Declaraciones de ACEINLUZ y la Organización Autónoma Wainjirawa en respaldo al Paro Cívico indígena en la Guajira Venezolana.

Categoría: foto plana |
Archivo, Wainjirawa.

Archivo, Wainjirawa.

La Guarura, palabra de los pueblos en lucha

Los dirigentes estudiantiles indígenas Nelson Ceballo, Yamileth Palmar y Silverio Segundo López, miembros de la Organización Autónoma Wainjirawa y directivos de la organización estudiantil indígena mayoritaria del Zulia, ACEINLUZ:

 

 

Nos concentramos en el Rectorado nuevo con el objetivo de dar una rueda de prensa para denunciar y dar nuestro apoyo a la comunidad indígena Wayúu y Añú de la Subregión Guajira.

 

 

Es inaceptable la Criminalización y violación de derechos humanos por parte del Ejercito Nacional Bolivariano (ENB), que ha arremetido contra las comunidades wayùu en la Guajira, los militares del Distrito Militar Guajira creado durante el 2010 a partir de la tragedia climática. Mas bien creó otra tragedia trayendo muertos, violaciones a los derechos humanos, represión, desabastecimiento alimentario. Cabe destacar que el puesto fronterizo puente Rio Limón, debería estar en Paraguachón, pero no, lo colocaron en el puente Rio Limón trayendo aislamiento a las comunidades de Paraguachón, donde viven ancestralmente comunidades venezolanas wayúu. No obstante con ese aislamiento a los pobladores, todas las noches en la madrugada pasan grandes camiones llenos de alimentos y combustible, llenos de contrabando por el mismo Puente donde están los funcionarios militares, no cabe duda que los militares del ejército que han sido cómplices del gran contrabando.

 

 

Pero, en la opinión pública,han puesto a los wayúu como los culpables del desabastecimiento, los que realmente han hecho de la Guajira discriminada, aislada por el gobierno y la sociedad civil que dicen que todos los guajiros son los culpables de desabastecimiento, han sido los mismos militares.

 

 

Desde el Alto Mando del Distrito Militar Guajira, han sido dadas las órdenes de represión y asesinato. Uno de los militares es el Comandante Ramón Romero Bolívar, que viene de la décima tercera brigada que tiene su asentamiento en Cojoro y es señalado cómo el principal responsable de las violaciones.

 

 

Denuncias de violaciones y crímenes.

 

Una de las dolencias en los corazones de los wayúu y añú ha sido el asesinato de un profesor egresado de la UPEL, Nelson Enrique González se llamaba, educador intercultural bilingüe y era funcionario de la policía, no se percatò de la señal de alto y le dispararon sin nueva advertencia. Esto ha conmovido a todos y se ha cerrado en protesta la Troncal del Caribe. Queremos que la sociedad sepa que el Alcalde de la Guajira Hever Chacón, no ha sido capaz de atender esta situación. De hecho es el Alcalde de Mara, Luis Caldera, quien está representando al Gobierno en la mesa de diálogo en este momento, siendo ambos alcaldes chavistas.

 

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Guajira ha manejado un número documentado de 29 muertos.

 

 

Acciones y respaldo de los estudiantes indígenas de La Universidad del Zulia.

 

Levantamos nuestra voz para alertar a las comunidades aledañas a la Guajira, las comunidades populares e indígenas de Maracaibo les decimos que los wayúu no podemos estar aislados económicamente, padecemos un duro desabastecimiento alimentario. No estamos fuera de la frontera en nuestro municipio indígena, somos venezolanos ciudadanos a pesar que históricamente los wayúu existimos antes de la República, no pueden tratar el paso al Municipio Indígena cómo un paso fronterizo y a los wayúu como delincuentes. Les pedimos que tomen en cuenta que en la Guajira la Guardia Nacional Bolivariana está cometiendo hechos fuera de lo legal, han restringido el tránsito ilegalmente, han hecho allanamientos en casas ilegalmente y asesinado a hermanos y hermanas inocentes.

 

 

Vamos a movilizarnos de ser necesario a favor de nuestros hermanos y a informar a los marabinos contra el racismo y la criminalización de nuestro pueblo.

 

Solicitudes concretas de las comunidades en Paro Cívico en las mesas de diálogo conformadas hace pocos unas horas

 

 

Exigimos que el puesto de control que está en el Rio el Limón sea transferido a Paraguachón que es la propia frontera y que los puestos de control no sigan negando el derecho al libre tránsito y a el paso de mercancias de consumo familiar y comercio menor, cómo ancestralmente hemos practicado. La bandera fundamental de la protesta ha sido exigir que no queden impunes los asesinatos perpetrados en manos de los funcionarios.

 

 

La Asociación de Consejos Estudiantiles Indígenas y la Organización Autónoma Wainjirawa hacemos un llamado de alerta a todos los compañeros y compañeras que en este medio podrán escuchar nuestra voz, para que estén pendientes a toda esta situación que estamos viviendo, estamos en lucha porque no es justo un etnocidio dentro de la revolución, el llamado es para otras comunidades populares, indígenas y pueblos ancestrales que tomen esta causa en su corazón para que nos apoyen en nuestra justa lucha, nuestro derecho a la cultura y desarrollar nuestra propia economía y nuestras propias fiormas de gobierno ancestral, basta de la criminalización de los indígenas para ocultar la corrupción y el delito de altos funcionarios, Pedimos el apoyo de campesinos obreros, barrios de las ciudades. Estén atentos de estos acontecimientos.

 

 
laguarura.info, colectivo de usuarios
Grupo de Facebook · 1052 miembros
Unirte al grupo
laguarura.info Medio digital de la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa y del Encuentro por una Integración Abyayala Desde Abajo, espacio d...
 

Una respuesta a Declaraciones de ACEINLUZ y la Organización Autónoma Wainjirawa en respaldo al Paro Cívico indígena en la Guajira Venezolana.

  1. Esta posicion no es mas que el clamor de un ppueblo manzillado q ha sido puesto delante de los ojos del mundo como simples bándooleros cuando la realidad es que los verdaderos forajidos forman parte de un gobierno q hace oidos sordos y ciegos ante tanto atropello por parte de un ejercito q ha debido ser motivo de orgullo para este pueblo preñado de esperanza q el mundo sea voz al acompañarlo en esta lucha q apartir de su levantamiento busca el reconocimiento al derecho como pueblo indigena, GLORIA A ESTE BRAVO PUEBLO. DIOS BENDIGA A LA GUAJIRA.

    luis sandoval
    18 marzo, 2014 at 2:33 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *