Organizaciones populares inician movilización contra el decreto del Arco Minero del Orinoco.

Categoría: foto plana,Luchas |

Aana Wainjirawa, La Guarura. En los predios de la Universidad Experimental de las Artes se realizó el Foro contra la megaminería y el decreto de la Presidencia del Arco Minero del Orinoco, los ponentes, Ana Elisa Osorio José Luis Rodriguez y Esteban Emilio Mosonyi evidenciaron en su exposición las distintas razones las que este Plan en proceso ideado por el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro representa una entrega de la Soberanía, una destrucción definitiva de las fortalezas ambientales e hídricas del país, y la destrucción de los modos de vida y de la vida de los pueblos y naciones ancestrales que comparten territorio con el mundo criollo en Venezuela.

Un compañero Piaroa que asistió a la asamblea, nieto del chaman bolívar, cuya intervención hizo el corazón de la asamblea, no por su origen, sino por la dignidad de su palabra dijo: el Gobierno pretende tapar el hueco que tiene en su presupuesto destruyendo el último pulmón vegetal que queda en el continente, donde se produce el 20% del oxígeno que hay en el plante y que ya está en peligro, No debemos pagar nosotros ese hueco. El Gobierno Nacional es el responsable de las operaciones ilegales de contrabando y extracción de minerales en todo el eje fronterizo del Sur, porque es el que mantiene al ejército allá y el ejército es el que ordena todo lo ilegal. Nuestro pueblos indígenas han sido desplazadas al norte de Brasil para no ser víctimas. En el entierro de mi abuelo, nosotros hablamos y dijimos, el gobierno inventó lo que se llama el Arco Minero, nosotros cómo indígenas ya no nos queda otra cosa que pelear, empuñar el arco moral indígena para defender el pulmón vegetal guayanés, cómo lo hicimos cuando tumbamos la torres del tendido eléctrico que iba a llevar electricidad a Brasil a costa de nuestras vidas, también podemos hacerlo ahora. Respondiendo a una intervención de del compañero Santiago Arconada que enunciaba que la consulta debía hacerse a todos los venezolanos, para que no se pensara que a los hermanos indígenas tenían mas derecho a la consulta que el resto de los venezolanos el hermano piaroa le dice: hermano, el oro no es de nadie, es parte de la madre tierra, para nosotros es un juego, yo he jugado desde niño con diamante y con oro sin que eso signifique lo que es para los criollos.

El hermano en el derecho de palabra ayudó a que el publico comprendiera que en los territorios de la selva, se ha luchado y que se han sacrificado vida para defender la soberanía y un modo propio de entender la relación con el mundo y la vida que nos rodea. Ana Elisa Osorio estaba presente cuando este hermano se refirió a los que lucharon contra el tendido eléctrico, en La Guarura valoramos, como lo hemos dicho la prestancia crítica de esta compañera, pero resentimos el echo de que sus cuestionamientos no incluyan una autocrítica de lo que fue su trabajo como ministros junto a Hugo Chávez, ya que lo que ahora confrontamos comenzó en este gobierno en una continuidad acelerada de lo que venían intentando los gobiernos de los adecos y copeyanos.

Las trampas en una consulta que ya no fue previa

Reivindicamos esta intervención porque es una advertencia a los que dan esta lucha. Los gobiernos, que son los que historicamente han entregado la soberanía a las transnacionales mineras, usan la idea de una consulta más democrática, que incluya a toda la población, a una población indiferenciada, como un argumento para disolver la gobernabilidad y autonomía de los pueblos sobre sus decisiones, y para imponer la gobernabilidad del estado criollo sobre cualquier otra voluntad colectiva de los pueblos,además así garantizan movilizar toda la maquinaria del estado en influencia sobre una población menos sensible q los asuntos de la selva y del monte, por no tener fortaleza de identidad y por estar lejos de el territorio donde suceden los asuntos a consultar. Es el caso reciente en el Tipnis en Bolivia y en proyecto minero Conga en Perú y en muchos otros intentos de tergiversar el derecho a la consulta previa. Por tanto sería equivocado reivindicar una consulta refrendaria nacional y al contrario debemos fortalecer una consulta local y directa que suponga el reconocimiento a la territorialidad de losp ueblos originarios y a sus modos particulares de decidir, porque igual es una imposición colonial  consultar si la consulta se hace con un método ajeno a los pueblos.

De aquí en adelante el texto es tomado de la redacción de Provea:

Documento para suscribir por los movimientos sociales.

En este  documento  hay varias ideas fundamentales que destacamos: La explotación minera de Oro y Coltán no supera el rentismo y no fortalecerá el aparato productivo nacional y no lo resuelve los graves problemas de nuestros tiempo, el extractivismo es una guerra contra los pueblos que sólo causará destrucción y muerte, por cada gramo de oro que se extraiga se utilizará entre 450 y mil litros de agua, además de contaminar las aguas del perímetro de explotación y mucho más allá. Citan las cifras dadas por el propio Eulogio Delpino, Presidente de PDVSA, por cada 100 toneladas anuales de oro se estarán usando ente 45 mil y 106 mil millones de litros de agua, que es el equivalente a juntar entre 18 mi y 45 mil piscinas olímpicas con un volumen de 2 millones 500 mil  litros de agua cada una. Lanzan la consigna de lucha: El agua que nos niegan la minería la envenena. Sólo el 2% del oro que se extrae en el mundo se utiliza en tecnología, el resto es lujo y especulación bancaria. El Plan en Venezuela ha estado sucediendo en el mundo en distintas regiones, incluso en Latinoamérica, y a representado destrucción, muerte, miseria y cancelación de la soberanía. No hay minería sostenible. la minería ha tenido ya desbastadores efectos terribles aquí en Venezuela, en el Delta del Orinoco, el el río Caura y en la Sierra de Perijá. Por ella se han negado los procesos de demarcación territorios de los pueblos indígenas. Se cuestiona el concepto de país potencia desde lógicas depredadoras que destruyen la vida y contabilizan a la naturaleza como reserva de pago de deudas. Preguntan: ¿Es riqueza cobrar una renta sobre la base de la destrucción de la vida natural y social?, ¿de que independencia y soberanía estamos hablando si nos poseen y  dominan los capitales extranjeros apoderados del 12% del territorio nacional?.

También el comunicado da cuenta del perfil de las empresas transnacionales que están en el plan minero y sus antecedentes: Las empresas chinas continúan en este plan con el esquema de prestamos y endeudamiento a cambio de la explotación de recursos naturales. No queremos canje de deuda por naturaleza. Plantean que hay propuestas energéticas alternativas a este esquema desarrollista y construir participativamente una agenda hacia la transición post-extractivista. Enumeran las empresas a las que se anuncio públicamente la entrega de concesiones y exigen que estas sean derogadas.

Ana Elisa Osorio: Amparo Constitucional para parar el Arco Minero del Orinoco.

La primera ponente Ana Elisa Osorio acotó enfatizando declaraciones que ha dado por los medios de comunicación, que el territorio de las concesiones otorgadas, es el 12% del territorio nacional y es mucho mayor que la Faja Petrolífera del Orinoco y que el sistema de explotación es mucho más intenso que el extractivismo petrolero sobre un territorio aún más vulnerable. Esto sin contar un bloque periférico al Sur, que está situado sobre Icabarú, lo que traería entre sus menores consecuencias, la sedimentación del Embalse de Gurí.

La exministra criticó frontalmente al Presidente del BCV, Nelson Merentes, quién declaró que el desarrollo extractivo era “una diversificación del rentismo“, el Presidente del BCV demuestra no saber de lo que haba, rentismo extractivista es rentismo, no importa lo que extraigas. Cuestionó a su vez que los estudios exploratorios de las reservas y las certificaciones también están en manos de empresas extranjeras, entregando el inventario a quién oferta sobre el. Finalmente Osorio propuso la introducción de un Amparo Constitucional para suspender el decreto contra el arco minero.

