Defender la tierra es un acto de paz

Categoría: Guarureando |

yasmin_bhp_esYasmin Romero Epiayu

Tu Wounmainkat (Madre Tierra). El departamento de La Guajira, en Colombia, es habitado ancestralmente por el pueblo Wayuu, pueblo que constituye el 44% de la población del departamento. La cultura Wayuu desde tiempos anteriores mantuvo una relación estrecha con Wounmainkat (Madre Tierra) en donde a través de yanama (trabajo colectivo) practicaban diferentes tipos de trabajo desde la unidad y principios propios. Esa relación estrecha con la Madre Tierra, se enfocaba en esa comunicación autónoma. Los principios de la sabiduría ancestral que representaba la Outsu, o sabedora tradicional, que a través del tejido de palabra, fue hilando pensamientos en cada uno de las mentes, de las mujeres, niñas, niños y hombres, de la cultura wayuu.

Pero hoy esa realidad se ha convertido en la peor amenaza de destrucción en contra de la vida e integridad física y cultural, de la gran madre y sabia tierra, hoy sus órganos y sus venas están siendo saqueados de su cuerpo como cualquier objeto. Casos como la explotación del carbón de la mina Cerrejón, y el componente del proyecto de  expansión minera denominado P 500 IIWO’UYAA. Esta expansión planea explotar la minería por 34 años en este territorio. El nombre de dicho proyecto, que está escrito en la lengua materna wayuunaiki, hoy representa el sentir del pueblo Wayuu desde sus ancestros como una manera de burla constante que viene adelantando la empresa minera con fines propagandistas y que van en contra de los intereses de los derechos del pueblo Wayuu. Hoy las intensión de desviar el rio Ranchería demuestra el extremo al cual han llegado las pretensiones de esta empresa que ha desplazado, desterrado y despojado de los bienes naturales y de su cultura al pueblo Wayuu y las comunidades negras, que habitan La Guajira.

Estos hechos demuestran su mala fe, en lo que concierne a derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Ahora, hablando desde esta región minera, no se ha garantizado los derechos económicos, sociales y culturales de la población, ni se han superado condiciones estructurales de pobreza. Lo que indica que la producción agrícola fue removida por la minería a gran escala. Más allá en donde los mismos Wayuu han manifestado que la minería es igual a la miseria. Todo este tipo de afectación viene rompiendo el tejido social cultural milenario. La minería a cielo abierto vulnera el derecho a la tierra y al territorio de muchas comunidades indígenas y profundiza el riesgo ante el cambio climático. Cambios que se han visto reflejados en el territorio de La Guajira.

La explotación minera a gran escala es incompatible con la garantía del derecho al agua que tendría que tener estos pueblos ancestrales.  Hay vínculos entre minería, conflicto y desplazamiento forzado que obligan a la implementación de criterios de transparencia y debida diligencia, tanto de la actividad de las empresas en terreno, como de los países consumidores.

Una respuesta a Defender la tierra es un acto de paz

  1. Respuesta a la ministra Marian Hanson, del magisterio larense al magisterio venezolano.
    La razones sociales porque el magisterio larense se movilizo Marian Hanson.

    En reciente declaraciones en Barquisimeto la ministra se pronuncio en llevar a juicio a los líderes sindicales de base que promovieron movilizaciones del magisterio, debido a la venta irrisoria del contrato colectivo discutido ella
    Las federaciones magisteriales de la MUD, contrato que por cierto no tiene ninguna justicia social, solo se evidencia el fracaso de la gestión ministerial de ella en esa cartera, también ministra la invitamos a agarrar una unas y dar clase y cobre un salario de una maestro de 33.33 o de un profesor de 36 horas, deje de mentir al país que los docentes son los mejores pagados de la administración publica, le recordamos cuanto gana un diputado de la an o un juez de la republica de Venezuela.
    También ministra en esas declaraciones tan oportuna en criminalizar a los de abajo en eso fustigo el derecho de la movilización de las madres procesadoras del Pae, al decirle que busquen otra fuente d empleo que ellas gana bien , señoras que no tienen seguridad social y derechos sociales, usted sabe ministra que en la lott no esta permitido el fraude laboral que por cierto su cartera ministerial le encanta la tercerización a esta señora donde esta el ministerio de la mujer en proteger estas señora o la defensoría del pueblo , ministra Hanson diga la verdad al país sobre la contratación colectiva de los docentes al país, porque esbirros suyo como las federaciones de la MUD fenatev, colegio de profesores de Venezuela , federación de educadores de Venezuela y por el psuv sinafum nacional y sus acólitos regionales como frente socialista de trabajadores de educadores del partido gobierno dirigido por el esquirol Ivonne (Boni) Gómez atacan a las movilizaciones y persiguiéndolos en las instituciones educativas del estado Lara.
    Ante todo esto acontecimiento ¿Nos preguntamos el mppe cree en la libertad sindical?
    ¿Cree el estado-gobierno en la democracia participativa y protagónica?
    ¿Que intenta con utilizar la loppna contra la defensa del sindicalismo del magisterio de base?
    ¿Por qué amenaza con la defensoría del pueblo al magisterio larense y las madres procesadora tercerizada del pae?
    Ante todas estas interrogantes, creemos que es una política del alto gobierno en criminalizar la lucha social, poner una ley del niño y adolescente por encima de la libertad sindical y criminalizar la lucha social, violando así los preceptos constitucionales.
    Será que la defensoría del pueblo venezolano es defensor de la ministra Hanson y no del colectivo general.
    Por estas razones llamamos al magisterio venezolano luchar y movilizarse con independencia de clase sin ningún partido político y fuera de nuestra lucha cualquier carnaval electoralesco.
    Formar plataforma de lucha en cada institución educativa nivel nacional leer y analizar las leyes para frenar cualquier agresión del patrón.
    Reconocer el pacto de gobernabilidad entre el gobierno del presidente Nicolás maduro con la MESA DE LA UNIDAD, en un pacto de gobernabilidad para esquilmar y desfavorecer al magisterio nacional.
    No hay otra definición del socialismo, valida para nosotros, que la abolición del hombre por el hombre. La tarea de la explotación del hombre por hombre se estanca o , aun se retrocede en ella, no es valido hablar siquiera de la construcción del socialismo.ernesto Che guevara.discurso de Argelia.
    La línea justa es luchar hasta vencer

    sinafum lara
    24 octubre, 2013 at 10:08 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.