Energía Mercado Transiciones: de dónde saldrá el IOC en forma?

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |
derrame-de-petroleo
Cuesta abajo en la rodada, Por que Eulogio del Pino cuestiono las expropiaciones del 2009. Y porque hoy es cuando las reconoce. Nota de un aliado experto.
Por Michael Maher y Anna Mikulska
Traducido por A. A. para La Guarura
En medio de los bajos precios del petróleo, las noticias sobre despidos masivos, cientos de millones de dólares de recortes de inversión de las compañías de petróleo y gas, y el acuerdo climático París, algunos observadores han expresado su escepticismo sobre el futuro de la industria del petróleo. Las preocupaciones se han dirigido sobre todo a las compañías petroleras internacionales (IOC), incluyendo los supermajors como Chevron, ExxonMobil, BP, Total o Shell, así como otras empresas globales como BHP, Oxy o Anadarko.
Las razones de esta visión pesimista se han rastreado más allá de la crisis actual de los precios del petróleo, a las técnicas de gestión, la política y la estrategia de los accionistas, coste y reservas. El desarrollo de esquisto en los EE.UU. ha socavado aún más la reputación de la COI que, hasta la fecha, no ha requerido las habilidades de escala o de gestión de proyectos que la COI está acostumbrado a su ventaja en el desarrollo y difíciles de producir obras de teatro convencionales o grandes proyectos fuera de América del Norte. acuerdos ambientales internacionales, incluyendo COP21, así como el potencial de crecimiento agresivo en las energías renovables y vehículos eléctricos han provocado más preguntas sobre el futuro de la COI de.
Entonces, ¿hay realmente un fin a las IOC a la vista? ¿Serán capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias de bajos precios del petróleo, potencialmente menos cíclico, y un futuro más consciente del medio ambiente? IOC han resistido los ciclos de precios durante muchas décadas, pero hay diferencias en esta ocasión que la señal de su declive?  Si es así, significará esto una reducción significativa en el tamaño y áreas de operaciónque limitan el alcance “internacional” que han tenido hasta ahora? A pesar de una respuesta a estas preguntas no puede ser definitivo en este momento, hay algunos puntos clave que pueden ayudar a comprender pertinentes. Por otra parte, podemos identificar mercados y las políticas principales factores que podrían afectar el futuro de los costos adicionales de explotación, ya sea en sentido positivo o negativo de una manera.
Un punto de partida es considerar por qué las petroleras internacionales han tenido tanto éxito en el pasado y si todo lo que ha llevado al éxito hasta ahora, es suficiente para llevarlas adelante.
Después de haber dominado el mercado mundial de petróleo a través de la primera parte del siglo 20, los costos adicionales de explotación dieron paso a las compañías petroleras nacionales (NOC) que se establecieron en la ola de nacionalizaciones de recursos en los países ricos en petróleo. Los CON de los países de la OPEP capturaron el proverbial “fruta madura” – los recursos que estaban fácil y barato para desarrollar – lo que les permitió tomar la iniciativa en la que domina el mercado del petróleo. IOC fueron confinados en lugares donde la exploración y la producción sería mucho más costoso y técnicamente difícil, que incluye obras de aguas profundas, arenas bituminosas, otros recursos convencionales y árticas. Al hacerlo, se desarrolló una ventaja comparativa en el largo plazo, proyectos de capital intensivo, donde la gestión de proyectos a escala internacional y la destreza técnica eran las claves del éxito. El alcance masivo de los proyectos y horizontes de planificación más largos también han hecho que las petroleras internacionales han sido relativamente resistente a los ciclos del precio del petróleo ya que una vez fue la capital de la planta, la producción sería proceder en gran medida independientemente del precio.
Sin embargo, es esta experiencia superflua en un entorno en (1) el desarrollo de esquisto en los EE.UU. sacudió a los mercados el precio del petróleoque afectan a todo el mundo y (2) los principales países de la OPEP son capaces de aumentar la producción incluso cuando los precios del petróleo son bajos?
Para empezar, las IOC eran incapaces de dominar en los juegos de recursos de esquisto, donde los altos costos fijos y la falta de agilidad eran una clara desventaja. En cambio las empresas pequeñas e independientes de Estados Unidos llevaron a la actividad de desarrollo de esquisto. Además, el desarrollo de petróleo de esquisto puede haber alterado la naturaleza cíclica de la industria petrolera. Dado que la actividad de esquisto puede rampa arriba y hacia abajo en un plazo relativamente corto. De hecho, algunas investigaciones sugieren que el recurso potencialmente puede equilibrar los mercados con menores y de vida más corta los picos de precios y los accidentes, sin tener que depender de la OPEP para ajustar su producción. Si esto es el caso aún está por verse ya que sólo hemos sido testigo de una disminución relativamente rápida después de la caída de los precios del petróleo. Una indicación de la capacidad de esquisto a la rampa encima rápidamente sería el período 2008-14, cuando la actividad de esquisto se levantó rápidamente ya que los precios subieron. Sin embargo, realmente no sabemos lo rápido que la actividad de esquisto puede responder después de una recesión prolongada y la perforación sin llegar a un precio – $ 100 / bbl o menos y mantenerse cerca de ese nivel durante un período sostenido. Tampoco sabemos si algún rebote será lo suficientemente rápido como para constituir un mecanismo de equilibrio de mercado.
