La lucha de los trabajadores de Veneagro y Brahma en este momento.

Categoría: foto plana,Luchas |

La Guarura, palabra de los pueblos en lucha

Nos solidarizamos incondicionalmente desde este La Guarura con los trabajadores de Veneagro y de Brahma en lara que mantienen la ocupación de sus empresas, luego de ser cerradas por sus patronos y aún resisten ante la arremetida represora de los cuerpos de seguridad del Estado Gobierno venezolano. Hacemos tres consideraciones y dos proposiciones.

Toda la propaganda del gobierno sobre control obrero y cogestión de fábricas ha sido insincera y una manera de desmantelarnos ordenádonos con espectativas alrededor de unas facilidades inciertas- el Plan Guayana socialista es un ejemplo- para asumir el control de los medios de producción. Lo que ha sido legítimo es la ocupación de fábricas sin permiso, cómo iniciativa de los trabajadores movilizados.

1. La solidaridad de todo el movimiento social es necesaria pero difícil, hoy este movimiento está más desmantelado y desmovilizado que nunca, ampeñado en ejecutar una política de paz que no fue concertada con nosotros, cada sector hablando en nombre de todos y muchos coptados clientelarmente por el gobierno. La convocamos sin embargo, en la espranza de que la decepción sea una energía reveladora de nuestras verdades.

El primer esfuerzo efectivo de solidaridad ya está concertado por los propios trabajadores de las empresas ocupadas, aunque no sabriamos precisar si este es un esfuerzo conciente y sólido. La relación por ser vecinos y parte, con las comunidades cercanas a las instalaciones fabriles. Sugerimos respetuosamente insitir en esta relación. Cuando es toda la comunidad la que empuja desde sus necesidades la producción y la lucha, no es fácil aislarnos y derrotarnos, la disposición de las mujeres y de las familias trabajadoras es fundamental. ya los patronos y los gobiernos patronales saben como derrotar y desgastar una empresa ocupada por sus trabajadores, aún no saben cómo confrontar a las comunidades obreras que se han replantado la vida desde su propia necesidad y fuerza. Con respeto absoluto a los hermanos y hermanas en lucha, sugerimos este debate.

2. De esta sugerencia agregamos lo siguente: El movimiento obrero y popular de este país necesita de la claridad, la fuerza y la determinación de experiencias como la de estxos hermanxs, más que ellos de nosotros. Todos necesitamos un punto de fuerza, o varios, referencias para reanudar la lucha por la dignidad, abandonada para seguir a un gobierno que definitivamente no nos representa de modo alguno. Y de ahí la urgencia del gobierno de apagar las candelitas de la lucha, no las de los manitos blancas, sino las de los indígenas, campesinos y trabajadores, con sobornos clientelares, con chantajes, con ilusiones en nombre de Chávez y si no resultan con represión y asesinatos.

3. No habrá respuestas del gobierno de Maduro a las solicitudes de los trabajadores, ya era así en el anterior gobierno, ahora es más enfático y claro que el gobierno sólo dará lo que decidió dar sin que nadie lo solicitara, su versión del salario y su versión de la política social, los márgenes de negociación y acuerdo son para garantizar la gobernabilidad en acuerdo con el capital trasnacional y algunos empresarios asentados aquí, entre ellos los dueños de las fábricas hoy ocupadas por lxs compañerxs. La única forma de variar esto no depende de una sola lucha sino de todas las luchas reordenadas y movilizadas, para que al menos, y esperamos que ese no sea nuestro único propósito cuando lo logremos, los pueblos le seamos necesarios para garantizar la gobernabilidad y podamos poner condiciones. así es en Ecuador y en Bolivia, donde la renta petrolera no sotiene jefes ni gobernantes, donde no hay evismo ni correismo. Donde, cuando no hay entendimiento, hay lucha.

Proponemos:

1. Que difundamos ampliamente estas lucha, el país está ignorándolas y así no las podrá relacionar con la crisis de la que todos los pobres somos parte. Proponemos hacer campañas conjuutas para que se sepa lo que pasa. mas informativas que agitativas. Aún hay mucha gente que no sabe quién es Sabino, sin embargo pudo vivir y luchar más tiempo porque muchos supieron quien era.

2. Proponemos sumar esta lucha al diálogo de los que luchan, dialogo de nostroscon nostros mismos, sin esperar ni pedir ayuda a nadie, sin intermediarios, sin que epese más la solidaridad que la experiencia tenida en el lugar donde resistimos, sin que nadie pueda convertir la lucha en su producto, en su vitrina ante el poder.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.