Brasil: Protesto pacífico de povos indígenas é atacado pela polícia (traducida)

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |
Fuente de las imágenes: Mobilizacao Nacional Indigena

Fuente de las imágenes: Mobilizacao Nacional Indigena

Traducida por La Guarura| MNI, 26 de abril, 2017.- En la tarde de hoy, una protesta pacífica de más de tres mil indígenas, fue atacada con bombas de efecto moral y gas lacrimógeno por la policía frente al Congreso Nacional de Brasil. (25/4).

Los manifestantes fueron dispersados luego de intentar dejar unos 200 féretros en la laguna artificial del Congreso. Varios manifestantes sufrieron de asfixia a causa de los gases lanzados por la policía. En la protesta, participaba un centenar de niños, ancianos y mujeres de las comunidades indígenas.

Un gigantesco cortejo fúnebre tomó el control del zócalo de los Ministerios por más de 15 horas. Los manifestantes habían establecido un campamento ubicado al lado del Teatro Nacional de Brasilia, llevando las urnas y una pancarta con la consigna: “Demarcación territorial Ya”. Ellos siguieron tranquilamente hasta el Congreso.

Los indígenas participan de la 14ª edição delCampamento Tierra Libre, la mayor movilización indígena de los últimos años.

El evento culminará este viernes (28/4) en protesta contra la paralización del proceso de demarcación de las tierras indígenas, el nombramiento del diputado ruralista Osmar Serraglio (PMDB-PR) como ministro de Justicia, y el debilitamiento de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), así como en contra de todas las propuestas que cursan en el Congreso en contra de los derechos indígenas.
______________________

MNI, 26 de abril, 2017.- Um protesto pacífico de mais de três mil indígenas foi atacado com bombas de efeito moral e gás pela policia na frente do Congresso, na tarde de hoje (25/4).

Los féretros representaban a los líderes indígenas asesinados por causa de los conflictos de tierra en todo el país -54 líderes indígenas han sid registrados como asesinados en su lucha por la tierra para sus comunidades, sólo en 2015, y de acuerdo a los datos del Consejo Indigenista Misionero (Cimi).

“Son nuestros hermanos asesinados por las políticas retrógradas de parlamentarios que no respetan la Constitución Federal”. Esto explica la lider Sônia Guajajara, de la Coordinación de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

Hasta el momento de cierre de esta noticia, los manifestantes seguían cantando y danzando al frente del Congreso. Ellos prometen permanecer hasta más tarde en el sitio.

Os manifestantes foram dispersados após tentarem deixar quase 200 caixões no espelho de água do Congresso. Vários manifestantes passaram mal por causa do gás. No protesto, havia centenas de crianças, idosos e mulheres.

Um gigantesco cortejo fúnebre tomou conta da Esplanada dos Ministérios por volta das 15h. Os manifestantes saíram do acampamento onde estão, ao lado do Teatro de Nacional de Brasília, levando os caixões e um banner com a expressão “Demarcação Já”. Eles seguiram tranquilamente até o Congresso.

Os caixões representavam líderes indígenas assassinados por causa dos conflitos de terra em todo país – 54 indígenas foram assassinados em todo o país por causa de conflitos de Terra, só em 2015, segundo Conselho Indigenista Missionário (Cimi).

“São nossos parentes assassinados pelas políticas retrógradas de parlamentares que não respeitam a Constituição Federal”, explica a liderança Sônia Guajajara, da coordenação da Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib).

Até o fechamento desta notícia, os manifestantes seguiam cantando e dançando em frente ao Congresso. Eles prometem permanecer até um pouco mais tarde no local.

Os indígenas participam da 14ª edição do Acampamento Terra Livre, a maior mobilização indígena dos últimos anos.

O evento vai até esta sexta (28/4) e protesta contra a paralisação das demarcações de Terras Indígenas, a nomeação do deputado ruralista Osmar Serraglio (PMDB-PR) com ministro da Justiça, o enfraquecimento da Fundação Nacional do Índio (Funai) e as várias propostas em tramitação no Congresso contra os direitos indígenas.

—-
Movilización Nacional Indígena: https://mobilizacaonacionalindigena.wordpress.com/2017/04/25/protesto-pacifico-de-povos-indigenas-e-atacado-pela-policia-na-frente-do-congresso/

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.