Trabajadores larenses se movilizaron contra la criminalización de sus luchas

Categoría: foto plana,Luchas |

Marcha obrera en BarquisimetoRepublicamos tarde esta noticia difundida por los hermanos de laclase.info y nos excusamos por ello, que nos permite ver cómo se va fraguando por si misma una línea de movilización social  y cómo el gobierno intenta detenerla inutilmente. La Guarura

laclase.info

Barquisimeto, 29 de junio.- Unos trescientos trabajadores del sector público y privado marcharon la mañana de este viernes en la capital larense, desde la casa sindical hasta el Palacio de Justicia, para repudiar la criminalización de sus luchas y apoyar las experiencias de autogestión obrera que se desarrollan en la región, a contracorriente de los acuerdos entre el gobierno y Fedecámaras. Trabajadores de Iosa, el Ivss, docentes y trabajadores de la educación dependientes del gobierno nacional, trabajadores de Alentuy, Kraft, Beneagro, Lácteos Los Andes, Piovesan, Galletera Carabobo, así como las corrientes sindicales Unete, Fusbec, Corriente Cruz Villegas y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), participaron en la movilización.

También participaron miembros de la Comuna Pío Tamayo. La Federación regional adscrita a la oficial Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), dirigida por el movimiento Gayones, boicoteó la movilización obrera alegando que era funcional a “la derecha”.

Osmary Escalona, secretaria general del sindicato del Ivss en el estado Lara, quien actualmente se encuentra perseguida y con amenazas de despido por parte de la directiva del Hospital Pastor Oropeza por su actividad en defensa de los trabajadores, repudió los acuerdos entre el gobierno y Fedecámaras, que favorecen despidos masivos contra los trabajadores del sector público y privado, así como despidos selectivos contra dirigentes sindicales combativos, y citó el caso del dirigente sindical cementero Orlando Chirinos. Llamó a desarrollar un plan de lucha a nivel regional y a ejercer una solidaridad efectiva con todos los trabajadores en conflicto.

Los trabajadores de Iosa denunciaron que dicha empresa, que produce insumos para la industria petrolera, permanece improductiva ante la inacción de las autoridades, y plantearon que así como la movilización permitió lograr la libertad plena del dirigente sindical Rubén González, de igual forma era necesario movilizarse para enfrentar la criminalización de la protesta y los despidos.

Simón Rodríguez Porras, de C-cura y el Partido Socialismo y Libertad, llamó a fortalecer la unidad de acción de los trabajadores para enfrentar el plan de ajuste que el gobierno viene acordando con Fedecámaras y aplicando para descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo. Denunció el reciente asesinato del joven yukpa Cristóbal Fernández en la Sierra de Perijá a manos de la Guardia Nacional Bolivariana, como parte de la política de represión y criminalización de la protesta que pretende liquidar toda resistencia obrera y popular.

Las organizaciones que convocaron la movilización aseguraron que procurarán avanzar hacia acciones de protesta de carácter nacional para visibilizar los reclamos de los trabajadores.

Una respuesta a Trabajadores larenses se movilizaron contra la criminalización de sus luchas

  1. Y el 23 de julio los trabajadores de Carabobo lo haremos en Valencia contra los despidos, las suspensiones y los cierres de empresas.

    https://twitter.com/OpcionObreraRY/status/487657302372409344

    Opción Obrera
    11 julio, 2014 at 1:29 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.