Douglas Bravo “Venezuela vive una crisis moral espantosa”

Categoría: Guarureando |

douglas_bravo_10Carlos Díaz-La Razon-29sept2013

El ex comandante guerrillero y líder del partido Revolucionario de Venezuela Tercer Camino, Douglas Bravo, sostiene que el gobierno de Chávez y ahora Maduro entro en una crisis económica, social y militar. “Es una crisis social porque se están levantando los indígenas, la gente de los barrios, los pequeños productores y las universidades”, asegura.

“Es una crisis que anuncia el cambio que viene. Los factores reales de poder, los presidentes: de la Asamblea Nacional y de la República, conjuntamente, están en contradicción y, por ende, en crisis”, dijo en entrevista con La Razón.

“Yo conocí a Maduro porque Chávez y yo conspiramos diez años juntos para tumbar a los adecos y copeyanos. Maduro es la continuación de Chávez. Aquí ni siquiera  se está hipotecando, porque si hipotecas puedes pagar después, sino que se está vendiendo la soberanía del subsuelo con el petróleo, gas, carbón y minerales”, agregó.

¿Cómo analiza el momento actual del acontecer político venezolano, luego de la falta absoluta de Hugo Chávez y el ascenso de su sucesor Nicolás Maduro?

Con Chávez o sin Chávez la respuesta es exactamente igual. Este esquema histórico, social económico y político de destrucción no o cambia nadie. Venezuela está enmarcada en una crisis global de tipo económico, militar y social; y también moral: basta con hablar del problema de las drogas para ver la destrucción moral del gobierno y sus asociados. Esta en crisis  la agricultura y de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Venezuela está viviendo el mejor momento histórico que se ha presentado –después de la independencia, de la Guerra Federal, cuando entró Cipriano Castro en 1899, o el 23 de Enero cuando derrocamos a Pérez Jiménez- porque puede iniciar a nivel mundial una nueva civilización que no esté dirigida por el capitalismo privado ni de Estado. Es decir, contra todo lo que es Estados Unidos, China y Rusia.

LA SALIDA ES SOCIAL

-¿En qué se basa para afirmar que hay una crisis militar?

Es una crisis militar porque nunca antes un hombre como Eladio aponte, ex magistrado del Tribunal, que fue detenido por la CIA y la DEA, siendo él militar, declaro en contra de casi una docena de militares narcotraficantes. Y Chávez nunca dijo nada contra eso. La DEA, CIA, y las policías: rusa e israelí tienen nombres de todos los narcotraficantes militares de las Fuerzas Armadas. Y, además, allí hay nombres de diputados.

-¿Qué salidas podría tener la actual situación política venezolana?

Continuar con Maduro, lo cual sería un fraude; que Maduro renuncie porque toda esta podredumbre convoca a las Fuerzas Armadas y los civiles a protestar. La gente quiere, sobre todo la MUD, que Madure renuncie para que vengan nuevas elecciones. Y es algo que también quieren algunos que están en el poder, como en el caso de Diosdado. El otro escenario es el golpe de Estado. Sin embargo, la salida es social, es decir, el pueblo, para que combinemos todos los factores sociales, políticos y militares para enrumbar a Venezuela hacia un nuevo 19 de Abril ó 21 de enero (cuando se hizo la huelga general para derrocar a Pérez Jiménez). No habrá golpe, ni elecciones, ni nada de esas pendejadas, lo que viene es el pueblo participando. Algunos lo han llamado constituyente originaria, es decir, que viene desde el pueblo al igual que el 19 de Abril. Viene una salida popular, con huelga general y la gente en la calle.

BURGESIA CHAVISTA TIENE MÁS PLATA

-¿Qué  pasó con el aparato productivo venezolano? ¿Por qué ni siguiera se producen los alimentos para el consumo interno?

-Diez años dura un  agroindustrial para recuperar el 100% de su inversión, mientras que a un militar le toma un año y ganando tres veces. Se acabó la agricultura porque, además esos militares importan desde Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y ahora Colombia. Es un militar que consiguió el permiso para importar, con plata que le quita  a los bancos del Estado. La consecuencia es que está arruinada la agricultura, los pequeños productores quebraron.

