[Perijá] Familias wayúu de Santa Inés, bajo constante amenaza. se mantienen en resistencia en sus tierras

Categoría: foto plana,Luchas |

puaLa Guarura, sistema de la palabra del pueblo en lucha.

Desde 29 de septiembre, los hermanos wayúu del parcelamiento Santa Inés volvieron a asentarse en sus tierras de las que fueron violentamente desalojados hace ya un un mes y medio por 60 sicarios contratados de forma pública y notoria por el negociante de tierras Tomasso Comte, con la complicidad del Ejército Nacional Bolivariano al mando del Capitán Gámez, funcionario militar obviamente al servicio de este crimen,  y la complicidad por omisión de la totalidad de los cuerpos de seguridad del estado. Este desalojo produjo en esa ocasión una importante cantidad de heridos y el robo de los bienes familiares de las 60 familias que constituyen la titularidad colectiva otorgada por el INTI de estas tierras.

Este desalojo se produjo violando un amparo constitucional a favor de que los cuerpos de seguridad se negaron y se siguen negando a respaldar.

Amenazas de muerte y complidad de cuerpos de seguridad.

El CICPC ilegalmente, sin orden alguna detuvo, Jhon Jairo Maldonado y Jean Carlos Maldonado, Esposo y cuñado de la hermana María Montiel titular del asentamiento asentamiento, acusandolos verbalmente de robo de ganado y aunque tuvo que soltarlos por la presión de la comunidad han recibido amenazas de muerte que les impiden trabajar como trasportistas en la zona de Cachamana, Las Lolas. Tres mujeres wayúu de la comunidad de Santa Inés han recibido amenazas de muerte de forma verbal del propio Tomasso Comte. El mismo amenazó a propietarios de locales comerciales en el que se reunián eventualmente los campesinos de santa Inés en la población de Machiques,

Todos los cuerpos de seguridad de la región y sus derstacamentos de la zona han sidop notificados por los campesinos wayúu de su decisión de posicionarse de las tierras que legal y legitimamente les pertencecen con copia del amparo constitucional que previene la violencia contra ellos por ejercer su derecho. Ninguno a hecho presencia en el asentamiento ni mostrado interés en dar protección a las familias. El Capitán Gámez (ENB), cómplice del desalojo anterior y responsable del Destacamento de la Primavera dijo expresamente que no contaran con el porque lo andaban malponiendo ante la opinión pública.

Hata el día de hoy se mantienen 35 de las 60 familias en resguardo de sus tierras poniendo su cuerpo y sus bienes cómo una garantía del derecho agrario y constitucional venezolano.

El empresario de tierras Comte ha pasado frente al asentamiento acompañado por un funcionario no identificado de la GNB en obvia actitud de amedrentamiento.  Este empresario de tierras obtuvo una media a su favor de el juez agrario Castillo Soto, integrante de la estructura tribal dirigida por la Jueza Superior del Zulia Imelda Rincón Ocando, cuya influencia llega a todos los niveles y garantioza la justicia cómo negocio en esta región y la impunidad (Observación del Sistema La Guarura).

Nota agregada:

Ayer 14 de octubre se presentaron cinco funcionarios de la GNB provenientes del puesto de Aricuaiza con el Sargento Mayor de 3era Salas a la cabeza acompañando al empresario Tomasso Comte y a Rodolfo García representante del INTI en el Municipio Machiques. El sargento tomo todo el tiempo la palabra, Conte y Salas no hablaron. Salas revisó la documentación presentada por los indígenas y campesinos y escuchó sus argumentos sin mostrar parcialidad evidente aunque llegó con Comte señalado cómo se le refirmó como responsable de contratar con sicarios el desalojo de la finca con la complicidad de funcionarios miltares, policiales y agrarios  entrelos que se cuenta al propio García.

El funcionario no se promunció sobre los papeles ni respondió por la custodia de la vida de ciudadanos en ejercicio de sus derechos.

Reportaje de la Guarura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.