Razones de los paraguaneros para apoyar la ANC

Categoría: Guarureando |

18767664_10213151325999233_4546887402699075279_n“Paraíso excitante del Caribe, Sede del Complejo Refinador más grande del mundo, Paraguaná es una región con destacada calidad de vida. Con pleno abastecimiento alimenticio, erradicados los problemas de suministro de agua y electricidad, dotados sus hospitales y ambulatorios, superado el desbordamiento del crimen, y con un medio ambiente limpio de desechos, es la tacita de oro de Venezuela.”

EL CAOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNANTES DE FALCÓN
Isaac López
Valga la ironía para invitar a leer estas letras. Acaso sea la ironía de las pocas cosas que nos quedan para resistir la anomia que nos circunda.
Hace ya dos años, el 13 de mayo de 2015 los medios de comunicación del Estado Falcón denunciaban que: “La Península de Paraguaná, conformada por los municipios Los Taques, Carirubana y Falcón, lleva más de 15 días sin luz, situación que ha perjudicado la vida comercial, escolar y laboral de los habitantes de la zona. Vecinos de las tres localidades aseguraron que, pese a las constantes protestas pacíficas y ciudadanas que han realizado para exigir una pronta solución, la respuesta ha sido nula por parte de las autoridades”
18836593_10213151416961507_8225358179228328328_oPara finales de ese mismo mes, la Viceministra de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, ofrecía un balance de los trabajos que se habían realizado para restituir la normalidad del sistema. La funcionaria se hizo eco de las declaraciones que por esos días habían ofrecido directivos de Corpoelec en Falcón al afirmar que un fenómeno climatológico, unido a la alta salinidad que existe en la península, eran los causantes de las interrupciones en el servicio.
El Alcalde del Municipio Falcón, el más extenso de los tres que conforman la división político-territorial de le península, exponía en los medios también el 13 de mayo de ese año que: “El pueblo del municipio Falcón requiere respuestas y soluciones inmediatas, ante las constantes fallas eléctricas que se han suscitado en el municipio producto de la falta de mantenimiento del sistema eléctrico de acá (…) nosotros como gobierno responsable, estamos para asumir los errores que se pudieron haber cometido y para buscar soluciones a eso”.
Como otros funcionarios del gobierno, actuaba como si no hubieran transcurrido tres años de su elección y como si el Alcalde anterior, representante de su misma tolda política, no hubiese gobernado durante ocho años. Con respecto a la problemática de la carencia de agua en la subregión, expresó que existían fallas debido a que los sistemas de bombeo se veían afectados por la falta de electricidad. Hizo entonces un llamado de calma a las comunidades aseverando que había equipos desplegados trabajando.
Por otra parte, la Gobernadora Estela de Montilla –en su segundo período al frente del Estado Falcón, sucediendo a dos mandatos consecutivos de su esposo Jesús Montilla, ahora Diputado por el partido de gobierno- en su programa sabatino del 16 de mayo de 2015, “Aló Gobernadora”, se refirió a las fallas eléctricas registradas en esos meses, reconociendo en primer lugar su responsabilidad en el tema eléctrico y del agua, “yo sí soy responsable, porque para eso me eligieron como vocera” dijo.
Rechazando un exhorto realizado por un alcalde, de quien no mencionó el nombre pero al cual respondió: “ustedes tienen teléfonos directos para comunicarse con el presidente Nicolás Maduro y con los ministros y las ministras, a mí no me tiene nadie que venir a exhortar, yo sé cuál es mi trabajo y que cada quien asuma el suyo, porque eso es muy fácil, venir a echarle la culpa a los demás. Yo sí asumo mi responsabilidad y sí soy responsable del tema eléctrico, del agua y de la vialidad, soy responsable, para eso ustedes me eligieron como vocera” expresó. Al mismo tiempo la señora de Montilla informó el haberse comunicado con el presidente Maduro, el vicepresidente Arreaza y el ministro Jesse Chacón.
La máxima autoridad del Estado, hablaba como si de otro se tratara. Como si la hubieran elegido como “vocera” y no como gobernadora. Recordó que los vientos alisios superan los cuarenta nudos en la península, “y la fuerza de los vientos pues han contaminado aún más las líneas”, lo que se traduce en fallas eléctricas. Estaba Estela Lugo de Montilla, nacida en Misaray y criada en Punto Fijo, descubriendo las condiciones atmosféricas que caracterizan a Paraguaná.
A dos años, la situación sigue igual, el mismo cuadro de calamidad de nuestra gente ante la dotación deficiente de los servicios públicos. Y la misma desidia de quienes gobiernan como si ellos no fueran responsables de casi veinte años de burla a la esperanza de un pueblo.
Efectivamente son muy distintos las voces y los rostros de gobernantes y gobernados. Aquellos reflejan bienestar, confort, satisfacción, robustez, ánimo de quien bien come. Estos muestran tormento, penuria, desasosiego, hambre. Un abismo los separa cada vez más.
Tradicionales bastiones de éxito del régimen chavista, Paraguaná y el Estado Falcón han visto en los últimos años descender a limites degradantes la calidad de vida de sus habitantes. Sumida en el caos de los servicios, con constantes apagones y pasando más de un mes sin suministro de agua, carreteras en mal estado y encarecimiento del transporte público; con precario abastecimiento de alimentos, sin dotación de hospitales y ambulatorios, y bajo la arremetida del hampa desbordada desde la ciudad de Punto Fijo hasta los más apartados caseríos, Paraguaná es un territorio de calamidad donde los discursos grandilocuentes quedaron en el olvido. Aquello de ser la sede del Complejo Refinador más grande del mundo y de la Zona Libre de Interés Turístico, Paraíso Excitante del Caribe, suenan a lo que eran: estafas del populismo político y de los comerciantes de siempre.
Ante ese panorama, ante el hambre y el sufrimiento de la gente, cómo podrán nuevamente los lideres del régimen solicitar el apoyo para aprobar una nueva Constitución que termine por acabar con su posibilidad siquiera a la protesta, la denuncia y el rechazo público.
FOTOGRAFÍAS: Homero Díaz González- Indiana Salas- Robert Smith Cayama- Fernando Acosta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.