(Guatemala) Detenidos dirigentes de la Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día en protestas contra Monsanto

Categoría: Luchas |

 

norma_sarcir_guatemala19 de septiembre

Prensa Comunitaria- Guatemala

En medio de las jornadas de protesta que se organizaron en toda Guatemala los días 17 y 18 de septiembre, fue detenida la comunicadora social Norma Sut Sancir.

Norma Lila Sut Sancir tiene 35 años, es maya kaqchikel, originaria de Tecpán, Chimaltenango. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su trabajo ha sido con énfasis en derechos humanos, medio ambiente y educación. Desde hace muchos años ha dedicado su trabajo periodístico a favor de los pueblos indígenas y las mujeres Actualmente trabaja en la Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día.

Además, Norma es parte del equipo de comunicadores  que formamos Prensa Comunitaria. Como tal, ha venido trabajando en el equipo desde hace varios años, participando en capacitaciones y otras actividades, realizando coberturas y reportajes conjuntos, con los demás miembros del equipo.

Fue detenida ayer jueves 18 de septiembre junto a Carlos Juárez, también comunicador social, y Marco Tulio Martínez comunitario Ch´orti´, cuando se dirigían hacia el plantón organizado en el km 16 de la carretera hacia la frontera de El Florido, en territorio Ch’orti’, departamento de Chiquimula, donde un un pelotón de 300 policías antimotines estaba cargando contra la población.

Desde ayer Norma y los demás detenidos están presos en la cárcel preventiva de Zacapa ubicada en la aldea Los Jocotes de ese departamento.  Hoy jueves, la Dirección del Sistema Penitenciario no permitió el ingreso de los delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Unidad de defensores de Derechos Humanos, la Asociación de Abogados Mayas y Prensa Comunitaria, que acudieron a verificar las condiciones en las que actualmente se encuentra.

Esta detención ilegal es la respuesta que el gobierno de Otto Pérez Molina ha dado a las movilizaciones que en estos dos últimos días se han dado en más de 50 lugares en todo el país, por parte de organizaciones, comunidades y pueblos que exigían revertir de forma definitiva la denominada “Ley Monsanto” y otras leyes que les afectan directamente.

Este tipo de respuestas criminalizadoras es la forma  en que este gobierno viene tratando las demandas de la población organizada, con el resultado  de más de 60 líderes presos y más de 280 órdenes de captura vigentes. En los últimos tiempos, la persecución se ha vuelto contra los comunicadores, independientes o de medios corporativos, que denuncian o critican las formas de actuación del gobierno.

Otras notas relacionadas:

http://comunitariapress.wordpress.com/2014/09/19/periodista-norma-sansir-no-permiten-a-derechos-humanos-y-prensa-comunitaria-visitarle-en-la-carcel/

http://comunitariapress.wordpress.com/2014/09/18/region-chorti-detienen-ilegalmente-a-periodista-y-comunicadora-social/

http://www.plazapublica.com.gt/content/alzar-la-voz-no-guardar-silencio

norma_sansir4norma_sansir3norma_sansir1

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.