Garabato: Dice no a la Privatización del agua

Categoría: foto plana,Luchas |

agua_no_negocio

Tomado de: http://laguaruraonline.hol.es/2014/05/la-comunidad-de-garabato-en-el-estado-miranda-dice-no-a-la-privatizacion-del-agua-en-su-zona/

Nota de laguarura: La Voz de los pueblos en lucha: Nos hacemos solidarios con este comunicado porque se hace preciso que reactivemos (más allá de la administración del gobierno) nuestra fuerza colectiva. Miranda está convirtiéndose en el objetivo de empresarios rapaces y funcionarios del ministrerio del ambiente, los cuales intentarán recrudecer el nivel de desmantelamiento en los consejos comunales y fragilizar las relaciones amistosas entre vecinos, todo por lograr llenarse los volsillos.

La situación es muy seria, si unimos los cabos podríamos estimar que muchas acciones se están activando en contra de la actividad agrícola en os altos mirandinos, que ya de por sí se ha visto muy afectada por los vicios de un modelo destructor. No solo la privatización del agua amenaza especialmente a los conucos de familias humildes, también está la amenaza que denunciamos a inicios de año, de querer desaparecer las carreras del agro tanto en la UBV como en la UNESR, situación que se detuvo temporalmente. No conforme con eso los créditos agrícolas solo están siendo otorgados para el convenio Ruso-Venezolano para la producción de flores, que quien sabe si será o no será un hecho ya que los enorme invernaderos para dicha producción quedaron a medio construir a principios de este año. (¿acaso se tratará de otra empresa maletín?). los trámites concernientes a las cartas agrarias y readecuación legal de consejos campesinos se ve afectada por el envío de estos documentos a la ciudad de caucagua en barlovento. (ojo: el rumor qe nos llega es que la oficina del INTI de los altos mirandinos será mudada a Caucagua. imaginense lo que eso implicará para los pequeños trabajadores de la tierra).

La pelea por el agua no es un Trámite burocrático, es una lucha por la vida, NO se trata de discutir si el gobierno hace o no hace lo que debe, me importa muy poco si los entes proceden o no, porque gran parte de la estructura del gobierno (funcinarios, militares, empresarios) se están pasando por el forro todo el marco legal que protege la producción familiar y el derecho a la tierra y el agua. En el Estado Miranda  vivimos las mayorías que no queremos plegarnos a los negocios que destruyen el ambiente, en el Estado Miranda vivimos familias que trabajamos una pequeña extensión de tierra para el comsumo alimenticio propio y de nuestros vecinos. Si en el Estado Miranda permitimos que los empresarios improvisen sus ancias de dinero usando el vital liquido, los más perjudicados seremos los más humildes: escuelitas y caseríos que viven gracias al fluir de los manantiales.

COMUNICADO

A TODAS Y TODOS LOS HABITANTES DE LA PACHA MAMA QUE LES DUELE Y LUCHAN EN CONTRA DE LA DEPREDACIÓN DEL AMBIENTE.

 Denunciamos públicamente al Señor José María Do Santos y su familia, dueños de la Empresa Well Rose C.A., de querer imponer una embotelladora de agua mineral en la comunidad de Garabato, Parroquia San Pedro, Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda, violando todos los procedimientos que estipula la ley utilizando 28 firmas (otorgadas solo para el estudio de impacto ambiental), como aval para la instalación de la embotelladora y lo que es más grave aún, que dichas firmas las acepte la Dirección Estadal Ambiental (DEA) Miranda,  como válidas para el otorgamiento de las variables ambientales que les permiten a la empresa instalar la planta embotelladora. Queremos dejar sentado que dichas variables carecen de validez puesto que no se ha celebrado ninguna asamblea de ciudadanos y ciudadanas para dar el aval que requiere la empresa. A la fecha se desconocen los alcances de dicho proyecto, porque se han negado en todo momento a presentarlo en asamblea de ciudadanos.

Nosotros, como poder popular, hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para tratar de solventar la situación a lo interno del ámbito territorial de nuestro consejo comunal. Sin  embargo, los socios y socias de la empresa han venido violando todos los acuerdos a los que se han comprometido en cada una de las reuniones que hemos realizado, al punto de querer dividir la comunidad manipulando, con la idea de que nosotros les estamos negando la posibilidad de progreso a la comunidad, con la falsa promesa de generar empleo, entre otras manipulaciones de las que se han valido.

AMENAZA DE MUERTE: En un intento por legitimar el proyecto, la Empresa Well Rose C.A., convocó una asamblea de ciudadanos (sí, como lo leen, el mundo al revés. En  este caso no es el poder popular el que convoca) y ante la impotencia de no poder cumplir su objetivo, porque no aceptamos que se realizara dicha asamblea, su única salida fue agredirnos e intentaramedrentarnos, acosarnos y amenazarnos de muerte con la única intención que cediéramos en nuestra lucha.

Debido a esto y considerando que el acceso al agua es un derecho de todos y todas, que es un bien de dominio público, que es un derecho inalienable, imprescriptible e inembargable, que sería la (5ta) quinta empresa embotelladora de agua en San Pedro de los Altos, Los Teques, Edo. Miranda, que explota intensivamente este recurso natural,  tomando en cuenta que “Debemos promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas, entre otras: fuentes y reservorios de aguas (superficiales y subterráneas), gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, gestión sostenible de mares y océanos y bosques” (Objetivo 5.2.1 del plan de la patria)

DECIMOS “NO”  A LAS PRETENCIONES DE LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA WELL ROSE C.A.  DE INSTALAR UNA EMBOTELLADORA MÀS DE AGUA MINERAL.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

TODO EL PODER PARA EL PUEBLO

 

Comunidad de Garabato.

 

http://laguaruraonline.hol.es/2014/05/la-comunidad-de-garabato-en-el-estado-miranda-dice-no-a-la-privatizacion-del-agua-en-su-zona/

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.