México: Ejército Zapatista anunciará candidata a la Presidencia el 1 de enero

Categoría: foto plana,Luchas |

otb038Servindi, 30 de enero, 2016.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciará el 1 de enero de 2017 el nombre de la mujer indígena que será candidata a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

La candidata independiente postulará a nombre del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Precisamente, el jueves 29 de diciembre se instaló la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena, en el que están representados los 66 pueblos originarios de México y el EZLN.

Los delegados llegaron el jueves a la Universidad de la Tierra (Unitierra) donde sesionan en privado hasta el viernes 31 de diciembre.

Después procederán a informar de los resultados de la consulta interna, bajo la responsabilidad de una comisión, para proseguir con una evaluación en mesas de trabajo que serán a puerta cerrada.

El sábado 1 de enero el CNI y el EZLN estarán en la disposición de dar a conocer el nombre de la candidata, una fecha emblemática que recuerda el levantamiento zapatista de 1994.

Cabe recordar que en un comunicado conjunto del CNI y el EZLN difundido el 14 de octubre de 2016 indicaron que la elección se realizaría mediante una consulta con cada una de sus territorios para lo cual se declararon en asamblea permanente.

Precisaron entonces que la lucha no es por el poder, sino para construir una sociedad en paz y justicia, con la participación de la sociedad civil organizada.

“Este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen” indica un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.