¿Qué tan difícil puede ser reconocer a los pueblos originarios? (Fotos)

Categoría: Guarureando,Sonidos, videos y fotos |

El pasado domingo día de la madre sembraron a Miriam Romero allá en la Sierra de Perijá, murió de pobreza…

Agua limpia, tierra fértil, y juventud eso es lo que sobra en la Sierra. El pueblo yukpa es principalmente un pueblo de niñas, niños y jóvenes, alegres, saltarines, cantores, porque a pesar de su pobreza ríen y cantan y echan broma como dice uno coloquialmente.

¿Será que podrán comer tranquilos en la Sierra algún día?, ¿Será que podrán sacar al cosecha sin que les cierren los caminos, les disparen, los acosen y persigan por estar en territorios de su propiedad originaria, pero que hoy día atesoran latifundistas, industriales, ejercito, guardia nacional, sicarios y desterrados de la guerra Colombiana?

En la Sierra podrían vivir tranquilos sus habitantes originarios: yukpa, wayu, bari. Pero eso solo es posible si se les reconoce sus derechos principalmente a sus territorios y cultura propia. Es decir, vivir con la posibilidad de sembrar y comer, criar animales y poder venderlos o comérselos de acuerdo a sus costumbres, su cosmovisión.

Son pobres porque viven evadiendo balas, secuestros, enfermedades importadas ¿como vivir bien sin paz?
Miriam deja cuatro hijos pequeños, nos deja su arte, su cestería, su fuerza y su gran sonrisa.

Tejimos con ella el pasado año en una taller de tejido yukpa donde estuvo junto a su hermana Zenaida y su cuñada Alina, todas tres vinieron con sus hijos pequeños y sus bultos de cestas, sombreros y taparitas, bultos tan grandes que una se pregunta como hicieron para traerlos de tan lejos.

Nunca se imagina una que seis meses después no estaría Miriam hasta cuando tanta pobreza, hasta cuando tanta muerte y tanto dolor.

Tierra pa los yukpa, tierra pa los indios… ¡Justicia!

Algunas fotos del taller de Noviembre en el Centro Cultural Parque Central el pasado 26 de Noviembre 2013, tejiendo con la juventud de Caracas y Miranda y donde Miriam junto a Zenaida, su hermano  Leandro y su cuñada Alina y las niñas y los niños de estas tres artesanas pasaron toda una tarde compartiendo sus saberes …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

#DondeEstáAlcedoMora

Una respuesta a ¿Qué tan difícil puede ser reconocer a los pueblos originarios? (Fotos)

  1. Pingback: Venezuela: Miriam Romero, del pueblo Yukpa en la Sierra de Perijá, murió de pobreza… | Red Latina sin fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.