Muere hija del cacique yukpa Sabino Romero

Categoría: foto plana |
mujer yukpa miriam hija sabino romero

Octubre 2009, Miriam alza su vos de mujer caribe ante el secuestro de su padre (herido) en el Hospital Militar de Maracaibo

Sociedad Homo et Natura

En la noche del martes 06 de Mayo 2014,  nos llega la trágica noticia del fallecimiento de Miriam Romero Martínez, hija del Cacique Yukpa Sabino Romero (asesinado) y su fiel compañera Lucía Martínez; víctima del paludismo y meningitis, mientras permanecía en Ciudad Bolívar por invitación de la Universidad indígena de Venezuela, pues sus hermanos se forman actualmente en esa institución.

Hace tres semanas murió su tía materna al parir bajando de las montañas de la apartada comunidad Wasama en las cabeceras del río Yaza, hace dos semanas murió su sobrino en el Hospital Universitario de Maracaibo, al nacer prematuro, y en la cuenca alta del río Tukuko murió la señora Ishishu de la comunidad Ipica de 30 años de edad de tuberculosis y hepatitis B, etc., etc. Todos los muertos presentaban desnutrición y anemia producto del hambre. No basta 500 años de invasión y 14 de Chavismo.

Para nadie es un secreto el profundo abandono en el que se encuentran cientos de comunidades indígenas en el país por improvisados planes de atención y la mora en la restitución de las tierras que ancestral y tradicionalmente ocuparon, como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. Estas enfermedades coloniales son el legado de las viejas y nuevas prácticas de exclusión hacia los pueblos originarios en Venezuela, ante la negación gubernamental de diseñar y ejecutar un Plan Integral por la Paz del Pueblo Indígena Yukpa acorde a las premisas socio-culturales de esta etnia, ignoradas a pesar de las continuas denuncias ejercidas por organizaciones de derechos humanos y las y los voceros de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá a nivel local, nacional e internacional.

El Gobierno Nacional y la Gobernación del Estado Zulia nada han hecho para comenzar a cumplir con el Plan de Indemnización presentado por las familias de los líderes asesinados Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández el 3 de marzo de 2014 en el despacho del Secretario de Gobierno del Estado Zulia, Blagdimir Labrador.

Este legado de muerte y exclusión no quedará impune, y el Estado deberá responder por la continua y sistemática política de improvisación hacia nuestros pueblos originarios. Amor y Solidaridad con el pueblo Yukpa en su dolor y resistencia.

#DondeEstáAlcedoMora

2 respuestas a Muere hija del cacique yukpa Sabino Romero

  1. En medio del dolor, esta palabra suena a justificación o, mejor dicho, a cobardía, a entrega. Los compañeros yukpa están siendo liquidados no por olvido, no por falta de políticas públicas asistenciales, sino porque les han arrebatado toda condición autónoma, toda posibilidad de autosustentación, política de la cual, la organización que firma este doloroso anuncio es cómplice; de hecho, el director de esta recibió (bajando la cabecita) una condecoración de Arias Cárdenas y anda construyendo consejos comunales por la Sierra de Perijá, dividiendo a las comunidades indígenas, confundiéndolas, pues, ese es un paso importante para el sometimiento de los abajo: confundir, hablar “críticamente” pero bien pegado al poder de los de arriba.
    Nos duele esa muerte física, pero nosotros en La Guajira vemos todos los días como los agentes del gobierno como estos de Homo et Natura contribuyen con la muerte y la etnofagia del Estado-gobierno en contra de las comunidades.
    Sólo esperamos que los compañeros yukpa lleguen a comprender el alcance de su propia fuerza.

    Mateo
    8 mayo, 2014 at 1:22 PM
    Responder

  2. En medio del dolor, esta palabra suena a justificación o, mejor dicho, a cobardía, a entrega. Los compañeros yukpa están siendo liquidados no por olvido, no por falta de políticas públicas asistenciales, sino porque les han arrebatado toda condición autónoma, toda posibilidad de autosustentación, política de la cual, la organización que firma este doloroso anuncio es cómplice; de hecho, el director de esta recibió (bajando la cabecita) una condecoración de Arias Cárdenas y anda construyendo consejos comunales por la Sierra de Perijá, dividiendo a las comunidades indígenas, confundiéndolas, pues, ese es un paso importante para el sometimiento de los abajo: confundir, hablar “críticamente” pero bien pegado al poder de los de arriba.
    Nos duele esa muerte física, pero nosotros en La Guajira vemos todos los días como los agentes del gobierno como estos de Homo et Natura contribuyen con la muerte y la etnofagia del Estado-gobierno en contra de las comunidades.
    Sólo esperamos que los compañeros yukpa lleguen a comprender el alcance de su propia fuerza.
    Lo demás, está escrito en el texto: Rostro y grito de los pueblos en lucha.

    Mateo
    8 mayo, 2014 at 1:23 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.