Regalar, pedir prestado y mentir (El verdadero legado de Chávez)

Categoría: foto plana,Guarureando |
bigote-maduroDel 2014: para no perder el tiempo con los balances arregaldos de mercenarios como Pascualina Cursio. laguarura.info
Sofía Esteves
Dos noticias de esta semana y varias declaraciones de personeros del gobierno venezolano, dibujan con claridad el verdadero legado de Chavez que los Giordani, Navarro, Ali Rodríguez y compañía pretenden como nuevos Poncio Pilato, vender como “revolución socialista”.
Todo el país sabe que el gobierno no tiene dólares ni para importar lo suficiente y necesario para abastecer tan siquiera los alimentos de la dieta básica, y menos dólares para pagar la cuota de la deuda externa de este año.
El 15 de julio, en un programa de radio, nuestro Rey Desnudo declara “el país goza de muy buena salud financiera”[1]. Y su principal bufón de la corte, haciéndose eco, lo acompaña declarando: “Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos de deuda externa…“Ya tenemos estipulado en nuestro presupuesto de divisas de 42.000 millones de dólares el monto para pagar, no va a haber ningún problema con el compromiso de deuda”[2],
En la madrugada del pasado miércoles 16, tan pronto desembarco el Sr. Maduro en Brasilia, declaro: “Venimos a defender las banderas de nuestro gigante, Hugo Chávez”. No habían pasado 24 horas de su arribo a Brasil, cuando, “La ministra  de Comunicación, Delcy Rodríguez, informó que Rusia aprobó una nueva línea de crédito a Venezuela en el marco del encuentro bilateral que sostuvieron este miércoles los presidentes de los dos países en Brasil donde también se concretaron nuevos acuerdos petroleros”.
Y por último, el 16 de julio aparece la siguiente noticia:
“La filial petrolera de Pvdsa Citgo anunció la emisión de un nuevo bono 2022 por 650 millones de dólares y parte de los fondos obtenidos de esta operación será utilizado para la recompra del bono 2017 por 300 millones de dólares. El bono 2017 fue emitido en 2010 con un cupón de 11,5%, una de las tasas más altas que se han pagado por papeles lanzados al mercado. …….En el prospecto realizado por Citgo se señala que el dinero será utilizado para refinanciar deudas, incluido el bono 2017, y distribuirle dividendos a Pdvsa.
…..Fuentes del sector financiero señalaron que los inversionistas han mostrado interés en este bono porque tiene como garantía los activos de la empresa con instalaciones en Estados Unidos. En contraste, los bonos de Pdvsa tienen como respaldo la propia empresa y no los activos. [3]
Estas noticias y declaraciones desnudan  con entera claridad cuál es el verdadero legado de Chavez, y cuál es la salud financiera, a la que se refiere el Sr. Maduro y sobre todo que es lo que entienden por “ciencia financiera” los señores Maduro, Ramírez y la Corte de los Milagros que los acompaña.
Que son las finanzas públicas para esta Corte de los Milagros
En primer lugar, pedir prestado. No hay viaje al exterior o visita de un representante del capital internacional o de un gobierno, al que no se le pida prestado. Y el viaje a Brasil no podía ser la excepción.
Segundo, los prestamos no son para promover la producción o el empleo, inversiones en industria o agricultura. Nada de eso, son solo para pagar deudas, maquillar balances y sobre todo obtener la comisión correspondiente.
En efecto veamos como lo refleja la propia noticia sobre la emisión de los bonos de CITGO.
Los bonos emitidos por CITGO, son para recomprar una deuda, como son los bonos del 2017, que se emitieron en el 2010 a una de las tasas más altas del mercado como fue el 11,5[4].Y endeudarse de nuevo. Además con parte de ese dinero se le transfiere a PDVSA para que declare dividendos, lo que confirma los análisis del Ingeniero Sergio Sáez sobre la renta negativa de PDVSA. En pocas palabras las ganancias que dice declarar la empresa, provienen de créditos y no de ventas de petróleo.
Lo novedosos y a la vez aventurero en este endeudamiento, es que  el bono emitido por CITGO, “tiene como garantía los activos de la empresa con instalaciones en Estados Unidos”,  Y esto demuestra de un lado, que empezaron a vender el sofá y del otro, los compradores de bono, exigen  garantías más reales que la producción petrolera de PDVSA, que como se sabe no solo ha descendido, sino que una buena parte esta hipotecada. Demás está decir que la comisión por la venta de estos bonos que recibirán la Boliburguesía encargada de la colocación, está más que garantizada. En otras palabras esta emisión tiene un penetrante olor a raspado de olla y desesperación.
