[Perú] Codenada Máxima

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

Máxima Acuña ChaupeAudio: Me Encontrarán en mi terreno.  

Repugnante: Newmont-Conga-Perú Inc. condena a Máxima Acuña Chaupe

Pueblos en camino

El estado, el gobierno, la fuerza pública, el sistema jurídico, toda la institucionalidad del Perú está en manos de las mineras transnacionales, del extractivismo, del despojo y de la acumulación. El gobierno de Ollanta Humala es una farsa vergonzosa. El “jefe de estado” es un peón de la transnacional Newmont al servicio del Proyecto Conga que todos los pobladores de Cajamarca, del Perú consciente y del mundo rechazan por destructivo, irrespetuoso y abusivo. Ahora un administrador de justicia, mal llamado juez condena a Máxima Acuña Chaupe a 2 años y 8 meses de prisión por defender su tierra y su vida. La familia Chaupe es despojada por la transnacional que la despoja de sus tierras y es ella quien es condenada mientras la transnacional minera Newmont y todas las demás mineras transnacionales gobiernan ese país contra sus pueblos. O Máxima y el Perú quedan en libertad con ella y Conga no Va! O el Perú se acaba como una agencia del despojo contra sus pueblos.

No Más!!! Pueblos en Camino. Máxima es Inocente. Newmont, el Juez que la condena y el Gobierno de Humala son CRIMINALES!

Condenada por empresa minera:  ¡Máxima es inocente!

En Perú, un juez acaba de sentenciar a Máxima Acuña Chaupe a dos años y ocho meses de cárcel y pago de 5.500 soles en concepto de reparación a favor de la minera Yanacocha por supuesta usurpación de tierras. Firma hoy mismo la petición para cese el acoso y violencia contra Máxima por defender la tierra.

La minera Yanacocha, la más grande de América del Sur impone su proyecto Conga por encima de los derechos de pobladoras y pobladores como Máxima Chaupe Acuña, mujer peruana cajamarquina que vive con su familia en tierras codiciadas por la minera.

Máxima, su esposo e hijas se dedican a la agricultura y el pastoreo, cultivan habas y papa que comercializan en el mercado local, con el fruto de su trabajo construyeron su pequeña casa en la que viven humildemente y educan a sus hijas.

La tierra no se vende

En los últimos 10 años Máxima Chaupe y su familia se han negado a vender sus tierras. Por ese motivo fueron agredidos brutalmente en más de una oportunidad por personal de la minera que irrumpió en su propiedad, destruyo su casa junto a la laguna Azul. Máxima ha sido golpeada, arrastrada, su tierra invadida, sus perritos y ovejas muertos a balazos. La familia Chaupe Acuña quedó en la intemperie de la jalca, y con solidaridad de amigos y familiares reconstruyeron su choza. Después fueron denunciados por la minera y ahora condenados.

Y por si fuera poco, después de emitida la sentencia condenatoria, el 8 de agosto del año 2014 Minera Yanacocha interpone nuevas denuncias penales contra la familia Chaupe en la fiscalía de Celendín, por usurpación del mismo predio Tragadero Grande. A pesar que las leyes peruanas impiden que una persona sea investigada o sentenciada doble vez, el Ministerio Publico de Celendín admitió estas denuncias, aun sabiendo que incluso existe ya una primera Sentencia sobre este tema.

 

Por favor, no dejes de firmar hoy mismo el modelo de carta que encuentras a la derecha completando el sencillo formulario bajo la misma. Tu firma se suma y la carta será entregada próximamente a las autoridades peruanas competentes por mujeres de la Red Latinoamericana de Mujeres.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.