(Cartel) Conversatorio / Pueblos originarios: los negocios del capital transnacional minero sentencian su exterminio

Categoría: foto plana |
carmenQuizás poco o nada sabemos de la situación de los pueblos originarios, y probablemente no se hayan enterado de lo que está pasando de nuevo con nuestros hermanos y hermanas yukpa.
Uno de esos casos, es el reciente asesinato de Cristóbal Fernández Fernández el pasado 24 de Junio, a golpes de culata propinados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Ese día la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entró a la hacienda “La Delicia” lanzando gases y torturando a integrantes de las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá, resultando herido Leonardo Fernández Fernández  y asesinado s hermano Cristóbal Fernández Fernández, hijos de la luchadora Carmen Fernández “Anita”, cacica de la comunidad Kuse quien junto al Cacique Sabino Romero ha luchado por la recuperación del territorio ancestral Yukpa.

Cristóbal de 20 años, es el tercero de los hijos de Carmen “Anita” Fernández  asesinado, y fue amenazado desde el asesinato de Alexander Fernández y Luis Fernández en 2012, por la lucha en la recuperación de sus tierras que han venido realizando junto al cacique Sabino Romero y su madre la cacica Anita. Desde ese momento la sentencia a muerte que pesa sobre Anita y todos sus hijos se está haciendo realidad  y los ganaderos, GNB, ejercito y sicarios han estado cumpliendo este cometido.
No conforme con el asesinato de Cristóbal, el pasado 30 de Junio un batallón de casi cien sicarios y hacendados, entraron a la hacienda de los Fernández y los sacaron a la fuerza con armas de fuego. Hubo tres heridos entre ellos Anita, herida de disparo a la altura de la cervical, su hijo Luis y un sobrino también fueron heridos. Lo mas lamentable es que cuando fueron a realizar la denuncia aún estando heridos, fueron detenidos.
Hoy día los Fernández están fuera de la hacienda, la cual además fue saqueada por los sicarios, quienes permanecen instalados allí ante la indiferencia de las autoridades, mientras toda una familia fue expulsada a la fuerza de sus tierras.
Por otra parte esta semana, el diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión, acuso al colectivo Sociedad Homo et Natura de agentes de la CIA, una de las tantas calumnias que ha recibido esta organización desde su fundación en los años 80, por apoyar la lucha de los originarios por la recuperación de sus territorios y en contra de la extracción minera.

Por eso decimos: no hay que esperar a que no haya ambiente que cuidar, ni arboles que sembrar, ni oxigeno que respirar, para asumir la lucha por la tierra y por sus cuidadores originales: los pueblos originarios.

Si la cadena de hoteles Hilton, Internacional, o las empresas extractivistas le hubieran puesto el ojo hace veinte años al Amazonas, ya no tendría el planeta este importante pulmón… NO esperemos que destruyan nuestras zonas protectoras… Pa’ luego es tarde.
No seamos indiferentes al exterminio y las nuevas formas de colonización que esta asesinando a nuestros pueblos originarios.
Cartel de la actividad

Cartel de la actividad

Para conocer de toda esta situación, te invitamos el próximo Sábado 12 de Julio, a las 11am en la Plaza de los Museos, Parque Los Caobos para compartir un espacio de encuentro, muestra y conversatorio: PUEBLOS ORIGINARIOS – LOS NEGOCIOS DEL CAPITAL TRANSNACIONAL SENTENCIAN SU EXTERMINIO.
Y para apoyar la lucha por los territorios originarios y contra la extracción minera depredadora, el fracking y los transgénicos es necesario romper el silencio mediático.
Así que pasa esta información, difúndelo, es la mejor forma de apoyarlos pues en la medida que se sepa, los protegemos, y como decía Lenin: ¨No hay nada mas revolucionario que la verdad¨.

Una respuesta a (Cartel) Conversatorio / Pueblos originarios: los negocios del capital transnacional minero sentencian su exterminio

  1. Pingback: Venezuela: Actividad de solidaridad y denuncia con el pueblo Yukpa en lucha | Red Latina sin fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.