Tercero, la mentira como política oficial y norma de este gobierno salta a la vista en la declaración de Ramírez. Solo que como siempre ni es original  y sobre todo es descarado y cínico.
 El BCV informo la semana pasada que las reservas internacionales rondaban los 21.900 MM$, de los cuales unos 20.500 corresponde al oro y a los respaldos del Fondo Monetario Internacional, que este organismo ofrece a Venezuela en su condición de miembro de ese organismo financiero. Por lo tanto, las divisas disponibles tal vez alcancen los 1.500 MM$, de tal manera, nadie sabe de dónde saldrán los dólares para cancelar la deuda. Para cubrirse en salud, apela al ya clásico malabarismo verbal, que nos tiene acostumbrado el bufón principal de la corte[5]: No las tenemos, pero  “están estipuladas en el presupuesto”.
 Sin embargo y sin que nadie se lo pregunte, el Sr. Ramírez revela una cifra tenebrosa, resulta que según el presupuesto la cuota total de la deuda externa e interna a pagar este año por el gobierno, llega a los 42.000 MM$. Si esta cifra es cierta, las perspectivas ya negras de la economía venezolana, se traducen en catástrofe inminente[6].
Y cuarto, como vemos, los créditos son respaldados no solo con producción petrolera, sino que ahora, se han puesto en el mercado los activos de PDVSA en el exterior[7].
La ciencia financiera del lumpen proletario
Carlos Luis Napoleón Bonaparte, uno de los precursores del populismo bonapartista, fue electo presidente de la república francesa en 1848 por un periodo de 4 años sin reelección. Este personaje, como Chavez, en su propósito de hacerse relegir y coronarse emperador, apeló a toda suerte de maniobras, decretos y trampas antes de dar el golpe de estado definitivo el 2 de diciembre de 1851.
Dentro de la demagogia y el engaño, para ganarse a los obreros franceses   propuso crear un Banco para conceder créditos “blandos” a los obreros. Ante esa maniobra de Luis Napoleón, Marx escribió“el propio Bonaparte intentaba, mediante  propuestas puerilmente necias, ganar popularidad, poner de manifiesto su antagonismo con la Asamblea Nacional y apuntar al designio secreto de abrir al pueblo francés sus tesoros ocultos, designio cuya ejecución sólo impedían provisionalmente las circunstancias. Así, la proposición de decretar un aumento de cuatro sous diarios para los sueldos de los suboficiales. Así la proposición de crear un Banco para conceder créditos de honor a los obreros. Obtener dinero regalado y prestado: he aquí la perspectiva con que esperaba que las masas picasen el anzuelo. Regalar y recibir prestado: a eso se limita la ciencia financiera del lumpen proletariado, lo mismo del distinguido que del vulgar. A esto se limitaban los resortes que Bonaparte sabía poner en movimiento. Jamás un pretendiente ha especulado más simplemente sobre la simpleza de las masas.[8]
Y en esta cita de Marx esta resumida toda la ciencia financiera de la banda que dirige al país. Regalar lo que no es de ellos, pedir prestado a costa de hipotecar y entregar bienes públicos, mentir hasta la saciedad con el cinismo, descaro y prepotencia solo concebibles en los políticos portavoces del lumpen burgués y lumpen proletario que disfrazados de “socialistas del siglo XXI y militares revolucionarios” han conducido a la sociedad venezolana a la peor de sus crisis en su historia republicana
¿Por qué la mentira es la norma oficial del gobierno?
Hace algunos años Howard Zynn, historiador norteamericano y acérrimo opositor a todos los gobiernos de EEUU con motivo de la guerra que Bush hijo le declarara a Irak señalaba:
“los gobiernos mienten permanentemente, no sólo el gobierno de EE.UU. Es simplemente la naturaleza de los gobiernos. …., tienen que mentir, los gobiernos en general no representan a las sociedades que gobiernan. ..Ya que no representan al pueblo y ya que actúan contra los intereses del pueblo, la única manera como se mantienen en el poder es mintiendo al pueblo…Si le dijeran la verdad al pueblo, no durarían mucho tiempo”.
¿Son revolucionarios, él lumpen proletario y el lumpen burgués?
