[México] No hay tiempo, 37 días de huelga de hambre, peligra la vida de Mario.

Categoría: foto plana,Luchas |

Por Braulio Hidalgo y Costilla.

Han pasado ya 37 días desde que fue reaprehendido (ver nota) Jorge Mario González García, estudiante de la UNAM, tras salir bajo fianza por 130 mil pesos, más o menos 9,937 dolares equivalente a 62,839,200 bolivares, una suma aproximada en Colombia a 19 millones 200 mil pesos, al ser detenido arbitrariamente el 2 de octubre pasado por participar en el 45 aniversario luctuoso de la matanza de Tlatelolco (sobre este tema leer la siguiente nota ). Cabe resaltar que es una manifestación que se hace año con año de caracter pacífica, donde los sobrevivientes del Comité Nacional de Huelga encabezan dicha marcha conmemorativa. Es un día festivo, un día donde las universidades de gran parte de todo el país salen a las calles en sus estados. Una fiesta muy universitaria. Y cuando decimos fiesta es en el sentido más pacífico de la bulla, alegría y humor negro para revivir a nuestros muertos de esa tarde lluviosa de 1968.

Aquí un video de la abogada Lizbeth Lugo sobre su proceso jurídico.

Sin embargo las condiciones nacionales han arrojado que los cuerpos policíacos estén coordinados para establecer protocolos de contención, encapsulamiento y confrontación ante cualquier manifestación; aun que dicha fecha es conmemorativa. Aún así hubo detenciones arbitrarias, heridos, medios de comunciación independientes y no vejados, robando equipo, destruyendo herramientas de comunicación y criminalizando todo aquel que reporteara la marcha. así lo consta el Informe que publicó la organización internaiconal por la defensa de los derechos humanos de los y las periodistas Arículo 19, #Rompe el miedo.

En este contexto hubo detenciones arbitrarias y planeadas; así sucedió la de Jorge Mario González García. Aquí publicamos la carta que escribió el 10 de octubre donde explica de su propia letra el por qué inició una huelga de hambre.


Al pueblo en general.
Soy Jorge Mario González García y me encuentro secuestrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por el gobierno.  Me acusan de ataques a la paz pública, lo cuál es un delito fabricado en mi contra como parte de la represión en contra del movimiento estudiantil y la lucha social, ya que los motivos de mi detención no son del todo legales sino políticos.
Ahora, desde dentro del reclusorio mando un abrazo a lxs compañerxs que están libres.  Esta es un experiancia que debe servirnos para hacernos más fuertes y no permitir que llenen nuestros corazones de miedo.
A partir de la orden de re-aprehensión girada en mi contra he iniciado una huelga de hambre como medida para exigir mi preciada libertad de manera inmediata.  Este maldito gobierno intenta castigar ejemplarmente a quienes no creen en el.  Y además criminaliza al anarquismo tachándolo de "porrismo" para que así la idea más pura y sincera de la humanidad sea mal vista por la ignorancia.
Un saludo sincero a quienes resisten y no olvidan a lxs presxs.
NUESTRO BIEN MÁS PRECIADO ES LA LIBERTAD, POR ESO HAY QUE LUCHAR POR ELLA CON FE Y CON VALOR.
Combativamente
Jorge Mario González García.
10 de octubre del 2013

Hoy se realizó una conferencia de prensa (14/nov) donde se explicó su actividad política y su estado de salud actual. Su estado de salud es grave; el Doctor Selvas, manifestó en entrevista por la mañana para un noticiero prestigioso en la Ciudad de México “Cuando pierda el 50 por ciento de sus proteínas va a morir, así de simple y de trágico, va a morir, cuánto le hace falta para llegar a ese deterioro, no lo sabemos, hay personas que han durado hasta 66 días que es el más largo, todos han muerto en un promedio de los 47 días en adelante, Mario se acerca a 10 días de ello” (ver nota completa aquí). Existen evidencias a su favor para que obtenga la libertad, pero lo real es que está sirviendo de escarmiento para la gente libertaria o anarquista que tiene bien clara su participación política en su vida diaria.

Este es un video del día de hoy (14/Nov), en el mítin del Tribuanl Superiro Judical del Distrio Federal

En México han venido descalificando de manera incisiva las acciones que grupos de acción directa han desarrollado en las marchas o manifestaciones; incluso atravienodose a decir que “los anarquistas” son peligrosos para la sociedad. Las fichas no han sido soltadas todas por el Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo el encarcelamiento injusto y cobarde del compañero Jorge Mario González García es sin duda, un ejemplo para todo aquel o aquella que busque defender sus principios a toda costa; sino preguntemosle a la Jueza  del Juzgado 10 de Delitos NO Graves, Maricela Ángeles Arrieta, que manifiesta que está preso por representar un peligro para la sociedad.

Más información en estas ligas.

Info 1

Info 2

¡Libertad inmediata ya Jorge Mario González García!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.