(Continuado de la página 1)
Fácilmente accesible en el esquisto políticas de crecimiento agresivo en Arabia Saudita, Irán y otros grandes productores de la OPEP Estados Unidos y también potencialmente podría significar que habrá disminuido espacio para el costoso desarrollo de petróleo y gas que han sido la especialización de las IOC. Dicho de otra manera, el aumento de la producción “inframarginal” de la pizarra de Oriente Medio y Estados Unidos podría significar quehay menos espacio para proyectos de alto costo. Este argumento parecía especialmente convincente cuando los precios del petróleo llegaron a $ 30 por barril a principios de 2016. Y, aunque el rango de $ 45-55 hoy hace que gran parte de los recursos técnicamente desafiantes para ser antieconómico. En esos precios los proyectos caros, a largo plazo, tradicionalmente realizadas por las petroleras internacionales no se ven convincente, sobre todo si uno compra en la discusión sobre el fin de la naturaleza cíclica del negocio del petróleo que se caracteriza por períodos prolongados de precios muy altos.
Por supuesto, estos argumentos siguen siendo especulativa. Mientras tanto, como se ha señalado por algunas investigaciones recientes, las petroleras internacionales tienen que preocuparse no sólo por la suerte de sus proyectos actuales y futuros, sino también la manera de garantizar rentabilidad adecuada de las inversiones futuras. Y, como dice el argumento, si IOC quieren sobrevivir en absoluto, tienen que reducir su tamaño, convirtiéndose en menos de alcance internacional. En esencia, los analistas dicen que estamos asistiendo al final de la IOC tal como la conocemos.
Pero son las IOC realmente en estado de sitio? Veremos NOC, las compañías petroleras más pequeñas o empresas de servicios controla el mercado de los combustibles fósiles?
Los retos a los que se enfrentan actualmente las petroleras internacionales son sin duda real y suficientemente grave como para merecer una mirada cercana. Sin embargo, los factores de mercado perjudiciales para el éxito IOC también influyen otros agentes del mercado. Y, en algunos casos, esto puede ser un sitio donde requiera las habilidades específicas IOC.
Considere los CON, por ejemplo, que no tienen accionistas en sí, sino un propósito principal de esas empresas estatales es apoyar el presupuesto estatal y probar y volver a la última “accionista” – sus ciudadanos. Con los precios bajos de petróleo, CON no han sido capaces de entregar los ingresos suficientes para sus gobiernos para sostener los subsidios a los ciudadanos a cambio del poder político y la validación del régimen. Si este gran acuerdo no se mantiene, hay una preocupación común de la creciente oposición gubernamental dando un paso adelante para tomar el poder. Por lo tanto, a precios bajos del petróleo, los presupuestos de la OPEP están bajo estrés grave y el gasto corriente de las subvenciones y las inversiones de petróleo / gas no puede persistir durante mucho más tiempo. Al mismo tiempo, la presión económica es grave para los CON. De hecho, las NOC son generalmente menos eficiente ya precios bajos están en necesidad de la inversión extranjera. A los precios bajos del petróleo CON pueden ser más dispuestos a cooperar externamente para aprovechar el capital IOC, habilidades y conocimientos en proyectos a largo plazo donde la experiencia de gestión de proyectos es crucial para el éxito de una empresa. Este know-how único permitirá a las petroleras internacionales para beneficiar a través de un mayor acceso a los recursos. De hecho, vemos que esto ya los esfuerzos de reforma energética en México y la apertura posterior a las sanciones de Irán.
Además, los EE.UU. no tiene el monopolio de la pizarra. China y Argentina, por ejemplo, han sido evaluados como para albergar grandes recursos de esquisto. Pero las ventajas que tienen los pequeños productores independientes en los EE.UU. no se traducen en éxito en otros lugares. Por otra parte, la profundidad sector de servicios que existe en los EE.UU. no se replica en todo el mundo. Mientras tanto, las petroleras internacionales tienen la experiencia y las habilidades necesarias para negociar el acceso y operar en países extranjeros donde la mayoría de los lugares carecen de infraestructura suficiente y empresas de servicios nacionales establecidas listos para apoyar nuevos proyectos. Aunque no es probable que se desarrollen los recursos de esquisto en el extranjero a un ritmo rápido en el corto plazo, con vistas a mediados de la década de 2020, el desarrollo de esas perspectivas puede ser importante para el futuro equilibrio del mercado y probablemente requerirá el conjunto de habilidades de la IOC.
Y IOC no puede ser sustituido por las empresas de servicios como algunos han sugerido. Las empresas de servicios no sólo no tienen la necesaria amplitud de la experiencia, pero también son mucho menos estables y más susceptible a las presiones del mercado que cualquier COI, como se ve por sus despidos mucho más profundas provocadas por el reciente descenso de los precios del petróleo. IOC también tienen relaciones de larga data con los distintos gobiernos, uno que se basa en la confianza y objetivos del proyecto común que se han extendido por muchos años o incluso décadas.
Por supuesto, hay factores que podrían afectar drásticamente a todos los participantes en el mercado de la energía – los cambios de política y el cambio tecnológico. En particular, la política de cambio climático, junto con los avances tecnológicos en energía verde podría hacer de petróleo y gas natural, y por extensión IOC y las NOC, una cosa del pasado. Sin embargo, para lograr esto, los cambios de política serían no sólo tienen que ser profundos, sino también extendido a nivel mundial.
(Continuado de la página 1)
Los países desarrollados de la OCDE tendrán un pequeño impacto en el clima a nivel mundial, incluso si se comprometen a normas ambientales más estrictas debido a que controlan sólo una pequeña parte de los mundiales de petróleo y gas reservas / recursos y la casa de menos de 20% de la población mundial.  En cambio, la mayor parte del crecimiento futuro de la demanda de energía provendrá de los países en desarrollo. Para las políticas estrictas de carbono para ser consecuentes, países como China e India tienen que comprometerse a una huella de carbono mucho más pequeño que lo más probable será más costoso y tecnológicamente desafiante que su actual dependencia de carbón, petróleo y gas natural. compromisos sobre el clima en los países en desarrollo pueden ser muy difíciles de conseguir, especialmente desde que el crecimiento económico es, con mucho, su objetivo más importante. De hecho, incluso los principales pronosticadores de energía como la AIE ver un papel cada vez mayor para el gas natural y petróleo crudo en las próximas décadas, impulsado por el mundo en desarrollo.
Si bien la nueva tecnología de energía va a ayudar, esta tecnología es más probable que se incorporan por primera vez en el mundo desarrollado, donde se produce la política de subvenciones y niveles más altos avance tecnológico. Además, la innovación tecnológica no es aplicable sólo a la tecnología “verde”, por lo que uno debe esperar la innovación también reducirá el coste de los desarrollos de petróleo y gas de capital intensivo. Por otra parte, las nuevas tecnologías de captura de carbono pueden ayudar a reducir la huella de carbono neto de todos los combustibles fósiles.
Por lo tanto, debemos esperar que las IOC siga siendo una parte del paisaje de energía comercial. Es evidente que en los próximos años, tendrán el reto de las petroleras internacionales para aumentar la producción a medida que se retiran de los nuevos proyectos de exploración y desarrollo. Sin embargo, en el mediano plazo, su experiencia es demasiado valioso para las petroleras internacionales para reducir el tamaño y desaparecen durante el próximo par de décadas.
IOC están bien versados ​​en la gestión de ciclos, tener una aptitud para el manejo de riesgos técnicos y soberanos, y tienen las habilidades y conocimientos de gestión de proyectos que carecen de otros participantes en el mercado. Los países con reservas de petróleo y gas y los presupuestos nacionales tensas debido a los menores precios del petróleo / gas es probable que aumenten el acceso en condiciones más favorables para el IOC. Además, también hay que considerar que la pizarra externa y de las actividades de inversión de petróleo y gas son propensos a necesitar la capacidad y experiencia de inversión que ofrecen las IOC. Esto es especialmente cierto si se considera las enormes diferencias entre los marcos legales y económicas que existen en todo el mundo. Al mismo tiempo, las IOC son propensos a conducir sus propios costos más bajos a través de contratos renegociaciones a lo largo de sus cadenas de suministro y a través de las ganancias de eficiencia interna a través de la innovación tecnológica y la gestión de procesos.
Si los costos adicionales de explotación tendrá una duración de un siglo segundo completo será la pregunta existencial que seguirá manteniendo ejecutivos, accionistas, empleados y acreedores por la noche. Como es el caso con todo: el tiempo dirá y el futuro es seguro incluir muchas sorpresas.
Michael Maher es Asesor Principal de Programa en el Centro de Estudios de Energía en el Instituto Baker de la Universidad Rice de Política Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.