Por un lado se discute la ley de semillas en la AN y por el otro Monsanto se reune en Portuguesa

Categoría: Luchas |

PosterCongresoSEP201330Este año es muy especial para la soberanía alimentaria del país, pues estamos en peligro. Mientras el  29 de Octubre se celebrará como se hace desde hace ocho años el Día de la Semilla Campesina en Montecarmelo, estado Lara; en Acarigua, estado Portuguesa, se celebrara el Congreso de Malezas financiado entre otras transnacionales de los agrotoxicos como Monsanto. Y todo esto aderezado por la reciente introducción en la Asamblea Nacional para su primera discusión  de la Ley de Semillas que permitiría no solo la introducción legal de transgénicos, sino también la privatización de las semillas (eso que llaman patentes), entre otros esperpentos jurídicos del neoliberalismo salvaje que se muestra muy campante en estos últimos tiempos.

Preocupa el acercamiento de algunas instituciones del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS, como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, el cual es parte del equipo organizador del CONGRESO VENEZOLANO DE MALEZAS (vean los logos del cartel) con las transnacionales del agronegocio. El Congreso Venezolano de Malezas se está realizando con el patrocinio de: MONSANTO, BAYER, DOW CHEMICAL, BASF entre otras transnacionales del agronegocio,  junto a las asociaciones de los llamados GRANDES PRODUCTORES como ANCA y otras asociaciones aliadas de FEDEAGRO.
Este hecho, en el marco de la actual GUERRA ECONÓMICA en la cual todas las fuerzas de la derecha están conspirando y el poder económico de los terratenientes organizados en  asociaciones como FEDEAGRO, uno de los principales actores en materia de especulación y acaparamiento de alimentos, se organiza esta actividad para promover el uso de agrotoxicos y semillas transgénicas, y combatir las practicas indocampesinas cuya cosmovision armoniza y no destruye al contrario de las practicas promovidas en este tipo de congresos, especialmente la promoción de los agrotóxicos fabricados por estas empresas patrocinantes.
jose-alfredo ureñaEsta semana el diputado por el estado Guárico, Jose Alfredo Ureña, introdujo en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Semillas que reconoce el DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL de la semilla, base fundamental para su PRIVATIZACIÓN. En este proyecto, la semilla campesina está sometida a un régimen de Certificación y Fiscalización por parte del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS. La fiscalización, inspección y multas que se establecen en el Proyecto de Ley de Semillas  a la semilla campesina CRIMINALIZAN  LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS, que son la base de la soberanía alimentaria. (¿que tal? ahora los campesinos tendrán que pedir autorización y certificados, mas burocracia para el estado burgues…)

promovidos combates con agrotoxicos.
Por otra parte no se regula la prohibición de las semillas transgénicas, púes a pesar de que en su Artículo 3 prohíbe las semillas transgénicas, contradictoriamente deja ABIERTA LA PUERTA A LOS TRANSGÉNICOS cuando dice que el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS puede otorgar CERTIFICADOS DE INOCUIDAD BIOLÓGICA para ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS, es decir TRANSGÉNICOS. Esta confusión genera un vació legal FAVORABLE PARA LA LEGALIZACIÓN DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS.
Esta Ley de Semillas promueve en su articulado las patentes sobre semillas (derechos de obtentor), la semillas transgénicas, y la fiscalización de la semilla campesina,  elementos que estas transnacionales con su lobby global imponen para dominar el “mercado” de las semillas en todo el mundo y someter a las y los agricultores a la privatización de las semillas.
Este proyecto de ley en los términos en que esta escrito NO DEBE ENTRAR A DISCUSIÓN y debe ser debatido con las fuerzas revolucionarias del movimiento popular.
En el año 2006 el Comandante Hugo Chávez expresó su firme rechazo a la entrada de semillas y alimentos transgénicos al país, cuando expuso:
“El pueblo de los Estados Unidos, de América Latina y del mundo deben seguir el ejemplo de una Venezuela libre de transgénicos”.  Hugo Chávez  21 de abril 2004
Nos oponemos a la tentativa del gobierno imperial de los Estados Unidos y de sus empresas transnacionales de introducir organismos transgénicos en el ambiente… y combatimos decididamente las semillas “terminator” porque ellas atentan contra el sentido de la vida… Manifestamos nuestro apoyo y la necesidad de reconocer a los pueblos y comunidades que durante siglos y milenios han desarrollado la diversidad agrícola”. (Hugo Chávez. Manifiesto de las Américas. Curitiba, Brasil, 20 de abril de 2006).
¡Exigimos debate popular!
¡No a la Ley de Semillas Privatizadas!
Fuente para la realización de esta nota: http://vainasverdes.blogspot.com/2013/10/normal-0-21-false-false-false-es-ve-x_2047.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.