México: Denuncian desaparición de 80 campesinos indígenas

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

mexico-chihuahuaLa desaparición ocurrió después que los trabajadores pusieron una denuncia por explotación laboral. Autoridades mexicanas no descartan que patrón sea el responsable.

Servindi, 01 de junio, 2017.- Desde hace una semana, 80 campesinos indígenas desaparecieron en Chihuahua, México. Este hecho sucedió después de que estos trabajadores pusieron una denuncia por explotación laboral.

José Domínguez, director el área de Supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Chihuahua, señaló que los campesinos percibían un salario menor a 90 pesos por día, equivalentes a 4, 8 dólares.

“Recibimos una denuncia de que 80 indígenas eran explotados en el municipio de Guadalupe y Calvo (…) Acudimos a buscarlos, pero ya no estaban”, aseveró Domínguez.

Asimismo, dijo que no se descarta la posibilidad que los trabajadores estén con su patrón. “Es difícil seguirles el rastro porque no sabemos el nombre del enganchador”, expresó.

El funcionario dijo que no existe denuncia sobre la desaparición de los jornaleros. Sin embargo, obtendrá más información durante las labores de inspección.

Sobre Guadalupe y Calvo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guadalupe y Calvo es uno de los municipios de Chihuahua más pobres del país. La mayoría de su población es indígena.

Esta zona ha sido una de las más azotadas por la violencia entre los cárteles de droga en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.