Otra denuncia ecológica en Darién: Tierras vendidas ilegalmente. Actividad agrícola y ganadera no autorizada. Santuarios de aves y especies acuáticas en peligros

Categoría: Sin categoría |

2010-02-18 — PANAMÁ panama

La laguna de Matusagaratí esconde una gran riqueza biológica que cautiva y envuelve a quienes la habitan y visitan el lugar.

En sus aguas se esconde una rica fauna acuática. Allí caimanes, peces nativos, merachos e iguanas han hecho del lugar un hogar permanente. Su flora no es menos importante. Posee una vegetación única compuesta por bosques inundables, tiene especi es representativas como el lirio acuático, higuerones, palmas de corozos, otoes de lagarto y cocos, entre otras.
Pero, es su avifauna la que mayor atractivo ofrece a los amantes de la naturaleza. Allí patos, grullas, guacamayas, carpinteros, garzas blancas y oscuras, loros y muchas otras especies de aves son panamaobservadas día tras día.

Este mágico lugar también se ha convertido en un santuario para aves migratorias. Cada año llegan en grandes bandadas para alimentarse, descansar y luego emprender su destino final. Aunque, muchas de ellas no dudan en hacer de este anegadizo su hábitat permanente.

Llegar hasta la laguna más importantes del país es toda una odisea que permite recorrer grandes charcos de agua que albergan una variada vegetación acuática. Allí en lo recóndito de Darién muy cerca de la comunidad de Aguas Calientes y Nuevo Progreso en Yaviza se ubica Matusagaratí, según el Inventario de Humedales Continentales y Costeros de Panamá.

AMENAZAS

Pero, este importante ambiente está siendo modificado por el desarrollo de actividades ganaderas según el inventario de humedales.

Esta no es la única amenaza que tiene la laguna. Hace dos años atrás el grupo ambiental “Alianza por un mejor Darién” denunció la venta ilegal de tierras en el área de la laguna.

Los campesinos del lugar, aduciendo derechos posesorios vendieron tierras a $100 dólares. Ahora aseguran que los nuevos propietarios aún no han cancelados los terrenos. “Solamente les han hecho firmar unos documentos simples en donde consta que les pagarán la tierra por partes hasta noviembre del 2010”, dice una denuncia ciudadana remitida a la Red de Periodistas y Comunicadores Ambientales de Panamá.

La misma denuncia afirma que los compradores sugieren realizar sembradíos de arroz y de teca. Para lograrlo se proponen desaguar la laguna, sigue diciendo el documento.

Ligia Arreaga coordinadora del grupo “Alianza por un mejor Darién” aseguró a La Estrella que se está abriendo una trocha que conduce al río Tuira para desecar el área y darle uso agropecuario, lo que pone en peligro la diversidad y vida de las especies que habitan en el lugar.

Pese a que las denuncias interpuestas no frenan la venta ilegal de tierras en la laguna, “Alianza por un mejor Darién” se propone encarar a las autoridades y difundir a través de los medios de comunicación el dilema ambiental en los próximos días dijo Arreaga.

Matusagaratí, que tiene una extensión 49. 429 hectáreas, está registrado como el humedal número 17 dentro del inventario de cuerpos de agua continentales de Panamá.

La laguna de Matusagaratí esconde un rica diversidad biológica. Su avifauna es su mayor atractivo ecológico.

LAGUNA
Matusagaratí es un humedal continental con un superficie de 140 km2.
Es un humedal permanente situado sobre una extensa planicie inundable.
La laguna es alimentada por las aguas que drenan las subcuencas de los ríos Iglesia y Aruza.

Fotos y articulo: www.laestrella.com.pa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.