Arco Minero y 12 de Octubre

Categoría: Guarureando |

vladimir aguilar

Vladimir Aguilar Castro | Universidad de Los Andes

Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI)

En nuestro país hemos llegado a otro 12 de octubre reafirmando el día de la resistencia indígena, con mucho mas razón ahora que el arco minero se ha convertido en la nueva política extractivista del Estado venezolano.

En efecto, los indígenas asisten a un nuevo 12 de octubre sin tierras pero con minas, sin demarcación pero con extracción.

Cada 12 de octubre llega mas disminuido, amputado, aniquilado. Próximamente desaparecerá hasta la fecha porque no habrán indígenas que lo puedan reivindicar como día de la resistencia.

El Estado venezolano asiste a la aniquiliacion lenta, sistemática y silenciosa de los pueblos indígenas del país.

Desarticulados organizativamente y fragmentados territorialmente, los indígenas de Venezuela enfrentan una de las peores tragedias desde la conquista: el arco minero del Orinoco.

El Estado venezolano sustituye el extractivismo con mas extractivismo. Solo que esta vez se lleva por delante a los pueblos y comunidades indígenas que han ocupado de manera ancestral y tradicional esos territorios, entregados fundamentalmente a intereses foráneos.

¿Que hacer? Seguir resistiendo y exigir al Estado y a la Asamblea Nacional la conversión de las auto-demarcaciones indígenas en demarcaciones, mediante una ley especial.

La autodemarcion es, en los tiempos actuales, la única herramienta que tienen los pueblos y comunidades indígenas del país para superar las amenazas a sus territorios, con la consecuente vulneracion de sus derechos.

El Arco de la Muerte solo podrá ser revertido con las autodemarcaciones para la vida.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.