[Ecuador] El mandato rebelde de la Conaie

Categoría: Luchas |
Congreso Conaie

Congreso Conaie

Redactado por: Plan V
Tomado de: Servicios de Comunicación Intercultural.

-El Congreso de la Conaie emitió 13 resoluciones que son la camisa de fuerza para la dirigencia nacional. Jorge Herrera es el nuevo Presidente del movimiento.

526 votos obtuvo Jorge Herrera para ganar la Presidencia de la Conaie.

21 de mayo, 2014.- Era el mismo pedido que hizo en cada reunión dirigencial. Humberto Cholango, antes de dejar la Presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió unidad. El viernes 16 de mayo dijo, en su primera intervención, frente a unos 2000 asistentes al V Congreso Nacional de esa organización, que deben salir fortalecidos de la reunión con la elección del nuevo máximo dirigente.

Los líderes de las comunidades llegaron hasta el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato para decidir su futuro. Ellos escucharon la última acción de Cholango como Presidente. Dejando a un lado temas como Cléver Jiménez, Sarayaku, las denuncias de persecución judicial por el Estado a líderes que estaban en la sala; puso sobre el tapete el caso Chevron. Él hizo que los asistentes a la Asamblea resolvieran el apoyo en ese tema a los indígenas que luchan por la indemnización y que se condene la persecución judicial en Estados Unidos. Una agenda que, incluso al final, coincidió con la del gobierno.

congreso_conaie6

Congreso Conaie

Allí, antes de la elección que se realizó el sábado, definieron el reglamento para el Congreso, luego Cholango dio su rendición de cuentas. Se conformaron mesas de diálogo para discutir temas de interés para los pueblos indígenas. Y se dieron a conocer las 13 resoluciones del Congreso, que se convierten en el mandato para los dirigentes nacionales y para las comunidades.

Los candidatos para reemplazar a Cholango fueron Jorge Herrera, Olindo Nastacuaz y Mónica Chuji. Para la elección no hubo consenso entre los candidatos para llegar unidos. Entonces fueron a votaciones. Jorge Herrera, quien fue promocionado como el candidato de la unidad, ganó con 526. Luego quedó Olindo Nastacuaz con 175, Mónica Chuji con 112. Hubo un voto en blanco y 23 nulos.

Sin embargo, las resoluciones del Supremo Congreso de la Conaie se convierten en la camisa de fuerza para el nuevo Presidente. Estas deben ser cumplidas por el nuevo consejo de gobierno y hay algunas que van absolutamente en contra de las políticas del presidente Rafael Correa.

Algunas de estas son: una movilización por la Ley de Agua, rechazar el incremento del gas y la criminalización de la lucha social. Independencia frente al gobierno. Rechazar las políticas de cambio de la matriz productiva, que es el proyecto estrella del régimen.

Los líderes decidieron la derogación de las concesiones mineras entregadas a la empresa ECSA por el proyecto Mirador. Exigir respeto a las medidas cautelares asignadas por la CIDH en favor de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa. Decidieron rechazar el hostigamiento, estigmatización y allanamiento a Sarayaku. Asimismo, llamar a la desobediencia colectiva al decreto 16 y al control del Estado sobre las organizaciones y exigir su derogatoria.

Una agenda claramente antigubernamental y que Jorge Herrera, el nuevo presidente de la Conaie, deberá cumplir como un mandato de los pueblos indígenas.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.