[Para la Radio] Yo soy estudiante y vengo de Monte y culebra

Categoría: foto plana,Poderes Creadores,Sonidos, videos y fotos |

pimentonPor: Proyecto Monte y Culebra.

El micro que oirán en el presente enlace, ha sido producido por estudiantes de educación de la UNESR Núcleo Los Teques y toca la fibra del estudiante que viene a la ciudad desde su caserío en paracotos o en tejerías, o en cualquier otro recóndito pueblito y comienza sus estudios en educación o en Administración, siguiendo el consejo de sus padres, aquel que reza: “Estudia pa´que seas alguien en la vida”. Es un micro para reflexionar nuestro origen y nuestra orientación cultural actual y es la reflexión que las universidades deben asumir para evaluar sus verdaderos retos históricos y políticos.

EL ORGULLO DE SER MONTUNO, NO ES ALGO NUEVO PERO SI SILENCIADO:

Hace unos años atrás, ser universitario y ser proveniente de la provincia o el interior en algunos casos significaba una desventaja, casi una discapacidad. El origen campesino o montuno de personas que aspiraban dominar el protocolo, el léxico y las destrezas ejecutivas de la gente de la capital era motivo de risa burlona y en algunos casos hasta se imponían métodos o políticas selectivas de la matrícula estudiantil a modo que se evitara este tipo de situaciones contrarias a la excelencia y el prestigio de la metropolis Universitas.

Con la llegada de los años ´70, empieza a darse un golpe cultural al eurocentrismo académico y entre otras buenas iniciativas, nace el CEPAP y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con una política (obviamente perfectible) que mediante métodos “experimentales” amplió la oferta de la educación universitaria en el sector popular. Por un lado, la fuerza de los movimeintos sociales populares emprendió el método de proyecto Cepapiano con la finalidad de construir experiencias permanentes de aprendizaje en las comunidades para su integración y la transformación social, un proyecto inspirado en los principios (ahorita muy manidos) de la educación popular y liberadora.Del cual debemos hablar más hondamente en otra ocasión.

Por otro lado, la UNESR empezó a atender progresivamente las necesidades de capacitación y profesionalización de cada vez más gente adulta en el interior del país, es así como fueron creándose núcleos de la UNESR en 26 estados de la Nación que cumplían con el preciado (y quizás poco evaluado) decreto de formar y graduar educadores y administradores de distintas menciones.

URQUÍA DEL PUEBLO:

La experiencia de vincularse con la emisora comunitaria Urquía 97.5fm, hizo que estudiantes y profesores del núcleo abrieramos una ventana de alternativas tecnológicas, culturales y educativas. Dijimos que si hoy tenemos radios comunitarias, hoy debemos aprender a hacer contenidos radiales desde nuestras formas de comunicarnos hacia una cultura para comunicarnos cada vez mejor, como pueblo activo y participativo. Ojalá esta vivencia la podamos mantener en el tiempo, no es fácil crear vinculos comunitarios que se hagan sólidos con el tiempo, así que la lucha sigue.

 
laguarura.info, colectivo de usuarios
Grupo de Facebook · 1052 miembros
Unirte al grupo
laguarura.info Medio digital de la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa y del Encuentro por una Integración Abyayala Desde Abajo, espacio d...
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *