Chiapas: Realizarán encuentro que promueve Carta a la Vida contra el cambio climático.

Categoría: foto plana,Guarureando |

carta-chiapas

 

Carta a la vida

San Cristóbal de las Casas, 23 y 24 de junio de 2017

Por qué:

Vivimos el periodo más privilegiado de la Humanidad: La esperanza de vida y el conocimiento científico han alcanzado los niveles más altos de la historia.

El modelo de desarrollo imperante está basado en un crecimiento constante de la producción y del consumo.

Ello conlleva estilos de vida marcados por la competencia y el individualismo, que minan la empatía entre las personas y con la Naturaleza. Como consecuencia, los niveles de desigualdad han ido aumentando. Mientras unos pocos acaparan una alta proporción de los recursos, una parte creciente de la población vive privada de las condiciones mínimas de dignidad humana.

Al mismo tiempo, vamos contaminando la naturaleza y agotando sus recursos para las generaciones actuales y venideras.

La competencia, la tensión social de las desigualdades y la destrucción de la naturaleza coartan la felicidad de la mayor parte de los pueblos del mundo.

La equidad es la distribución justa de la desigualdad. Se precisan establecer los límites del acaparamiento de recursos y del agotamiento de la naturaleza, para que sean factibles y sostenibles las condiciones necesarias para una vida digna para todos en nuestra generación y las que nos siguen. Este espacio entre las condiciones esenciales para una vida digna y los límites del acaparamiento y el agotamiento natural es lo que llamamos la “zona de equidad”, compatible con el disfrute de los derechos humanos universales.

Nuestro objetivo es, mediante la promoción de la empatía y el valor del bien común, impulsar una nueva conciencia global de la ética del siglo XXI, plantear marcos jurídicos y políticas ecológicas, económicas y del conocimiento orientados hacia el bien común, la justicia social y así la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza, tanto a nivel local como global.

A tal fin, lanzaremos un movimiento abierto y orientado a compartir vivencias e ideas, y a buscar vías pacíficas e incluyentes de cambios sociales y políticos hacia una Humanidad que revierta en el siglo XXI el grave daño a la Naturaleza y cambie nuestras claves de vida hacia la armonía social y natural.

Quienes:

Somos un grupo de personas preocupadas por lo antes expuesto.

Desde nuestras actividades laborales, sociales y reflexiones personales, queremos contribuir al cambio profundo que revierta la dinámica actual global que prima la competencia para el éxito individual sobre la acción colectiva al bien común, el consumo enajenado y globalizado sobre el compartir la producción local, las desigualdades extremas sobre la equidad que garantice la vida digna para todos y evite el acaparamiento injusto, la comunicación virtual y superficial sobre la empatía humana y natural.

A esta iniciativa invitamos a colectivos sociales y académicos sensibles a los desafíos compartidos.

Cómo:

Las personas que así lo deseen tendrán un tiempo de exposición de ideas, análisis y propuestas en las áreas de la empatía y armonía social y natural, y local y global. Intentaremos que estas exposiciones no sean ocupen más de una cuarta parte del tiempo compartido y que cubran las diferentes áreas: análisis y propuestas, empatía y armonía, local y global, social y natural. Dichas exposiciones irán seguidas de debates colectivos y propuestas de organización, difusión y acción colectiva para el cambio.

Las conclusiones se recogerán en un documento suscrito por los que así lo deseen y al que llamaremos “Carta por la Vida”.

Cuándo y dónde:

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de derecho de la UNACH San Cristóbal de las Casas, los días 23 y 24 de junio.

Para el espíritu colectivo que inspira este movimiento y encuentro, solicitaremos la contribución de participantes con ideas, música, arte, poesía, alimentos y abrazos.

Convocantes:

Juan Garay, Apasionado por la vida y la equidad. Profesor ad-honorem de la UNACH.

Jose Manuel Ramos,

Christel Kristensen,

Miguel Valencia,

Luis Javier Hernández,

David Chiriboga,

Sara Ladrón de Guevara,

Carmen Santiago Alonso,

Carla Herrera,

Raul Vera,

Nefer Kelley,

Ricardo Fuentes,

Clara Jusidman,

Jorge Magaña,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.