Aprobado en primera discusión proyecto de Ley de Educación Intercultural

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

Mujer-Indigena-WayuuLa Asamblea Nacional, reunida este martes en Sesión Ordinaria,  aprobó  por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley de Educación Intercultural Bilingüe. Al término de la presentación del instrumento el mismo fue remitido a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas  a fin de elaborar el informe para la segunda discusión.

El mismo fue presentado por la diputada Gladys Guaipo (Unidad- Rep. Indígena), quien explicó que el objetivo de la mencionada ley es garantizar a los pueblos y comunidades indígenas su derecho a la Educación Intercultural Bilingüe, siendo la pluriculturalidad un principio de nuestra sociedad.

A juicio de la parlamentaria se hace imprescindible garantizar a los pueblos indígenas el intercambio de saberes y conocimientos ancestrales así como su transmisión de generación en generación, por tratarse de elementos fundamentales para la defensa y preservación de sus culturas y que han servido para enfrentar las dificultades en la protección de sus formas y modos de vida.

En la exposición de motivos de este proyecto se establece que los indígenas deben conocer otras realidades culturales, por lo cual se plantea su interacción e integración a la vida de la Nación bajo una visión de respeto entre las distintas culturas, procurando este instrumento legislativo la integración de las culturas indígenas en el Sistema Educativo Nacional mediante la Educación Intercultural Bilingüe, como mecanismo indispensable para el proceso formativo de los pueblos indígenas.

La norma se fundamenta en lo dispuesto en la Ley Aprobatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (2001) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), especialmente en lo que respecta al derecho de estos pueblos de acceder a una educación en todos los niveles, en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad Nacional mediante la implementación de programas y servicios Educativos que atiendan a sus necesidades particulares, lo que comprende su historia, idiomas, conocimientos, técnicas, sistemas de valores y demás aspiraciones sociales, económicas y culturales de los pueblos originarios.
Se define la Educación Intercultural Bilingüe como una modalidad del Sistema Educativo Nacional que se imparte a los pueblos y comunidades indígenas en los idiomas originarios y en castellano, basada en la cultura, valores, tradiciones y realidad propia de cada pueblo o comunidad cuyo fin es la formación de personas conocedoras, portadoras y transmisoras de los elementos constitutivos de su cultura, complementados por los conocimientos adquiridos en su proceso formativo.

Debate
La diputada Gladys Guaipo destacó que la ley desarrolla los principios constitucionales y legales que rigen la educación intercultural bilingüe.

Por su parte, el diputado Ezequiel Pérez Roa (Unidad/Táchira)  manifestó que cuando se presenta este proyecto hay diputados  que aseguran que los indígenas están dignificados, pero cuando se va por los pueblos se ve a estos ciudadanos  descalzos  y sufriendo   calamidades.

“Tampoco tienen  medios de transporte para llevar a sus hijos a la escuela, vimos en la Goajira  una escuela  con pocos estudiantes y antes  tenía más de 400 , la dejaron abandonada.

Aseguró que en la comisión de Pueblos Indígenas “ tenemos muchas denuncias por desabastecimiento de alimentos, niños indígenas que han muerto por desnutrición”.

Entretanto, el diputado Ricardo Fernández (Unidad-Zulia), dijo que este proyecto de ley tiene 15 años engavetado. ¿Qué hicieron con esto?, nos engañaron, nos traicionaron.

“Nos quitaron todos los poderes, teníamos un tribunal, un registro, hoy día no tenemos nada, la Goajira está sin ley, antes era un estado desarrollado. Los indígenas estamos mal, éramos desarrollados, hoy día retrocedimos 50 años. Si sigue así creo que vamos rumbo a la muerte”, dijo Fernández.

Propuso que se designe una comisión para que se traslade a la Goajira,  a fin de que se constate la situación que se vive allá.

Por su parte, la diputada Aloha Núñez (GPP Zulia), destacó que esta ley es muy importante para las comunidades indígenas.

“La revolución nos dio inclusión y eso debe reconocerse .La Constitución de 1961 no nos reconocía”, indicó Núñez.

Destacó, que la educación intercultural bilingüe tiene que ir de la mano con la educación propia, y eso debe incluirse ya que en este proyecto lo excluyeron. Asimismo, señaló, la educación intercultural debe darse en cualquier escuela.

http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/documentos/doc_e6d9ba4b16dabf2cbf198ed9c34bd11d67a5a7b8.pdf

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.