La destrucción será mas allá del Arco minero.

José Luis Rodriguez inició su intervención recordando que ese 12% del territorio nacional entregado a las empresas extranjeras es casi la mitad del Estado Bolívar y que la explotación eliminará para siempre los ecosistemas del Macizo Guayanés ya que destruirá sus componentes y sus relaciones fundamentales, incluido el ciclo natural del agua, el ciclo hidrológico mas allá de sus límites, es decir que los limites territoriales del decreto, no protegerán al sur y afectarán lo afectarán. Icabarú es naciente del Caroní recordó. No puede haber sustentabilidad con un proceso que elimina los ecosistemas.

Esteban Emilio Mosonyi informó que dirigió una carta a la Asociación de Rectores Bolivarianos, de la cual es parte exigiéndoles intervenir y tomar posición sobre el Arco minero del Orinoco. En dicha comunicación cuestiona que en la legítima búsqueda de salida a la crisis, se cometa el error de optar por una salida pragmática en un asunto de vida o muerte como la explotación minera de esa región.

No ha habido consulta  y le han negado el derecho a demarcación a los pueblos indígenas.

Mosonyi recuerda que en estos años previos a esta decisión no ha habido consultas, se ha negado el derecho constitucional a la consulta previa y no ha habido procesos de demarcación de los territorios indígenas deshonrando a la Constitución y las leyes.  Esta explotación además cambiara la dinámica poblacional trayendo migrantes convocados por el asunto minero que serán parte definitiva del impacto. la diferencia entre la minería legal o ilegal pende de un hilo, y en su conjunto, dice, ha sido la verdadera devastadora en comparación con los pocos desastres nucleares que ha conocido el mundo.Venezuela por esto modelo, en 20 años será un bagazo inservible, acotó el Investigador e indigenista, abundando en una descripción del horizonte ambiental y social que traería como consecuencia este modelo.

Empresas con mala fama

Mosonyi cerró sus argumentos recalcando la naturaleza de las empresas que están convocadas: Las empresas convocadas tiene una mala fama muy bien ganada, por sus operaciones en  la hermana África que no solo dieron cuenta de los ecosistemas , sino de la gobernabilidad y los derechos humanos en varios países. donde se ha detectado esclavización en las minas de la población infantil. ya el Sur del país está en caos y vamos a agregarle la presencia de estos actores que lo llevarían a todo el país. La minería no puede ser un motor revolucionario.

Los participantes intervinieron con mucho entusiasmo al terminar las tres intervenciones principales y se mantuvo claramente la nutrida asistencia hasta el final.

Entusiasmo y participación

Hubo un número importante de intervenciones dando respaldo a la propuesta de recurso de amparo, no solo como una herramienta legal, pese a las fisuras que tiene las leyes para darle camino a los planes mineros y a el deterioro del sistema de justicia o a la impensable voluntad del gobierno de rectificar, sino como una estrategia para sensibilizar y convocar a la gente, lograr la movilización popular e incidir en la opinión pública.

Los capitales robados son mayores a lo que ingresará al explotar el arco minero

Santiago Arconada de la Universidad Experimental del Tauca informó que el decreto es ilegal porque no se hizo un estudio de impacto ambiental como lo ordenan las leyes, a despecho de lo legalidad que ha afirmado Eulogio Delpino, no quiso agregar el derecho a consulta previa, para no argumentar que los indígena tiene más derecho que el resto de los venezolanos que tampoco han sido consultados, y propuso que se exija que el gobierno emita boletas de detención nacionales e internacionales y trabaje por la repatriación de capitales que se llevaron las empresas de maletín desde Andorra y desde las Islas Caimán, el monto de este dinero robado a la nación, 475 mil millones de dólares, es superior a lo que se estima ingresará al país por el plana del mal llamado arco minero del Orinoco. La plata que se robaron es la plata con la que podía sobrevivir el proyecto bolivariano aseguró Arconada. apoyo enfáticamente el recurso de Amparo Contitucional propuesto por Osorio.

