Detienen en Caracas a Samuel Romero, hijo de Sabino Romero

Categoría: Sin categoría |

samuelLa Guarura y fuente de presa digital: I.Carpio| Este 4 de julio, en las inmediaciones del Mercado Municipal de Quinta Crespo, es detenido en una requisa de Policaracas Samuel Romero García, uno de los hijos de Sabino Romero Izarra, el uyapu de Chaktapa, defensor de la Sierra de Perijá y principal líder de la lucha por la recuperación territorial del Pueblo Yukpa, asesinado en el 2003 por tres efectivos de los cuerpos de los cuerpos de seguridad del estado actuando cómo sicarios.

Al revisar sus documentos fue apresado por estar solicitado. Extraoficialmente esta la suposición de que el motivo de la detención son denuncias efectuadas en Machiques de Perijá, por ganaderos y terratenientes.

Samuel Romero García es estudiante de la Universidad Experimental del Tauca (Universidad Indígena de Venezuela), ubicada en el sur del estado Bolívar y cursa el último semestre y está en trabajo de grado para egresar como licenciado de esta Universidad Pública. Se encontraba en la sede auxiliar de esta institución en Caracas, ubicada en el Paraíso para asesorías en el IVIC sobre su trabajo de grado, así lo refiere Hernán Gonzalez, docente de esa Universidad.

Tras su detención, lo trasladaron de la sede de Policaracas, el pudo avisar la detención y un grupo de docentes se trasladaron a la sede de este cuerpo policial ubicada en la Cota 905 donde no les fue permitido verlo. Este 5 de julio fue trasladado a los tribunales con otros reclusos, donde Hernán Gonzalez lo pudo distinguir sin poder aún nadie de la Universidad Exp. del Tauca hablar con el y ahí le dictaron privativa de libertad. No se conoce las razones de su proceso ya Samuel Romero García permanece bajo aislamiento.

Entierro Cacique Sabino 08 mar 2013 414Memoria de contexto para entender la detención de Samuel Romero

Samuel Romero acompañó desde muy joven a su padre en la lucha por la recuperación de la tierras de la Cuenca del Yaza destacándose por su convicción y valentía ante los peligros que supone enfrentar a una clase ganadera con una probada vocación criminal de varias generaciones para ocupar y tener esta tierra originaria de los pueblos indígenas Barí y Yukpa.

El abuelo de Samuel, José Manuel de 102 años de edad, fue asesinado a golpes por sicarios de estos ganaderos y su padre, fue criminalizado, preso por dos años en un juicio amañado apoyado por todo el aparato estatal incluido el Ministerio de Relaciones Interiores, El Ministerio de Pueblos Indígenas y la Ministerio Público, puesto en libertad por la presión movilización social y finalmente asesinado por los sicarios que eran funcionarios activos de la GNB y la Policia Bolivariana de Machiques. Muchos de los yukpas que han acompañado la lucha dirigida por Sabino Romero han sido criminalizados y asesinados por la clase ganadera y por el gobierno bolivariano.

En La Guarura y la Organización Indígena Wainjirawa sostenemos que la actuación gubernamental en Perijá, aunque es una continuidad de los que los gobierno anteriores hicieron en favor de la clase ganadera, tiene una distinción: los dos últimos gobiernos han pretendido presentarse como “indigenistas” y han propiciado y apoyado discretamente la actuación de la clase ganadera. A su vez han implementado un plan militar agresivo de control de la zona que se denomina Plan Perijá y un subplan para clientelizar o criminalizar, según se requiera, a los luchadores yukpa que se llama Plan Yukpa, motivado en la aparición del liderazgo del padre de Samuel Romero. La razón de esta es clara para nosotros: los yacimientos de carbón, fosfato, coltán y uranio  son parte de la agenda del capital transnacional minero con el cual se han negociado todas las soberanías sin consultar a los pueblos.

Vemos una vez más como los cuerpos de seguridad actúan de forma expedita ante un requerimiento que tiene un trasfondo político en la lucha por la tierra y no son capaces de atender una denuncia de hurto en cualquier localidad de la propia ciudad de Caracas. El Ministerio Público ciertamente, como señalan algunos medios oficialistas, ha engavetado todos los casos contra el pueblo yukpa, pero esta impunidad ha sido en favor de un plan orquestado en el Poder Ejecutivo.

Hacemos un llamado a los Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos que historicamente acompañaron la lucha del pueblo yukpa a elevar su actuación a la altura de este nuevo atropello.

Libertad inmediata para Samuel Romero García. Tierra y Dignidad para los pueblos indígenas, sin minas y sin hacendados. Demarcación YA!

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.