Asesinaron a jefe yukpa de Tinacoa, Cristobal Romero

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

Cacique-asesinado-990x642Varias Agencias | Al cacique yukpa de la comunidad indígena Tinacoa de la Sierra de Perijá, Cristóbal Romero, lo asesinaron de siete balazos en el sector Jalisco, en La Villa del Rosario, alrededor de las 8:30 de la noche del pasado sábado.

Romero, de 60 años, estaba celebrando las festividades de la Virgen del Carmen y fue interceptado por dos sujetos cuando salía del bar La Primavera. Le propinaron tres tiros en el pecho y luego lo remataron con otros cuatro en el rostro.

Su cadáver yacía frente a una ferretería cerca al bar. Nadie se percató de los disparos, pues lo confundieron con los fuegos artificiales por las fiestas patronales. Al parecer, los asesinos huyeron en una motocicleta.

Hasta el sitio se apersonaron oficiales de la policía municipal de Rosario de Perijá, quienes acordonaron la escena del crimen a la espera de los funcionarios del Cicpc, subdelegación Machiques.

Varios líderes indígenas de las comunidades cercanas al río Piche bajaron hasta el poblado para constatar la noticia.

Aunque no hay un móvil establecido, se conoció que Cristóbal Romero había tenido, horas antes, una discusión con un sujeto dentro del bar. Sin embargo, no se descarta la hipótesis de la venganza, a través del sicariato, como sucedió contra el también cacique yukpa Sabino Romero.

“El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 41 del estado Zulia para que investigue las circunstancias en las que ocurrió la muerte del cacique del asentamiento Yukpa Río Piche, Cristóbal Romero”, señala un comunicado de la Fiscalía difundido hoy.

En marzo de 2013 fue asesinado en Perijá (Zulia) el cacique yukpa Sabino Romero, quien había estado detenido desde finales de 2010, vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de territorios, y que había sido liberado poco antes de su muerte.

Ese año en un informe, el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial calificó de “muy graves” los enfrentamientos entre indígenas y ocupantes de la Sierra de Perijá e hizo especial referencia al caso de Sabino Romero y su familia.

La ONU pidió entonces al Gobierno de Venezuela que investigara de manera exhaustiva y castigara los casos de violencia contra indígenas yanomami, de la región amazónica, y los yukpa, un pueblo que habita la Sierra de Perijá, que marca la frontera con Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.