Luchar desde la organización de los que viven ahí

Juan La Rosa, de laguarura.net.ve y de la Organización Wainjirawa refrescó la experiencia de lucha de Perijá de la que ha sido parte y propuso que los pueblos que viven en le territorio condenado es con los que se debe hacer el mayor esfuerzo, la visión del depredador colonial es capaz de fraguar un plan así , partir de la idea heredada de la viejo colonia que en el territorio que se va a saquean no viven gentes, que está vacío y por supuesto los otros seres viven mucho menos. No debe se debe caer en la tentación excesivamente propositiva, olvidando como decir no, de modo simple y sencillo, porque proponiendo alternativas al que sin inocencia ya las conoce y las controla, nos entrampan en llenar formatos ya establecidos par proyectos que tampoco estarán en las manos de la gente y los pueblos. no propongamos desde la ciudad y su sed y su voracidad, propongamos para vivir distinto desde nuestro propio poder. Este gobierno hizo lo mismo, lleno por años los formatos de planificación de la banca mundial y ese modelo reproducido nos trajo hasta aquí. Hay que pelear esta gran pelea desde los territorios, debe ser ordenada desde la organización de los que viven ahí y debe partir de la memoria de la lucha por la tierra.

El Arco minero se superpone a áreas y territorios bajo régimen de protección legal.

Otro participante, Gustavo Montes, aportó un mapa que demuestra como las cuatro grandes áreas del llamado Arco Minero se superponen a los territorios de varios pueblos, a varias áreas protegidas de distinta clasificación y reservas ecológicas acuíferas y forestales, protegidas legalmente por las leyes.

Varias intervenciones coincidieron en trascender la polarización para poder acumular fuerza para ganar esta batalla y parar este proyecto depredador.

Hector Gutierrez abogado, defensor de los derechos indígenas, advirtió que los fundamentalísimos religiosos y los enclaves religiosos protestantes han debilitado a la organización indígena y le han abierto paso a la explotación minera y maderera.

Al día siguiente a este foro un grupo de manifestantes, frente a PDVSA La Campiña protestó en lo pareció ser el día de entrega de los documentos de concesiones a las empresas del Plan minero.

 
laguarura.info, colectivo de usuarios
Grupo de Facebook · 1052 miembros
Unirte al grupo
laguarura.info Medio digital de la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa y del Encuentro por una Integración Abyayala Desde Abajo, espacio d...
 

2 respuestas a Organizaciones populares inician movilización contra el decreto del Arco Minero del Orinoco.

  1. Pretenden mantener esta mal llamada revolución (POR POCO TIEMPO)destruyendo la naturaleza, cuidado, todo lo que tocan lo “DESTRUYEN”-

    Leonardo Ribera Molines
    3 abril, 2016 at 4:38 PM
    Responder

  2. Lamentablemente este Plan en proceso NO FUE ideado por el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro tal como lo cita el texto arriba, ya venia de Chávez: “En agosto de 2011, en reunión extraordinaria de Consejo de Ministros extraordinario, el Comandante Hugo Chávez, aprobó el Proyecto de Desarrollo Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero de Guayana. Con el mapa de la República Bolivariana de Venezuela en la mano y sustentado en la tesis de la geopolítica nacional con la que fue elaborado el Plan de la Patria, el Comandante Chávez explicó en su momento la importancia de esta iniciativa que unifica los esfuerzos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), otras empresas del Estado y la iniciativa privada… En aquel momento se informó que el proyecto se desarrollaría en dos fases: la primera desde el 2011 y hasta el 2013 y la segunda del 2013 hasta el 2019. Por tanto, el presidente obrero Nicolás Maduro con la activación a toda marcha del Motor Minería, le ha dado continuidad al plan estratégico de la Patria.”
    Este comentario fue publicado en el Correo del Orinoco con una gran foto de Chavez y el mapa del arco, el pasado 26 de febrero de 2016…

    Tibisay Maldonado Lira
    6 abril, 2016 at 9:47 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *