¡Oye Maduro! mueve el poder constituyente y recuperemos el proceso revolucionario

Categoría: Guarureando,Tibisay Maldonado |

PLAN-DE-LA-PATRIA-2013-2019-WEDefinitivamente, sin darnos cuenta, desde 2006 para acá, se ha venido debilitando el gran logro de este proceso que es la democracia participativa y protagónica.

Esa energía que movilizo a todo un país, en el mas hermoso proceso, como lo fue la batalla de Santa Inés (15 de Agosto 2004) , fue apagándose como una llamita y prácticamente no queda nada. Salvo algunos reductos comunitarios, que mantienen simplemente la movilidad que siempre los ha caracterizado inclusive antes de Chávez.

Esta apatía que se percibe en el ambiente, y que preocupa ya que la violencia fascista continua por sus fueros, aunque aminorada, no ha dado muestras de una hay señal masiva o mayoritaria de reacción por parte de las personas que se oponen a estas acciones terrorista. Esta señal de como esta la participación es preocupante, porque además los medios públicos hacen análisis desde los estudios y no con la gente, es decir, falta pueblo opinando de este tema, ya basta de los voceros/as o anclas como también le dicen, métanle pueblo a esa opinión.

Se esta dando la consulta de la calidad educativa, pero a través del sistema educativo, en lugar de convertirlo en un tremendo momento constituyente donde participe todo el mundo y diga como ve la cosa. Eso seria además una invitación abierta a la oposición para que participe “tutili mundi” como decían en mis tiempos. Si se circunscribe solo a las escuelas, por supuesto que se estimula la discusión cerrada, en cambio si se promueve la participación de todas y todos se puede permear a otras personas distintas a dueños de escuelas privadas, maestros/as y alumnos/as.

Igual con la gran reunión del movimiento eco socialista que acaba de darse, es la oportunidad de abrir el debate, y volver este congreso en una arranque constituyente, es demasiado importante el tema ecológico como para dejarlo en un “evento” mas. Sobre todo cuando el plan patria incluye unos peligros en materia de explotación de minerales, como la propuesta en el objetivo 3 de explotar el macizo guayanes (donde se encuentra entre otros patrimonios naturales el salto ángel), la sierra de Perijá, ya con problemas por la actual explotación de carbón, etc.

Por ahí anda el vídeo de Rafael Correa (Ecuador), hablando de los comeflor y el comeflorismo, y alabando a los israeli y sus grandes descubrimientos. Eso si, Correa no dice en ningún momento que el gran logro Israeli, es la producción agrícola, pueden auto alimentarse, y no como nosotros que hasta el maíz de cotufas es importado. Pero claro, a la derecha le encanta Correa, y hablo de la derecha dentro del gobierno, no de la de afuera. Es un ejemplo de gran “gerente”, así es, porque el primero que político es economista formado por los gringos para el desarrollo empresarial. Por eso alaba tanto a la academia USA. Por supuesto Correa es un defensor de la explotación de todos los territorios de Ecuador que sean explotables y no importa el precio ambiental, porque eso es “progreso”. Y por estos lados muchos dentro del gobierno piensan igual que Correa, o Correa piensa igual que la derecha endógena, no se.

El hecho es que hay que recuperar la participación del pueblo, y estimularla para que se abra el gran debate, para que el debate se haga rutina, practica cotidiana, para que la participación sea el signo de la conducta social y derrotemos las tendencias de la derecha endógena que cada vez son mas fuertes dentro del gobierno. Solo la participación del pueblo puede salvar el proceso y al pueblo mismo.

Oye bien Maduro…

Tibisay Maldonado Lira

Mayo 2014

 

#DondeEstáAlcedoMora

Una respuesta a ¡Oye Maduro! mueve el poder constituyente y recuperemos el proceso revolucionario

  1. Alineado con esa opinión Tibisay. El desarrollo económico es una de esas armas melladas del capitalismo, que ha nuestra revolucionaria derecha endógena mas le gusta, sin importarles los daños que causa, tanto a la naturaleza como a la vida humana, y ya no nos sorprenden las ambiguas alabanzas a la rentabilidad económica de la explotación de los recursos naturales expresadas en las opiniones de ciertos lideres “socialistas”. En cuanto al poder popular, pareciera que lo están subiendo a la piedra del sacrificio, para ofrecerlo en holocausto, en nombre de la unidad ante la amenaza de la derecha fascista, particularmente en la comunidad rural donde vivo en Yaracuy,hemos sido victima de esa extraña manera de promover el Poder Popular, por parte de las instituciones gubernamentales, es decir asaltando los consejos comunales y poniéndolo a la orden de la alcaldia.

    Fran Morales Rada
    13 junio, 2014 at 10:14 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.