nuestros derechos, tal es el caso de Chaparina, que quedó impune y los autores directos en lugar de ser sancionados de forma ejemplarizadora fueron más bien premiados con cargos y otros beneficios.

8. Instituciones como el Defensor del Pueblo, llamadas a defender los derechos humanos, los derechos del pueblo ante este tipo de atropellos estatales, se han parcializado sin ningún disimulo con la destrucción del Parque Nacional al apoyar abiertamente las acciones para dejar sin efecto la intangibilidad y han puesto en serio riesgo la vida de nuestros pueblos al quitarnos nuestra casa grande y entregarlas en la práctica a terceras personas y empresas transnacionales a través de iniciativas como la Ley maldita y otras disposiciones que desmantelan la protección y defensa de nuestra madre tierra.

Por todo lo anteriormente expuesto, determinamos:

Primero: Convocar a todos los sectores sociales urbanos, rurales, hombres y mujeres del pueblo boliviano, a sumarse y reforzar la vigilia que instalamos en la plaza principal de la ciudad de la Santísima Trinidad-Beni, para hacer conocer al mundo entero nuestro rechazo a la promulgación de la Ley No. 266 que abroga la Ley No. 180 de Protección del TIPNIS en directa afrenta y menosprecio a los pueblos indígenas del TIPNIS.

Segundo: Articular una sola estrategia de defensa jurídica con las diferentes comisiones de los colectivos de cada departamento para iniciar las acciones legales conjuntas en el plano nacional e internacional.

Tercero: Solicitar a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos una inmediata Auditoria a la supuesta consulta realizada por el gobierno nacional el año 2012.

Cuarto: Proponer la realización de un Referendo Nacional para decidir sobre políticas que agreden a la madre tierra, como la Inversión China, la Ley de Coca, represas hidroeléctricas y otras megaobras que atentan contra la vida.

Quinto: Asumir la defensa de nuestro territorio desde las comunidades, reservándonos acciones de resistencia cuyas consecuencia serán solo responsabilidad del gobierno nacional.

Sexto: Exigir que se respete nuestro derecho a la autodeterminación, reconocido por la Constitución Política del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.