¿Qué solidaridad y que luchas convocan los movimientos sociales del ALBA ? y otras preguntas.

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana,Sin categoría |
ivan-rincon

Foto: Resumen Latinoamericano

La Guarura| Palabras de los pueblos en lucha

Destacamos la presencia de el Embajador Iván Rincón en la asamblea de movimientos del ALBA, padre de un tribu judicial* voraz plenamente operativa en Venezuela, que entre otras operaciones, desde la justicia agraria invalida las cartas agrarias y desaloja con el apoyo de la Fuerza Armada y los cuerpos policiales a indígenas y campesinos de sus tierras.

Machiques de Perijá. Desalojo de wayúu de Santa Inés ejecutada por GNB, Policía de Arias, Polimachiques, Juez agrario mafioso y LOPNA Zulia.

Hacemos varias preguntas desde nuestro contexto de lucha: los territorios de la Cuenca Occidental del Lago de Maracaibo

¿qué luchas se reúnen ahí?,¿cual es la solidaridad convocada?

¿no hay ahí una palabra contra los proyectos de megaminería que suscriben y ejecutan varios países del continente, incluidos gobiernos suscritos al ALBA?, ¿podemos mencionar en una asamblea o en nuestros sitio oficial en internet, reivindicar incluso la victoria del pueblo Sioux en EEUU, ignorando sistemáticamente la lucha antiminera de los pueblos latinoamericanos bajo gobiernos de izquierda comprometidos con el capital transnacional imperial?,

¿Podemos hacer silencio cuando ofrecen prebendas gubernamentales y finanzas para comprar el silencio de dirigentes de nuestras organizaciones de base ante los proyectos de saqueo previstos?

¿Qué posición tienen frente a los atropellos militares y policiales que se han incrementado contra los pobres en nuestros países mientras las mafias y carteles actúan al amparo de muchos de nuestros gobiernos?

¿Podemos ir a un espacio a convocar la solidaridad con luchas contra el capital, si todos en ese espacio dan la espalda a luchas populares en sus propios países?, ¿si los gobiernos de esos países que financian la asamblea reprimen y criminalizan las luchas sociales y obreras en su patio?

¿Le conviene a los movimientos sociales hacerse parte de la polarización clientelar del poder y ver con esa mirada alienada su contexto de lucha y el contexto continental?, ¿Es la polarización lucha de clases cómo hacen ver algunos voceros adherentes de los gobiernos del ALBA?

¿Quién escoge los voceros y movimientos del ALBA en países del ALBA?, ¿cuantos funcionarios gubernamentales hay en la Asamblea que se desarrolla?

¿Es Alba movimientos una vitrina barata para invisibilizar el pragmatismo desarrollista de los países del ALBA?

¿Qué luchas han establecido diálogo con gobiernos del ALBA a partir de esta plataforma?, ¿Porqué se sustituyen las vocerías verdaderas de las comunidades en lucha por voceros afines con cargos y financiamiento público en los países del ALBA?

¿No sería enriquecedor que la oposición social y la lucha social en nuestros países tuviera un espacio para expresarse desde los gobiernos?, ¿No sería esta una mejor inversión?, ¿No sería en vez de decir si no me apoyas no existes, decir ven y critícame? ¿Es ALBA movimientos un falso comunicacional para invisibilizar las luchas?

¿La izquierda proselitista y electoral, la izquierda tradicional que papel juega en relación con las luchas sociales en el continente y en relación con los llamados gobiernos “progresistas”?

¿Es la intención de los gobiernos de izquierda en América Latina controlar a los movimientos sociales, subordinarlos? ¿desmantelar a quién no se subordine, criminalizarlo?.

¿Es el proyecto de estos gobiernos emancipar a los pueblos o es una continuidad más radical de la colonización y el despojo?, Si así fuera ¿Es su tarea de estos neutralizar radicalmente el discurso de la lucha social de los pueblos , invalidarlo, clonarlo, usurparlo, devaluarlo?

¿Podemos mas allá de las cifras de la inversión social, reivindicar un cambio sustancial en las relaciones de poder?, ¿podemos hablar de verdad de poder popular?, ¿se nos consulta algo fundamental más allá de prever en cada megaproyecto un fondo social?

¿Trabajan en esto con el Banco Mundial, con las multilaterales imperiales, con las transnacionales y las grandes potencias? ¿trabajan con todas o con algunas de ellas cómo segundones locales de la guerra por hegemonizar la dominación?, ¿Porque el ALBA movimientos no se habla de la IIRSA igual que lo silencian los gobiernos de los países del ALBA y todos la suscriben?

Enfatizamos: ¿Es posible convocarse o ser convocados a una reunión de movimientos sociales en este continente sin mencionar siquiera las luchas contra la ofensiva antiextractivista y contra los planes de megaproyectos de infraestructura en todo el continente, siendo estos la más ambiciosa ofensiva colonial e imperial en contra de nuestras soberanías y nuestros pueblos?.

No es que no sea importante esa perspectiva, pero ¿pueden las organizaciones sociales enajenarse de su contexto para abrazar sólo las razones de los estados-gobiernos suscribiendo todas sus políticas fundamentales sin un ápice de revisión crítica?.¿tiene contexto de lucha, tienen lo que llaman los sociólogos sujeto?, ¿si lo tiene porque las referencias en todos los comunicados son tan generales?.

Tal vez sea muy tarde para estas preguntas ¿Hay movimientos sociales en lucha en ALBA movimientos? En todo caso estas preguntas son posibles porque haciendo y en lucha, hemos aprendido mucho en estos años los que no fuimos invitados o no quisimos ir a la fiesta novedosa que montó de la dominación.

*Tribu Judicial: término que en hasta los ochenta se le daba a grupos o carteles de jueces asociados a grupos privados, que operaban ilícitos y tráfico de influencias para empresas, grupos políticos y para el rimen organizado en Venezuela, aunque se ha dejado de usar, su acepción a adquirido dimensiones mayores en estos últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.