Solidaridad urgente con los trabajadores de Brahma en Lara

Categoría: Luchas |

beneagro-en-lucha-300x2251La Clase

El 18 de Marzo de 2013, la empresa transnacional Brama, cuya planta se encuentra en la zona industrial de Barquisimeto, declaró el cese de operaciones, alegando dificultades económicas. Los trabajadores de la empresa fueron notificados de la decisión en una asamblea convocada a tal efecto por la patronal. El sindicato Sinbotrabrahma, afiliado a la CBST, y los trabajadores de la empresa denunciaron la maniobra patronal, pero la Inspectoría del Trabajo admitió la solicitud de cierre por cese de operaciones. Las denuncias formuladas ante la Coordinación del Trabajo tampoco surtieron efecto.

La empresa empezó a presionar a los trabajadores para que renunciaran, logrando concretar algunas renuncias. Ante la situación de despido indirecto en la que se encontraban, la mayoría de los trabajadores y el sindicato decidieron preservar las instalaciones de la empresa, exigiendo su nacionalización para salvaguardar los puestos de trabajo. Los trabajadores presentaron al gobierno varios proyectos que se podría desarrollar en la fábrica, como el procesamiento y envasado de jugos, envasado de agua potable, el almacenamiento de granos en dos silos gigantescos que existen en la planta. Teniendo el alto gobierno conocimiento de la situación de la empresa y los trabajadores, no se ha pronunciado.

Gobierno y MUD en alianza represiva contra los trabajadores

Ante el abandono de la fábrica por parte de la transnacional, los trabajadores trabaron una alianza con las comunidades aledañas (La Peña, El Carmen, La Pastora, entre otras) que no tienen acceso al agua potable, acordando el suministro del vital líquido a través del llenado de camiones cisternas. La comunidad de manera unánime apoyó la propuesta de los trabajadores, acordando un pago para cubrir los salarios para los trabajadores, aunque el servicio ofrecido por los trabajadores a través de los camiones cisterna era mucho más económico que el brindado por Hidrolara. La empresa contraatacó con una campaña inescrupulosa a través de los medios de comunicación, alegando que el agua suministrada desde la planta de la Brahma no era óptima para el consumo humano y asegurando que estaba envenenada. La campaña fracasó, y entonces los capitalistas apostaron a la policía del estado Lara para que impidiera las operaciones de los trabajadores.

Ante la maniobra impulsada por la patronal, los trabajadores de Beneagro, otra empresa bajo autogestión obrera que se encarga de matanza y empaquetado del pollo, anteriormente denominada Pollo Souto, decidieron solidarizarse con la lucha en Brahma. Para ello le suministraron un lote de pollos para ser vendidos en la comunidad. Ante el éxito de la operación, los patronos de Brahma y la antigua Pollo Souto presionaron a los proveedores de pollos vivos de Beneagro para que suspendieran el suministro a Beneagro. El 19 de Mayo de 2014, se presentó en la empresa una Juez en compañía de la Guardia Nacional Bolivariana, alegando que extraerían de la planta dos montacargas que se encontraban en la empresa. Los trabajadores presentes y pobladores de las comunidades aledañas lograron impedir la acción de desalojo. En la actualidad, se mantiene el asedio policial y militar contra los trabajadores de Brahma que defienden su derecho al trabajo, lo cual demuestra la existencia de una alianza antiobrera entre el gobierno nacional y la gobernación del estado Lara.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.