Sobre el comunicado de los ecologistas contra el AMO. Observaciones.

Categoría: foto plana,Guarureando |

Yakuanas en el Caura“Me quieres proteger y es mi canción la que puede salvarte, pero mi canción se irá conmigo, debes conocerte, debes aprender tu propia canción antes de que sea tarde”.
Sabombo, Nación Barí.

Juan Carlos La Rosa Velazco (Org. Wainjirawa)

Este comunicado, importante porque supongo que lo firma gente muy querida que ha intentado ayudar a orientar la política del gobierno de Chávez hacia la preservación del ambiente, la biodiversidad y las aguas, finalmente contribuye a la confusión general. al citar como referente al Plan de la Patria y al proponer o refrendar el parque indigenista. El plan de Chávez, hoy asumido como ” testamento” es minero y el AMO es parte de su plan, Maduro con menos popularidad que su antecesor y mas desesperado, sólo lo ejecuta. El endeudamiento que obliga al gobierno a empujar definitivamente lo que sabían iba a tener la desaprobación, incluso de sus aliados sociales es una creación del presidente Chávez. La negación a cumplir las leyes promulgadas en el propio período chavista y la CRBV a demarcar los territorios indígenas sucedió fundamentalmente con la aprobación y diseño de su gobierno al igual que la criminalización y represión legal e ilegal de los que por esto luchaban.

Proponemos revisar: http://laguarura.info/?p=11487

La no consulta de gente dedicada a esto, y la contratación de actores ajenos a la lucha y a la consecuencia en estos temas es una práctica invariable chavista y del propio Chávez. El presidente nunca se reunió con los indígenas en lucha, nunca nombró, por ejemplo, con su nombre a Sabino Romero, mientras mencionó a su oposición politica a diario varias veces. No solamente no lo nombró sino que el gobierno nacional y el de Arias pagaron una película para mentir sobre la vida de Sabino Romero, sobre su muerte y sobre la relación verdadera del gobierno con la lucha del Yaza.

Además, observo preocupado cómo el comunicado en su propuesta final, el llamado “Parque Nacional Indigenista Hugo Chávez” prioriza la jurisdicción estatal por encima de los derechos territoriales de los propios indígenas. Con la idea, muy chavista de “indígenismo”, “indigenista”, muy colonial y dominadora, ya que ensalsa museologicamente al “indio” mientras se niega su existencia viva.

En este comunicado, no exento de humanismo y criterios correctos, al no mencionar de manera clara los derechos territoriales de los pueblos, se les niega cómo sujeto político, cómo pueblos y naciones, lo que es un criterio frecuente en el ecologismo transnacional blanco-occidental.

Esta ha sido la gran excusa de todos los estados y poderes para encubrir el genocidio final: la negación de la identidad viva de nuestros pueblos. Valoro estos aportes, pero ha sido tan terrible la confusión y la conspiración transnacional y lacaya en el gobierno, que creo debemos tener cuidado y revisarnos para no hacernos parte de eso.

Las violaciones de derechos fundamentales aceptados por el sistema mundo occidental, sólo es un inventario horroroso de las consecuencias de la aplicación de estos planes de genocidio que cuenta con la complicidad de un gestado-gobierno entregado a las dictámenes del las multilaterales y de los acreedores de su deuda.

Aún así lo valoramos, anteponiendo estas observaciones, ya que apuntan sinceramente a la causa de la tragedia de estos años, en la que con la ayuda de nuestro silencio y nuestra espera se desmantelaron las luchas de los pueblos y se diseñaron y suscribieron los planes contra ellos, contra la selva y los ríos, se invisibilizó, criminalizó y propició la represión y muerte contra los que luchaban y se reafirmó el modelo de desarrollo impuesto por las multilaterales y presentado bufonescamente cómo un plan para salvar la tierra y la vida

lo publicamos a continuación:

NO A LA EXPLOTACION MINERA EN VENEZUELA.NO AL ARCO MINERO DEL ORINOCO QUE SOLO TRAERA MUERTE Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS ELITES
VENEZUELA-VENEZUELA-VENEZUELA

1. Destruirá 111.000 Km cuadrados de selva virgen al sur del Orinoco. Estas selvas generan nubosidad y lluvias en toda la zona de los llanos de Venezuela a través de la evapotranspiración y retiene los vientos cargados de humedad.

2. Sin selvas se alterara el régimen de lluvias en los estado llaneros y disminuirán las cosechas y la cría de ganado.

Aumentará aún más la sequía, se afectará la producción de alimentos en el país; por lo que aumentará la escasez de comida, se dispararan los precios tendremos que importar más y será más difícil conseguirla.

3.Se contaminaran con mercurio, cianuro y otras sustancias químicas altamente peligrosas todos los ríos que caen al Rio Orinoco, se envenenarán las aguas, morirán todas las especies acuáticas, por ende habrá menos pescado para comer por lo que se volverá más caro y difícil de conseguir.

4. En las selvas venezolanas viven miles de especies de animales y plantas, aún sin identificar en las cuales podría estar la cura para graves enfermedades; si destruimos estas selvas perderíamos la posibilidad de utilizar estas especies con fines médicos y/o científicos.

Recordemos que un venezolano el Dr Jacinto Convit descubrió la vacuna contra la lepra utilizando a los cachicamos para su investigación y producción.¨Cachicamo trabaja pa lepra.

5. Las comunidades indígenas tendrán que abandonar sus territorios ancestrales serán invadidos sus espacios por campamentos mineros, campamentos de prostitución y drogas, narcos, paramilitares y otras mafias que el gobierno no ha podido controlar en todos estos años y que viven de llevarse el oro venezolano sin control y con apoyo de funcionarios de las Fuerzas Armadas, políticos y empresarios y corruptos.

6. Junto a los campamentos mineros siempre estará asociada la prostitución , pues miles de hombres solos vivirán durante años en las selvas alejados de sus familias. Proliferaran los campamentos de prostitución y drogas incluyendo a niñas y adolescentes que son ofrecidas a los mineros en contra de su voluntad y sometidas a tratos crueles.

7. Los campamentos mineros son los sitios preferidos por los narcos, los paramilitares, y las mafias para lavar dinero; es decir legalizar el dinero obtenido de las drogas, secuestros y delitos en general, pues sobre esta actividad el estado venezolano nunca ha tenido el control, por lo tanto aumentará la delincuencia y se fortalecerán estas mafias.

8. Perderemos soberanía nacional pues muchas empresas capitalistas se instalaran y controlaran estos territorios y nos pagarán una mínima parte.

9. Riqueza para otros países, miseria y contaminación para Venezuela. El Arco Minero será el Ecocidio más grande del país. El oro, el diamante, el Cobre, el Coltan serán explotados por empresas transnacionales capitalistas se llevarán estos minerales de aquí, el dinero será invertido en sus países de origen, nos dejaran miseria en los campamentos mineros y nuestras selvas destruidas, los ríos contaminados, fauna y flora envenenada.

10. Aumentaran las enfermedades y la muerte de indígenas: Desde hace varios años se vienen ocultando las denuncias de los indígenas sobre niños que nacen con malformaciones o enfermedades que aparecen en las comunidades, generadas por el mercurio, el cianuro y otras sustancias químicas utilizadas en la minería, los ríos son desviados, contaminados y los indígenas obtienen su alimento de allí, se bañan en los ríos y lavan su ríos y utensilios.

Si permitimos que se apruebe el arco minero capitalista Se enfermaran cada vez más y nacerán más niños con defectos físicos y mentales, Aumentara la muerte de indígenas por estas causas. Algunas etnias tienen pocos habitantes y están en peligro de extinción al morir los últimos representantes.

11. Se violan los derechos ambientales de los venezolanos artículos 127,128 y 129 de la Constitución nacional como los siguientes:

11.1 El derecho de la población al ser consultados e informados sobre proyectos a ejecutarse en nuestras comunidades y los efectos, daños o beneficios que obtendrán.

11.2 No existen estudios de impacto ambiental que incluyan el plan de medidas de mitigación y recuperación de los daños ambientales generados, por lo tanto no se obligara a las empresas capitalistas a pagar por los daños y esto saldrá de los bolsillos de todos los venezolanos.

11.3 Nunca se ha consultado a los ambientalistas y expertos en salud sobre estos proyectos, desconociendo a los actores principales y los principios de la democracia participativa y protagónica, por tanto también se desconocen los derechos políticos.

Al contrario se pagan a algunas personas para que aparezcan declarando en los medios a favor de los proyectos mineros, sin ser ambientalistas y sin ser expertos en el tema. Todo un show político.

12. Este proyecto afecta directamente un Monumento Natural, una parte de la reserva Forestal y destruirá los territorios propuestos por los ambientalistas para la declaratoria del Parque Nacional más grande del mundo con 5.000.000 de ha de selvas vírgenes. Este parque sería el Caura y el gobierno desde hace años se ha hecho el loco con todas las solicitudes, sentencias de tribunales, entrega de miles de firmas y la entrega formal del proyecto llamado finalmente Parque Nacional Indigenista Hugo Chávez.

Los ecologistas y ambientalistas de Venezuela nos oponemos de manera absoluta a este megaecocidio, a la entrega de nuestras riquezas y perdida de la soberanía nacional frente a estas 150 empresas capitalistas y depredadoras defendamos el Ecosocialismo y el V Objetivo Histórico dela Ley Plan de la Patria Preservar la vida en el planeta y la salvación de la especia humana.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.