La semilla más allá de la estructura botánica, más allá de los transgénicos, más allá de una ley…

Categoría: foto plana |

semillas-preciosas

28 de octubre de 2013

Delia Polanco-Loaiza/Colectivo CARIACO

 

“Y ese misterio tan sencillo:

en la semilla de un árbol

se encierra todo el espacio y el tiempo del árbol

incluyendo las semillas de ese árbol.

Todo el tamaño de su edad,

su  frondosidad con frescos pájaros y sus años,

incluyendo sus semillas, y las semillas de sus semillas”.

Cantiga 6: Más allá y más acá. En “Cántico cósmico”.

 

Con esta Cantiga de Ernesto Cardenal SENTIMOS el significado de la semilla,  ¿magia?  ¿Milagro?  Y nos preguntamos, hasta dónde va a llegar esta carrera por destruirnos nosotros mismos… Ley, patentes, transgénicos, híbridos, variedades nacionales, foráneas…,  no entendemos que tratamos con lo que nuestros ancestros consideraban como “sagrado”: semilla, alimento, la agricultura, la Tierra.  Concepción que podría aproximarnos a desplazar de forma efectiva la actual ‘agricultura de guerra’ impuesta por el sistema hegemónico: monocultivo, uso intensivo de maquinaria, fertilizantes inorgánicos, tóxicos, éxodo campesino, eliminación de saberes y haceres ancestrales, hambrientos, desnutridos y obesos, entre otros.

De allí, la importancia que visualicemos, -no solo a los OGM o a los agroquímicos como la avanzada del proceso de dominación de las corporaciones-, sino a toda parafernalia que incluye el paquete de la revolución verde y su escalada, y que a la fecha en el país –lamentablemente-, no hemos podido frenar con esta oportunidad histórica de transformar el injustificable modelo de la agroindustria/agronegocio.  Oportuno señalar que Luis Díaz en su tesis de maestría presentada en la Facultad de Agronomía de la UCV en julio de este año, evidencia la presencia de transgénicos de maíz y soya en Venezuela.

Nuestros Originarios entregaron TODA su sapiencia, hacer y resultados, sin normativas: ¡solo imaginemos los millones de años en el proceso de domesticación del teosinte al maíz cultivado! Y los campesinos alimentan aproximadamente al 70% de la población mundial y han cultivado más de 1,9 millones de variedades vegetales desde 1960,  en contraposición con las 8 mil nuevas variedades liberadas por la ‘revolución verde’.  Informa el grupo ETC que esta data es conocida,  “porque los campesinos han donado ese número de variedades únicas de plantas cultivadas tradicional­mente a los bancos genéticos del mundo”: ¡Temblad! Las entregaron a la ‘Bóveda de semillas’, cuyo financiamiento lo realizan –entre otros-: la Fundación Rockefeller-CGIAR (grupo consultivo para la investigación agrícola internacional, iniciativa de dicha Fundación con el objeto de promocional la idea de la pureza genética por medio del cambio de la agricultura); La Fundación Bill  & Melinda Gate; Monsanto; Syngenta; Dupont y Pioneer.  Leáse: ¡Bill Gates, Rockefeller y las Gigantes Empresas de Modificación Genética se juntaron para proteger las semillas del planeta!

Las semillas “son la esperanza alimenticia de nuestros pueblos”, como lo refiere la Declaración de la semilla campesina de Monte Carmelo, y ‘la canalla’, lo sabe: controlando la semilla, controla el alimento, y todos y todas, tenemos que comer! Unamos esfuerzos por la construcción de una sociedad cualitativamente diferente a la actual, superemos las limitaciones del mundo de las ‘necesidades’ y exploremos la infinitud del ‘mundo de las posibilidades’…: una agricultura, alimentación, por y para la VIDA! (Y vida no sólo biológica, sino como amor, espiritualidad, solidaridad, comunicación, cooperación, convivencia….).

 

¡Todos y todas a Montecarmelo el 29 de octubre para celebrar el día de la semilla campesina!

¡Semillas libres!

¡NO a leyes que refrenden el agronegocio!

¡NO a normativas que ‘regulen’ lo sagrado!

¡NO a derechos de propiedad intelectual!

 

 

*Militante del Colectivo Amplio para la Retoma e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO)/Docente-investigadora Fagro-UCV. Correo: cariaco.vzla@yahoo.com.ve, polanco.delia@yahoo.es, Grupo virtual: cariaco-venezuela@googlegroups.com

 

 

Colaboradores

 

ETC. 2009. ¿Quién nos alimentará? Noviembre 2009. Disponible en: www.etcgroup.org

 

Gaudy María García. 2005. Declaración de la semilla campesina (A propósito del 29 de Octubre, día de la semilla campesina). Monte Carmelo. Disponible en: http://laguarura.info/2013/10/27/declaracion-de-la-semilla-campesina-a-proposito-del-29-octubre-dia-de-la-semilla-campesina/

2 respuestas a La semilla más allá de la estructura botánica, más allá de los transgénicos, más allá de una ley…

  1. Como pequeños agricultor “orgánicos” (quiere decir: no usamos agrotóxicos) que desde hace mucho tiempo intercambiamos semillas autóctonas entre vecin@s y amig@s, nos da tristeza tanto el intento de introducir semillas de OGM por la puerta trasera, a trvés de una ley que es presentada por diputados que se hacen llamar “socialistas”, como también da tristeza ver la poca organización de los activistas ocologistas:
    Un (1!) día antes de la primera lectura de la ley en la Asamblea Nacional, nos llega la noticia, junto con un llamado de ir a prostestar frente a la Asamblea.
    Otra: Dos (2!) días antes del encuentro de Monte Carmelo, nos convocan para que vayamos a esta asamblea.
    Que falta de seriedad. Será que nuestros líderes, voceros y coordinadores no quieren cambiar nada realmente, simplemente quieren sentirse del lado de los buenos para dormir mejor?
    Monsanto y compinches se están adueñando del mundo. Si queremes frenarlos, tenemos que poner algo más de entrega y organización que esta actitud de “buena gente”, que se pintan de radical pero en realidad copan y adormecen las luchas.

    Desde Mérida: Nico
    coop.kayapa@gmail.com

    Nico Suárez
    28 octubre, 2013 at 5:53 PM
    Responder

    • comparto tu visión… nuestros hermanos ecologistas se sienten más ecologistas, más cientificos que herederos del conuco. sus horas de vida las entregan más a la ciencia neoliberal y a los métodos, lógicas y tecnologías foráneas, porque en su formación aprendieron más lo foráneo que lo ancestral.. hoy a muchos les da culillo, empezar de cero, cambiar de modo de vida. como consuelo parece que solo adoptan el discurso de lucha, pero muy pocos están resguardando semillas, sembrando alimentos sanos, muy pocos vuelven a la tierra, porque en realidad el camino de regreso es indecifrable, puede generar rupturas familiares, cambios corporales y de hábitos, lejanías con viejos amigos que compartían tu modo de vida y de los cuales tu te apartaste al cambiar. Es jodido que no duela el cambio, aunque la madre naturaleza te calma las penas con su lenguaje elemental…

      Es jodido,pero la semilla se salva, si somos cada día más quienes la germinamos, en lo pequeño, en el conuco, en nuestro terreno o nuestra maceta.NOs falta un largo trecho y debemos dialogar mucho, no temerle a la critica frontal, ni creernos supremos por dos o tres mariqueras que hagamos… sepamos que siempre habrá mucho por hacer.

      Robzayda Marcos
      3 noviembre, 2013 at 10:55 AM
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.