Los fundos zamoranos ya no existen, se llevaron el dinero, están liquidados, todo lo que se dio para la agricultura quebró”.

-¿A dónde fue a parar la inversión millonaria que la “revolución bolivariana” hizo en materia agropecuaria y agroindustrial, fundos Zamoranos, centrales azucareras, compra de Agroisleña, bancos agropecuarios, entre otros?

Los fundos zamoranos ya no existen, están liquidados. Todo lo que se dio para la agricultura, quebró. Todo lo que fue nacionalizado, quebró. Por todo esto es que se está importando y por la aplicación de un comunismo que no funciono nunca en la Unión Soviética. Hay que agregar también que en todos los fundos se llevaron el dinero y no produjeron nada. Y este es el tercer factor: en Rusia y en China se crearon clases burguesas, y en Venezuela se creó una burguesía con la renta petrolera. Y esta burguesía chapista tiene más plata que la vieja burguesía, tanto adeca como aristocrática.

PUEBLO CONTRA GOBIERNO

¿Cree en las versiones oficiales de presuntas conspiraciones, saboteos, y golpe económico?

-Lo que hay es una conspiración de chavistas que están renunciando al chavismo, en Guayana, Punto Fijo, Barcelona, en los Yukpa donde murió el cacique Sabino, en los pemones, en los barrios de Caracas. Esa es la conspiración, no es de la CIA, ni de la derecha, sino del pueblo contra el gobierno.

-¿Cómo interpreta usted la situación de devaluación, inflación y escasez que vive actualmente el país?

-Un gobierno que depende de la renta petrolera y obtuvo miles de millones de dólares no tenía porque ocuparse de producir comida, de  tenía que promover la producción  en la pequeña y mediana industria, en materia petrolera, ha habido una destrucción de l industria. Con Chávez no llegamos a tres millones de barriles diarios de exportación. Es por eso que Venezuela tiene que comprar combustible en Estados Unidos y Colombia. El país ya no tiene capacidad de producir 2 millones 700 mil barriles diarios de petróleo.

En su reciente discurso ante la ONU, el presidente paraguayo “Pepe” Mujica señalo que el mundo gasta cada hora dos mil millones de dólares en equipamiento bélico ¿Parte de esa critica le toca a Venezuela, que en los últimos años ha tenido uno de los presupuestos militares más altos de la región, esperando una supuesta invasión norteamericana?

-Yo discutí con Chávez en una reunión donde estaban varios oficiales de las Fuerzas Armadas, en donde la alemana que fue novia de Chávez (Herma Marksman), la tesis  del PRV la exprese en esa reunión: no queremos armas atómicas ni de Estados Unidos, ni de Inglaterra, ni de China. Para liberar el planeta se necesita de una filosofía que no esté defendiendo a esas grandes potencias, ni tampoco  a Cuba. Sino que sea una tercera concepción, es por ello que nos llamamos Tercer Camino, Un ejemplo: en Siria se disputan las fuerzas armadas de los rusos y los norteamericanos, y allí queremos un tercer ejército que sea enemigo del capitalismo norteamericano y del capitalismo ruso-chino. Y Chávez compartía esta tesis  desde 1981, cuando nos reuníamos. Y luego salió Chávez apoyando a los rusos y a los chinos.

MUD Y EL GOBIERNO SON IGUALES

-Hay un tema álgido en el mundo militar: la nacionalidad de Maduro ¿No cree usted que el jefe de estado debe informar ampliamente sobre esta situación y no asumir una actitud olímpica, como esa de evadir el tema diciendo que él nació en el rio Orinoco y es hijo de Chávez?

