No permitamos una derrota en Veneagro, en Brahma y en Intercerámica

Categoría: Luchas |

beneagro-en-lucha-300x2251¡¡¡POR LA LIBERTAD DE LOS 12 DE ALENTUY Y TODOS LOS PROCESADOS POR LUCHAR POR EL PUEBLO TRABAJADOR!!!

El intento de desalojo vía mano militar bolivariana de la planta Beneagro, beneficiadora de pollo ubicada en Cordero poblado en las afueras de Barquisimeto, tan solo es un movimiento más del gobierno bolivariano, de liquidar una experiencia relativamente exitosa de Control Obrero y devolverle el poder sobre la propiedad privada a sus “legítimos y constitucionales“ dueños. En los dos artículos publicados por los compañeros trabajadores que mantienen la planta produciendo, se refleja los métodos violentos antiobreros y antipopulares que sabe aplicar este brazo armado del gobierno burgués de Maduro, mientras negocia tranquilamente con Fedecámaras y la MUD, el reparto de la renta petrolera y las medidas a aplicar para que el conjunto los trabajadores paguemos la crisis capitalista que los amos del capital han engendrado.

Los dueños de Souto abandonaron la planta en momentos que el gobierno mantenía controles de precio sobre el producto y que ante el reclamo de los trabajadores de mayores beneficios por su trabajo, decidieron, violando las leyes que nos exigen cumplir cuando se trata de sacarnos hasta la última gota de sangre, cerrar la planta y arreglar a todo el que se “quisiera” retirar. Ahora, cuando el gobierno ha negociado con Fedecámaras,  Fedeagro un aumento del precio de los pollos, ahora los patronos vienen a rescatar lo que dejaron abandonado. ¡Claro que no podían venir solos, pues hubiesen recibido una “paliza” de parte de los 18 trabajadores y los habitantes de Cordero que se han beneficiado de la reactivación de la empresa! Tenían que venir con uno de los brazos armados del estado burgués, como lo es la Guardia Nacional Bolivariana, permisada de seguro por el gobernador paralelo Luis Reyes Reyes, pues el gobernador Henry no tiene ningún poder para movilizarla. Es que ni siquiera se cuidaron de las formalidades legales pues no tenían orden de allanamiento y entonces armas en mano se inventaron varias excusas para que los trabajadores entregaran las instalaciones. Pero así como fue durante el 11A y el 2d, es la decidida posición combativa de los trabajadores y el pueblo el que derrota las pretensiones de los empresarios de Souto y de los comandantes bolivarianos.

 

Como bien dice los artículos mencionados, los Guardias Nacionales a lo que iban es al desalojo y por eso se enredaron dando motivos justificando su presencia y es que algo parecido hicieron hace varios años durante la huelga de IOSA que duró 85 días antes de obtener un rotundo triunfo: efectivos de la GNB se apersonaron una noche a eso de las 7:00 pm y que para realizar una visita de verificación de cuál era la situación en la empresa. Casi todos los trabajadores nos apersonamos en minutos ante la empresa. Incluso compañeros que viven en Río Claro lo hicieron. Después de un rato de conversación donde los GNB pidieron entrar a la empresa, cuestión que no se les permitió y donde se le entregaron los documentos que hacían constar que estábamos en una huelga totalmente legal, los efectivos se retiraron. Unos dos meses más tarde, el patrón metió un amparo que cayó “por mera casualidad” en el tribunal del Juez “Gocho” Medina, lo cual combatimos con movilización y propaganda de denuncia al empresariado, al juez y al gobierno y PDVSA, hasta que la empresa fue la que cedió a nuestras exigencias. Hace tan solo unas semanas los trabajadores de la Brahma fueron también visitados por la GNB, HidroLara y la Fiscalía con acusaciones de que estaban acaparando pollos y vendiendo agua contaminada, es decir todo un montaje para amedrentar y quebrar la lucha y así entregársela a Cisneros, socio del gobierno y los de Intercerámica también han sido amenazados. Pero es tan cierto lo que decimos de una política represiva antiobrera que para demostrarlo tenemos que recordar cómo fueron reprimidos los trabajadores de Sanitarios Maracay o los trabajadores de la Mitsubishi; También tenemos a los compañeros Transporte Camila en Sidor pasados a tribunales y los de CIVETCHI condenados a cárcel por el delito de promover un sindicato y a los de Pollo Souto en La Mona, reprimidos por la misma GNB.

