COICA: Solidaridad con la lucha indígena en Brasil

Categoría: Sin categoría |

image

Coordinadora de las Organizaciones Indigenas de la Cuenca Amazonica

¡ RESPETO A LOS DERECHOS INDIGENAS EN EL BRASIL !

¡ SOLIDARIDAD CON LA SEMANA DE MOVILIZACION NACIONAL !

 

 

Las grandes ciudades del Brasil están impactadas por la presencia indígena. Asistimos a la histórica semana de lucha indígena, del 30 de setiembre al 5 de octubre, convocada por la Articulación de Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) de la cual forma parte la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB) asociada a COICA.

El gigante industrial tenía pies de barro. No puede ni debe crecer a costa de destruir la amazonía, el cerrado, la mata atlántica, y a los pueblos que los han cuidado por milenios. La agresión a sus derechos ha llegado a un límite intolerable. El negociado politiquero, ha llevado a que la “bancada ruralista” de latifundistas, pacte votaciones con el gobierno, y arremetan contra la titulación, los territorios, mediante represas, agronegocios y mercantilización, y con el aumento de la criminalización y asesinato a quienes defienden todas las vidas de las selvas.

Su lucha es nuestra lucha, la de todos y todas de la gran amazonía. Ejemplar alianza indígena, con quilombolas, comunidades tradicionales y campesinos. Llamamos a sumar fuerzas, pronunciarnos y solidarizarnos con sus demandas:

ü  Anulación de los proyectos de ley ( los PEC 215/00, 237/13, 038/99 y los PL 1610/96, 227) que buscan suprimir derechos originarios, colectivos y fundamentales.

ü  Aprobación del Consejo Nacional de Política Indígena (PL 3571/2008) y el Estatuto de Pueblos Indígenas (PEC 320/2013) y los 4 espacios para diputados federales indígenas

ü  Revocación de las normas que agreden derechos indígenas: Portarias 419/2011, 303/2012, 2498 y Decreto 7957/2013.

ü  Reinicio inmediato de la demarcación de las tierras indígenas asegurando su protección

ü  Fortalecer la FUNAI para que cumpla con velar derechos y tierras indígenas

ü  Respetar el carácter multiétnico del Brasil, asegurándonos políticas diferenciadas en educación, salud y otras áreas de nuestros intereses.

ü  Priorización del poder judicial del juzgamiento de procesos de interés de nuestros pueblos, en especial la petición 3388

 

La Amazonía indígena brasilera es estratégica para la Vida Plena de la humanidad

 

Consejo Directivo de COICA   (02.10.13)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.