-El año pasado Chávez entregó lo que nadie había entregado, ni siquiera Gómez ni Pérez Jiménez: la explotación conjunta de Venezuela y Colombia en el Lago de Maracaibo. Chávez lo entrego en un acuerdo con Santos en donde permitía una explotación conjunta en la zona fronteriza y permitió otra cosa más: libre navegación, acuerdos militares contra la guerrilla. Y todos estos acuerdos los ratifico Maduro. Por tanto, estamos enfrentando a la gente que ha vendido la soberanía.

“Mucha gente de la MUD quiere que Maduro sea destituido por colombiano pero no por la entrega de la soberanía a través de las empresas mixtas ¿Por qué la MUD nunca ha protestado contra esta vaina? Es más, Capriles defendió la política petrolera de Chávez. ¿Por qué la Mesa no ha dicho nada sobre la entrega de la Faja Petrolífera del Orinoco?, allí está Chevron, la Phillips, y los rusos y chinos. Nosotros decimos que la MUD y el gobierno son exactamente iguales  y están de acuerdo en las materias fundamentales.

LOS ACUERDOS SANTOS-CHÁVEZ

-Como parte de los acuerdos entre los presidentes Chávez y Santos, la petrolera Colombina Ecopetrol en el Lago de Maracaibo, situación que no ha sido bien vista por tratarse de una zona económica exclusiva de Venezuela ¿Qué opina usted de los acuerdos y las relaciones actuales entre ambos países?

-Esos acuerdos todavía no han sido publicados oficialmente. Sin embargo, la revista colombiana “Siete Días” sí los publicó: “acuerdo para la explotación conjunta de áreas marinas y submarinas, y aquí se le da la posesión a Colombia, lo que Venezuela tiene desde hace dos siglos. Este acuerdo lo intentaron Luis Herrera y Carlos Andrés Pérez pero se lo rechazaron las Fuerzas Armadas. El segundo acuerdo es sobre seguridad en la frontera, para proteger a las multinacionales, y ya aquí vimos como atacan a los yukpa cuando mataron a Sabino  e hirieron a su hijo. Pero, tampoco podemos olvidar que Colombia tiene siete bases militares estadounidenses. Y el tercer acuerdo es la libre navegación por el río Orinoco, que ni siquiera Gómez había dejado esa potestad.

COMPLICIDAD OFICIAL

Existe una severa contradicción y pelea entre los narcotraficantes militares y civiles, LA DEA, CIA y policías rusas e israelitas saben quienes son”

-¿Tiene información sobre el caso del ex-gobernador del estado Aragua y figura emblemática de la revolución, Rafael Isea, quien, supuestamente, prendió el ventilador ante la DEA, luego que el actual mandatario de ese estado Tarek Al Sammi, lo habría denunciado por el presento robo de doscientos millones de dólares?

-Hay una severa contradicción y pelea éntrelos narcotraficantes militares y civiles. Todos están fichados por la DEA y la CIA, y también por las policías rusa, china e israelí para conseguir todos los contratos de petróleo y gas. Entonces, hay delaciones y se están denunciando mutuamente porque Estados Unidos está cobrando sus cuentas. Es por ello que se debe aplicar la salida social contra este gobierno. Cómo se explica, por ejemplo que haya llegado al aeropuerto Charles De Gaulle, en Francia, un cargamento de esa magnitud en un vuelo que venia de Colombia, con escala en Maiquetía. Ni el director de seguridad, ni el jefe de la Guardia Nacional, nadie detectó esa vaina. Entonces, hay complicidad oficial. Esto es una crisis moral espantosa, hay que rebelarse con una tesis religiosa y espiritual, aunque sea sentados en la calle sin  pronunciar una palabra. Esto no puede seguir en Venezuela.

INJERENCIA INTERNACIONAL

-En reciente entrevista en La razón, el ex comandante Rafael Elino Martínez señaló que el comandante Fidel Castro no tiene méritos militares y no había ganado ninguna guerra. ¿Qué opina usted al respecto?

-Le tengo un gran cariño a Rafael Elino, y cuando él se casó con la negra Argelia Laya yo fui uno de los pocos presentes. Eso fue en la época de Pérez Jiménez y yo era un carajito que no tenía más de 18 años de edad. Rafael Elino participó, de manera decisiva, en los días de la resistencia contra Betancourt y Leoni. Y Argelia también participo, bueno, la primera manifestación a la cual yo asistí con Lusben y Teodoro Petkoff  por los obreros de las fábricas, estaba Argelia Laya encargada del maletín donde metía la pistola en caso de emergencia.

-¿Está usted de acuerdo con la injerencia cubana en la vida política interna de Venezuela? ¿Es Venezuela una colonia de Cuba, como sostienen algunos dirigentes políticos?

-Cuando Fidel nos apoya tenía una ruptura con Rusia por la crisis de los misiles. Y es a partir de allí cuando Fidel comienza a mandar guerrilleros para Venezuela y los demás países latinoamericanos. Y en Venezuela hay injerencia, rusa, china y también cubana.

-¿Es correcto que Venezuela le pague doscientos cincuenta mil dólares diarios a Cubana de Aviación por el uso de un avión para el traslado internacional de Nicolás Maduro?

-Eso es irregular y negativo pero lo es más que Venezuela haya firmado con China un acuerdo en el cual vende su soberanía. Maduro no logró nada con su viaje, lo que hizo fue entregar el país. Se le vende petróleo a China pero no paga, y este es uno de los negocios más nefastos que se han hecho en la historia.

SURGE UNA NUEVA FUERZA

-¿Es posible una tercera vía en Venezuela, diferente al gobierno actual, acusado de corrupto, arbitrario y entregada a los cubanos y a una oposición señalada de neoliberal y pro-norteamericana?

-Todas las luchas mundiales, en México con los zapatistas, en Ecuador con los indígenas, en Colombia con los campesinos, en Bolivia contra Evo Morales, los Pemones y Yukpas en Venezuela. Ninguna de estas luchas son de la Ilustración –concepción filosófica de la Revolución Francesa- ni del marxismo. Pertenecen a una nueva concepción de la vida, está naciendo una nueva era.

-¿Por qué el pueblo sigue sin salir a la calle, a pesar de la grave crisis económica que sacude a Venezuela?

-Cuando Pérez Jiménez nadie salía, la única vez fue el 21 de enero cuando hubo la huelga general. En Francia el pueblo no salió sino el día de la revolución. Eso pasa en todas partes y es parte de un proceso. El año pasado se realizaron cinco mil actos de protestas en Venezuela, de los cuales 400 tenían presencia de dirigentes del chavismo.

 

Durante años conspiramos juntos”

-¿Hugo Chávez se merece el Panteón Nacional como señalan sus partidarios? ¿Está de acuerdo con la proliferación de estatuas de Chávez, promovidas por el gobierno?

Somos enemigos de los mausoleos, de las iglesias santificando a una persona y de las estatuas. Nos parece la cosa más anti-histórica y negativa. Chávez no puede aparecer como un revolucionario o un patriota porque traicionó sus ideales, basta con leer los libros de Agustín Blanco Muñoz, entre otros.

-¿Cómo se sintió usted con el fallecimiento de  Chávez?

-Le mandé a Adán y su familia una consideración de duelo. Chávez fue amigo mío, durante años conspiramos juntos.

“Somos esclavos de los chinos”

-¿Qué opina de los acuerdos económicos entre Venezuela y China? ¿Acaso estamos en manos de un nuevo imperio, el chino, o esos son “cuentos chinos”?

Maduro creyó, como todo quien se convierte en esclavo, que iba a hacer un gran negocio con los chinos. Pasamos a ser esclavos de los chinos. Son acuerdos con China que son detestables y anti -soberanos. Y no lo niega ninguno del gobierno. Cómo recibir 5 mil millones de dólares sin que lo haya aprobado la Asamblea Nacional; sin haberlo discutido el partido, ni los sindicatos, ni los indigenistas, ni las comunidades. Ese acuerdo significa lo que podemos llamar la nueva recolonización de Venezuela. Primero fue en 1492, luego en 1908 cuando Gómez traiciono a Castro; y después con este Gobierno de catorce años con la entrega de la Faja Petrolifera del Orinoco a las empresas mixtas. Los acuerdos con China significan que Venezuela paga a futuro con el petróleo de tus hijos, de tus nietos y de tus bisnietos. Y eso lo hizo Chávez, y hay que decirlo con la verdad.

