México: Asesinan a líder indígena Miguel Vásquez y a su hermano

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

wixarika-500x330El hechos ocurrieron en Jalisco, México, donde perecieron los hemanos Miguel y Agustín Vásquez. Fuentes locales sindican responsabilidad al Cártel Jalisco Nueva Generación. Miguel Vázquez fue un defensor de Wirikuta y otros sitios sagrados del pueblo wixárika y durante su mandato recuperó 184 hectáreas a favor de su comunidad.

Servindi, 22 de mayo, 2017.- En la noche del sábado 20 de mayo asesinaron a Miguel Vásquez Torres, expresidente del Comisariado de los Bienes Comunales del pueblo Wixárrika de San Sebastián Teponahuaxtlán, junto con su hermano Agustín.

A través de un comunicado, el Consejo Regional Wixárrica por la Defensa de Wieikuta lamentó la muerte de los hermanos. Asimismo, señaló que hasta el momento no se ha dado con el paradero de los responsables del acto.

El asesinato ocurrió en el poblado Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Según la información obtenida por el diario Milenio, el exlíder indígena tuvo una discusión con los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe destacar, según citó el diario El País, que los habitantes ya habían denunciado anteriormente reforzar la seguridad debido a los conflictos causados por el litigio de tierras.

“Este crimen es producto de la ausencia del Estado en su calidad de garante de seguridad y protector de los derechos de los pueblos indígenas”, remarcaron representantes del partido de izquierda Movimiento Ciudadano.

Sobre Wixárrika

Los wixárrika son reconocidos por el uso del cacto alucinógeno del peyote en las ceremonias espirituales. En los últimos 10 años emprendieron una lucha contra las concesiones mineras y basureros en Wirikuta, uno de los territorios más sagrados de la cosmogonía Wixárrika.

Los hermanos Vásquez Torres

De acuerdo al consejo, durante el mandato de Miguel Vásquez se logró la recuperación de 184 hectáreas de los predios Piedra Bola y Bola Negra que fueron invadidos por ganaderos.

Por otro lado, reconocen a Agustín Vásquez como una persona comprometida con su comunidad. Estudió Derechos Humanos para defender sus territorios y promover el respeto hacia los indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.