Es bueno recordarles  a los defensores del legado de Chavez, en especial a la “izquierda socialista” que están echando del barco[9], que el producto más típico y masivo del desarrollo del capitalismo contemporáneo, no es la clase obrera, sino esa suerte de semi proletario que oscila entre  el desempleo, la marginalidad y la exclusión total del proceso productivo, dando origen a una masa de desclasado, que conforma la base social que nutre al lumpen proletario de arriba y de abajo[10]. Y ya en 1870 Engels definía con absoluta claridad el significado y papel de este lumpen y en especial, la posición política ante este sector social
“El lumpen proletariado, esa escoria integrada por los elementos desmoralizados de todas las capas sociales y concentradas principalmente en las grandes ciudades, es el peor de los aliados posibles. Ese desecho es absolutamente venal y de lo más molesto. Cuando los obreros franceses escribían en los muros de las casas durante cada una de las revoluciones: «Mort aux voleurs!» ¡Muerte a los ladrones!, y en efecto fusilaban a más de uno, no lo hacían en un arrebato de entusiasmo por la propiedad, sino plenamente conscientes de que ante todo era preciso desembarazarse de esta banda. Todo líder obrero que utiliza a elementos del lumpen proletariado para su guardia personal y que se apoya en ellos, demuestra con este solo hecho que es un traidor al movimiento” [11]
.

[1] http://www.pdvsa.com/.  Hasta ahora no sabíamos de los conocimientos financieros del Sr. Maduro, solo sabíamos que PDVSA le otorgo un título de abogado laboral, cuando entro en su directorio, de la misma forma que le otorgo al Ministro Ramírez una maestría en cuestiones energéticas. Total este es un gobierno de los capitanes, comandantes y generales notariados encabezados por el legendario Comandante Fausto, el único “intelectual” en el mundo, que se ha leído decena de veces El Capital de Marx, “por puro placer”.
[2] http://noticiaaldia.com/2014/07/venezuela-cuenta-con-recursos.
[3] http://www.el-nacional.com/economia/Citgo-emite-nuevo-bono-recompra_0_446955409.html.
[4] “ cuyos últimos bonos fueron ofrecidos a una tasa de 12,75%, lo que resulta oneroso para la compañía llegaron al 12, 75”, tal como escribe la periodista de El Nacional
[5]  Las veces que Ramírez ha prometido pulverizar el dólar paralelo y declarar que tienen los dólares para importaciones y pagar la deuda, están en proporción directa a las declaraciones de Chavez de no enviar más petróleo a EE.UU, de los planes magnicidas o de convertir a Venezuela en una potencia energética…. Pero sin luz, agregamos nosotros
[6] Tal vez en este volcán en el cual está sentado el gobierno radique el diferimiento para el 10 de agosto del “sacudón económico” anunciado por Maduro. Ya sectores del chavismo, consideran la inminencia de un golpe de palacio por parte de los militares. Lease:  http://trincheraderosas.blogspot.com/2014/07/un-golpe-de-estado-sin-resistencia-de.html. Al parecer Ramírez desconocedor de la deuda a pagar este año, con la deuda de PDVSA que en el 2013 cerro precisamente en 43.000 MM$
[7] Ya en los acuerdos con Rusia, hechos por Chavez con Putin en el 2009, se establecía la “adquisición, participación y manejo de activos propiedad parcial o total de PDVSA en tercero países…esto incluye un acuerdo de confidencialidad para la evaluación de activos propiedad total o parcial de PDVSA en terceros países”, Anexo 3 Convenio Rusia Venezuela: Proyectos estratégicos conjuntos, Suscrito 10/09/2009. Enviado para su aprobación a la A.N el 9/10/2009
[8] Cualquier parecido con nuestro Bonaparte y sus herederos es pura coincidencia.
[9] Un burócrata y mercenario que se precie, no abandona el barco. Son leales hasta…. ¡que se acaba el dinero!
[10] No es nada casual que una de las industrias “modernas” de más rápido desarrollo sea la industria del crimen, que no es como muchos piensan la droga, sicarios y asaltos, sino la evasión fiscal, la corrupción, las estafas financieras, etc.  Y esta industria  generadora de “puestos de trabajo”  está indisolublemente ligada al Estado y al sistema financiero. Léase  http://spanish.larouchepac.com/node/16976.http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/2008/0401_sin_bancos.html
[11] F. Engels Prefacio a La guerra campesina en Alemania Prefacio a la segunda edición de 1870. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/1874-pgca.htm.  No debemos olvidar que la principal fuerza de choque puesta en marcha por este gobierno contra las manifestaciones de este año, fueron los famosos colectivos integrados por este sector y dirigidos, por ese cuerpo de mercenarios como es la GNB, cuyo historia de represión contra la población y sus lazos con la industria del crimen y de la delincuencia en Venezuela, son suficientemente conocidas, hasta el punto que el propio Chavez intento disolverla. Y sobre el uso del lumpen proletario como guardia personal, la Ministro Varela, es quizá el ejemplo emblemático de la principal base social de con que cuenta este gobierno.
Sobre el lumpen proletario en la visión de Marx y Engels ver: http://seguiiltuocorsoelasciadirlegenti.blogspot.com/2011/07/lumpenproletariado-en-marx-y-engels.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.