 

En el momento de las “visitas” de la GNB en todos los casos, los trabajadores recibieron la solidaridad de otros trabajadores y hasta de vecinos; en ese primer momento la GNB y demás funcionarios al servicio de los empresarios, dieron un paso atrás, pero tan solo fue momentáneo y para dar 2 adelante y tratar de conseguir la derrota de los trabajadores, que en el caso de los compañeros de IOSA les salió el tiro por la culata, pero como sabemos en casos como el de Jacks Snacks, al final los trabajadores quedaron despedidos y más recientemente los compañeros de Alentuy que de paso 12 han sido condenados a pagar cárcel y con ellos todo el movimiento obrero sufrimos un tremendo golpe, cuya responsabilidad ha sido la de los dirigentes sindicales que han frenado cualquier tipo de movilización combativa y de paro regional. Camaradas, compañeros, NO PODEMOS PERMITIR UNA DERROTA EN VENEAGRO, Brahma e Inter Cerámica, compañeros que también están produciendo bajo Control Obrero y que han sido amenazados con ser desalojados, una derrota por confiar en la justicia y la actuación del gobierno pues este es quién está negociando con los enemigos históricos de los trabajadores: los empresarios y su Fedecámaras.

 

Abramos los ojos y organicemos la lucha que aún resta camino para lograr un verdadero gobierno de los trabajadores que pasa por derrotar los planes que están acordando Maduro, Fedecámaras y la MUD, con el imperialismo detrás. Si hoy el gobierno ha podido golpear cada vez con más dureza las luchas de los trabajadores, es porque seguimos dando luchas aisladas unas de otras por responsabilidad de las direcciones sindicales que se niegan a impulsar la unidad combativa de la clase; estas direcciones siguen encubriendo las actuaciones antiobreras del gobierno diciendo que son responsabilidad individual de burócratas infiltrados, cuando estamos viendo como el gobierno se sienta a negociar con Fedecámaras y con los dirigentes de la MUD, cuando es desde la propia presidencia de la República que se aprueban los aumentos de precios y la entrega de los dólares a los empresarios explotadores.

 

Desde la Corriente Socialista Revolucionaria decimos que no basta con hacer presencia en los portones de las empresas, ya lo vivimos en Jacks S´Nacks y en IOSA, ¡HAY QUE MOVILIZAR AL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO OBRERO! Los trabajadores tenemos una poderosa arma con la cual combatir los planes patronales y es la del PARO, arma que los antiguos burócratas de la CTV se negaron a usar contra las agresiones del capital y del gobierno y que hoy los dirigentes de la CSBTT también se niegan a organizar. Pero no debe ser un paro impulsado a la loca y de manera burocrática. También para combatir a los patronos, los trabajadores tenemos que demostrar que cuando derrotamos a la CTV, lo hicimos para imponer métodos democráticos y de verdadera participación de las bases en todas las empresas. Tenemos que hacer realidad la consigna ¡LA CLASE OBRERA UNIDA Y EN COMBATE, JAMÁS SERÁ VENCIDA!, Tenemos que derrotar los viejos métodos burocráticos de la CTV y otras centrales que mantuvieron a la clase dividida por fábrica, aislando cada lucha. Tenemos que derrotar la actual división de nuestras luchas voceando que ¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS! ¡HAY QUE CONVOCAR UN CONGRESO DE TRABAJADORES PARA PREPARAR LAS DEMANDAS Y EL PLAN DE LUCHA, PARA IMPONERLO! Ese congreso de emergencia  debe ser impulsado en todos y cada uno de los centros de trabajo con delgados electos en proporción a los trabajadores representados y al cual convoquemos a los EDUCADORES NACIONALES que no les pagan sus salarios, a LOS EDUCADORES REGIONALES que les niegan su homologación salarial, a los tercerizados, subcontratados y a los desempleados que les niegan trabajo estable y digno, para paralizar el estado Lara demandando entre otras cosas ¡NO AL DESALOJO DE LOS COMPAÑEROS DE BENEAGRO, BRAHMA E INTERCERÁMICA! ¡POR LA EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL  OBRERO DE ESAS EMPRESAS Y DE IOSA! ¡POR LA LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CONDICIONES DE LOS COMPAÑEROS DE ALENTUY Y DE LOS CENTENARES DE LUCHADORES OBREROS Y POPULARES PASADOS A TRIBUNALES POR DEFENDER LOS INTERESES DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO! ¡POR EL PAGO DE LAS DEUDAS A TODOS LOS EDUCADORES!

