Chapeador de Oficio (pieza burda en un acto)

Categoría: Yuri Valecillo |
Foto: Yuri Valecillo

Foto: Yuri Valecillo

Yuri Velecillo

Una calle cualquiera de cualquier ciudad del país en una asamblea de ciudadan@s libres y donde intenta encontrar salidas un Chapeador de Oficio. El ambiente deberá estar lleno de ruido y de carteles de candidatos a concejal, diputad@s , alcaldes y alcaldesas por todos lados para las elecciones del 2034.

Chapeador: Bien compañeras, camaradas y compatriotas vengo con órdenes directas para darle respuesta a todas las dudas que ustedes tengan. (El chapeador tiene su súper asesora y su escolta al lado en posición de mirar a tod@s). y conste aquí en el partido y mas en esta asamblea podemos hacer cualquier demanda y opinar con libertad.

Ciudadano Juan : (Desde el fondo de la asamblea) Compatriota Alcalde le agradecemos todos los habitantes de esta zona que se haya dignado a visitarnos y a escucharnos, la pregunta es la siguiente, cuando es que va arreglar la acera que y el hueco de la calle principal, conchale compañero es que ya lleva 8 años de Alcalde y nada que cumple ( Aquí se nota como el Chapeador le habla al Escolta y la Súper Asesora”.

Chapeador : “cara risueña” Mira Juan yo te conozco bien y sé que el hueco no tiene 8 años tiene solo 7 años y además no todo lo podemos hacer nosotros, el gobierno se preocupa pero el pueblo es necesario que haga algo y además yo sufro ese hueco ya tres camionetas de mis hijos se les dañaron por caer en el ( señala con el dedo a Juan ) y Mosca con lo que dice porque me suena a provocación.

Ciudadano Juan: “intenta aclarar” ¡Mira Alcalde pero tú prometiste arreglar ese hoyo hace 8 años!

Escolta: Mira Juan y no este tuteando al Alcalde que por que seas su compadre y hayas estudiado con el toda la primaria, hayas estado en el equipo de Bolas Criollas 5 años como jefe de su equipo y seas su padrino de promoción no te permite tutearlo. Y si no te parece nos vemos en la calle

(Se sienten murmullos y algunos dedos apuntan a Juan)

Asesora : “ chica alta con vestido seductor y cabellera rubia que se ve es artificial” Mire Señor Juan y modérese, porque aquí nadie lo está insultado. Gente como usted es la que hace que la oposición busque argumentos.

Ciudadano Guayacol : “Con voz de locutor” Ya lo decía Stalin “León es culpable” y Juan también lo es yo pido que se salga de la asamblea donde el trata de dividirnos e intenta romper la unidad del partido y en nombre de los mártires exijo que lo expulsen.

Ciudadana Espinoza : Juan está diciendo algo que es verdad y si acaso lo dudan aquí está un periódico “ sacan un periódico de hace 8 años con la foto donde esta Juan denunciando la falta de mantenimiento de las calles de su barrio “ Y aquí esta Juan denunciando los hoyos cuando nadie se atrevía hacerlo.
Charola: “ señala a la Ciudadana Espinoza” mira pásame ese periódico de burgués acá, “levanta el periódico y señala el título “ vean Juan es parte de un plan de este periódico desde hace 8 años para ensuciar la imagen de la revolución.

Ciudadana Espinoza: Alcalde pero en ese periódico usted paga publicidad.
Chapeador : Ustedes saben que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y saben que no se puede estar denunciando ese hueco, ustedes le están haciendo un favor al imperialismo y apoyan con sus palabras aunque no se den cuenta una invasión. “se ve al ciudadano Guayacol sacando a golpes junto al Escolta al Ciudadano Juan”.

Súper Asesora: ¿Y dónde está Juan? Ven ya el abandono, se fue de farra, ese es un farsante.

Ciudadano Felipe: Bien Alcalde cuando va a tapar el hoyo ponga fecha.

Chapeador: Mira Felipe tu a mí no me amenazas y no me vas a chantajear, ve y denuncia como Juan y hazle el juego al imperialismo tú pareces anarco/sindicalista y así que saquen a este de aquí “mientras le muestra unas esposas policiales” TE VA A PASAR IGUAL QUE A FIDEL PALMA.

Súper Asesora: vámonos mi amor “intenta corregir” perdón, vamos señor tiene otro compromiso muy importante con la cámara de industriales.

La asamblea se termina entre insultos y el Chapeador sale por la puerta de atrás. Se escucha a Juan y a Espinoza vamos a tapar ese hueco nosotros mismos y se escuchan palas y picos “

Ciudadano Espinoza: “todos en una fiesta” Lo hicimos tapamos el hoyo y arreglamos las aceras.

Ciudadano Guayacol: Si que bueno lo hicieron ustedes y mañana El alcalde viene a inaugurarlo….

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.