¿Cómo ejercer el derecho de acceso a la información ambiental?

Categoría: Publicaciones |

derecho-infoambiental

Servindi, 6 de octubre, 2016.- La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha puesto a disposición del público una herramienta de información para que los ciudadanos conozcan mejor cómoejercer su derecho al acceso a la información ambiental.

La publicación explica de manera didáctica y precisa cuál es la información ambiental que los ciudadanos pueden solicitar, a qué instituciones acudir y mediante qué procedimientos.

El derecho de acceso a la información ambiental es un instrumento de información creado por Sharon Zabarburu Chávez, el cual fortalecerá este derecho para generar una correcta vigilancia ambiental.

Asimismo, permite la consulta de cómo acceder a la información sobre instrumentos de gestión ambiental, fiscalización y calidad ambiental; normas y políticas ambientales; requisitos y excepciones al derecho de acceso a la información.

De otro lado, también propone mejoras en el derecho al acceso a la información ambiental, tales como la creación de observatorios ambientales, o en garantizar que la información sea accesible en zonas rurales, incluso para las personas que no sepan leer y escribir.

Este material es también de utilidad como insumo de consulta para las autoridades a nivel local, regional y nacional. Sin embargo, si estas omiten su función de brindar información a la población en materia ambiental, orienta al ciudadano en cómo proceder en caso que la autoridad incumpla con su obligación de entregar la información.

“El derecho de acceso a la información ambiental constituye una herramienta fundamental para la protección del ambiente, puesto que permite contar con una sociedad informada acerca de las actividades u obras que vienen desarrollando las autoridades públicas en ejercicio de sus funciones. De este modo, el acceso a la información ambiental no solo constituye un derecho constitucional, sino también un deber de las autoridades públicas, que contribuye a la rendición de cuentas y funciona como un mecanismo de vigilancia de las actuaciones estatales”, señala la publicación en su presentación.

Acceda al material completo y a su descarga libre haciendo clic en el siguiente enlace:

El derecho de acceso a la información ambiental” (version PDF, español, 76 páginas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.