 

¡¡¡A ORGANIZAR UN PARO REGIONAL POR LA VICTORIA DE LOS COMPAEÑROS DE BENEAGRO!!!

 

¡¡¡HACIA UN PARO REGIONAL POR LA EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE BENEAGRO, BRAHMA, INTERCERÁMICA E IOSA!!!

 

¡¡¡POR UN PARO REGIONAL POR LA LIBERTAD INMEDIATA Y TOTAL DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE ALENTUY, CIVETCHI, TRANSPORTE CAMILA Y TODOS LOS PASADOS A TRIBUNALES POR LUCHAR POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO TRABAJADOR!!!

 

¡PARO REGIONAL POR EL PAGO DE LAS DEUDAS A TODOS LOS EDUCADORES!

 

¡¡¡A ORGANIZAR UN CONGRESO REGIONAL DE TRABAJADORES, INTEGRADO POR DELEGADOS MANDATADOS ELECTOS DESDE LAS BASES EN CADA CENTRO DE TRABAJO, QUE PREPAREN EL PLIEGO DE DEMANDAS Y EL PLAN DE MOVILZACIONES PARA CONQUISTAR NUESTROS OBJETIVOS!!!

 

¡¡¡CONTRA EL NUEVO PACTO DE PUNTO FIJO Y SU PLAN ANTIOBRERO COCINADO ENTRE EL GOBIOERNO, FEDECAMARAS Y LA MUD: PARO NACIONAL DE TRABAJADORES Y PUEBLO REVOLUCIONARIO!!!

 

¡¡¡SOLO LA CLASE SALVA A LA CLASE!!! ¡¡¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!!!

 

ÚLTIMA HORA: En momentos que nos disponíamos a subir la presente declaración a la web, un fiscal del Ministerio Público, resguardado con Guardias Nacionales Bolivarianos y Policías de Henry Falcón, se apersonó en la planta de Brahma con una orden judicial para llevarse los montacargas que están resguardados en la empresa. Habitantes de las comunidades aledañas, como El Carmen y la Peña se apersonaron y junto a los trabajadores y una cantidad de unas 250 personas, impidieron que el Fiscal cumpliera su cometido. Hoy es más urgente que nunca la realización del Paro Nacional de Trabajadores, donde se incorporen las comunidades revolucionarias organizadas. No se habían terminado de ir el fiscal y la GNB y la policía del estado, cuando los trabajadores empezaron a llenar camiones cisterna para abastecer de agua a las comunidades.

 

¡¡¡POR UN PARO REGIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO!!!

 

CORRIENTE SOCIALISTA REVOLUCIONARIA – EL TOPO OBRERO

www.CSR-eltopoobrero.org

 

@eltopoobrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.