La  MUD apoya la política energética chavista

-¿Quién es peor, la oposición o el gobierno? ¿Estamos en una pelea de ladrones versus ladrones como la definió una ves Domingo Alberto Rangel?

-En Venezuela, desde el primer presidente hasta el actual, todos han sido responsables. Y este gobierno es igualito a la MUD, de la cual, además se está desprendiendo gente buena.

-¿Es Capriles un líder con fuerza popular o un producto político controlado desde los factores de poder político y económico, apoyado por el imperio?, ¿es un fascista como lo describe el chavismo?

Chávez tuvo un gran arrastre popular pero estuvo controlado por los factores de poder económico. Fundamentalmente, por las empresas petroleras. Y Capriles, aunque no se sabe manejar y es torpe, también es manejado por estas empresas energéticas. Los dos representan una nueva forma de dominación. Es decir, Chávez, Maduro y Capriles representan exactamente lo mismo. “La MUD no es un factor de oposición frente a esta recolonización, porque está incorporada a estos catorce años de dominación. El representante económico de la MUD dijo el año pasado que seguirían con la política energética. Es decir, con todas las vagabunderías que hizo Chávez. Hay que plantearse una nueva emancipación y no el socialismo atrasado de este gobierno

Hay militares patriotas

-¿Cree que Nicolás Maduro tiene fuerza, carisma y control como para aguantar una carga tan pesada como es gobernar un país con tantos problemas por resolver?

-Este no es un problema de quien tenga facultades o no. La facultad la tienen los factores de poder real, y detrás siempre hay un equipo grande. Ni Chávez, ni Maduro ni Diosdado resisten esta etapa, cualquiera que venga del chavismo será derrotado. Con la crisis moral, no vale que venga un emperador ni un dotado. Maduro no es responsable de lo que existe, sino un cómplice de lo que hizo Chávez.

¿Mantienes todavía tu tesis de que en la FANB hay “militares patriotas”, según tu concepción del término?

Sí. Siempre será una minoría pero hay militares patriotas. La formación de la FAN de Venezuela no es la misma a la de Colombia. En cincuenta años de guerrilla colombiana no ha habido un solo sargento del ejército; y en Venezuela hubo en el año 1962, más de treinta oficiales de la FAN en la guerrilla.

-La almirante en jefe y ministra de Defensa, Carmen Meléndez, dice que “candelita que se prenda, candelita que apagamos” ¿Cuál es tu percepción sobre el tema militar?

-Ella es una agente que  está diciendo lo que le llevan en el papel. La candelita social que viene en Venezuela, en el caso de los indígenas y las industrias básicas de Guayana, será acompañada por militares de las cuatro fuerzas. Estamos ante una crisis global en la cual la rebelión de las muchedumbres es el factor fundamental. Se vio en Israel, Grecia, España, Estados Unidos y en Brasil, y ninguna de esas muchedumbres se ha expresado a favor de Estados Unidos ni de China. Son la tercera fuerza contra los imperios dominantes.

Chávez, Maduro y el PRV-Ruptura

-¿Cómo se siente usted, como fundador del PRV-Ruptura, que esa organización política ya lleva dos presidentes seguidos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ya que ambos han confesado que militaron en las filas de esa agrupación?

Chávez y el PRV se distanciaron mutuamente en el año 1991, porque descubrimos que tenía acuerdos con la gente de Caldera y Uslar Pietri. Maduro no fue un militante del PRV, Chávez si durante muchos años. El 4 de febrero de 1992 ya estábamos distanciados. Maduro quizás habría militado en Ruptura unos tres meses, según dice una amiga. Chávez estuvo con nosotros en todos los documentos que defendían la soberanía y luego al llegar a la Presidencia la entregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.