Los docentes tenemos razones de peso del porque consideramos pírrico ese aumento salarial aceptado sólo por las federaciones y el Sindicato Nacional sin consultar las bases

Categoría: Luchas |

laraEl primero de ello, los alimentos.

En el mes de enero, el gobierno nacional procedió a una devaluación de la moneda  que estuvo aproximada al 50%, la misma desato la vorágine de inflación y especulación en todos los productos que el gobierno no ha podido detener. Solo en el mes de mayo el índice de precios al consumidor se ubico en un 6.1 %, lo que proyectado a año, se ubicaría en mas de un 40%.

Solo ayer (mes de septiembre 2013) el economista Rodrigo Cabezas manifestó que la inflación de este año se ubica en un 47%.

El segundo sector en que los docentes gastan sus recursos económicos, La salud.

En el mes de febrero, el vicepresidente Arreaza se reunió con los dueños de las clínicas privadas para otorgarle la potestad de elevar los costos en un 20% en los seguro colectivo que ofrece al sector publico.    Ninguna federación magisterial,  ni el sindicato SINAFUM Nacional  se entero de esa noticia. Pues bien la cobertura del seguro auto administrado por el Ministerio de educación básica de 20 mil bolívares se vino abajo porque cualquier simple intervención excede esa cantidad, por lo tanto los docentes debemos endeudarnos para cubrir la diferencia.

Además este seguro que forma parte de los acuerdos de anteriores  convenciones, el ministerio de forma  unilateralmente sacó diversas dolencias laborales de la cobertura médica del seguro, nos preguntamos donde estaban las organizaciones gremiales,  ¿estaban comiendo moco?

El IPASME,  todos sabemos la crisis perenne de ese mamotreto burocrático de la cuarta republica para la atención medica y prestacional de los docentes. El presidente de SINAFUM fue administrador del mismo y tiene investigaciones paralizadas en la fiscalía y contraloría, entonces que podemos esperar de esa cosa. Y  aquellos que defiende eso son porque quieren ponerle la mano.

Recordamos  que en asamblea para el análisis y recoger propuestas sobre el IPASME en Lara,  se solicitó  eliminarlo, porque consideramos que ni haciéndole  ingeniería de proceso se salvaría. Hay un viejo adagio árabe que dice  “No se puede echar vino nuevo en odre viejo porque se rompe” . La moraleja es que no se puede meter más recursos a una cueva de ladrones…

De allí que la propuesta era convertir la estructura de la Avenida  libertador de Barquisimeto en un Hospital docente de especialidades y de atención general. Los prestamos trasladar esas  funciones a los bancos del estado.

Y el último sector de este análisis, lo tenemos en el sector trasporte.

Aquí podemos afirmar con propiedad que cualquiera puede  observar en cada uno de los terminales de pasajero para las diversas poblaciones, municipios y  parroquias quienes son la mayoría de los viajeros todas las mañanas, de lunes a viernes. Los educadores y educadoras. Pues bien a este sector el gobierno le otorgo una revisión de tarifa que ronda el 100% de aumento en muchos casos, porque no existe supervisión.

En función de este recuento , tenemos la razón de rechazar el pirrico  aumento de solo 50% este año y 25% en dos partes para el próximo año 2014 y como siempre el ultimo año 2015 Nada.

Entonces cual es la razón de discutir y aceptar sin consulta a la bases de una convención colectiva sobre las condiciones de vida y trabajo de los docentes con el cual en ves de obtener beneficios,   nos amarra a supuestas proyecciones anuales de buena fe( funcionarios preñados de buenas intenciones), pero con una  inflación descontrolada.

SINAFUM LARA

(Los datos estadísticos son del banco central de Venezuela y las declaraciónes son de altos funcionarios y un economista del gobierno)

2 respuestas a Los docentes tenemos razones de peso del porque consideramos pírrico ese aumento salarial aceptado sólo por las federaciones y el Sindicato Nacional sin consultar las bases

  1. Sabemos de los altos sueldos de diputados, funcionarios públicos y burócratas inútiles, entoces ¿ Por qué lanzan migajas desde la mesa a los maestros, en cuyas manos ponemos a nuestros hijos?

    juancho domínguez
    3 octubre, 2013 at 10:44 AM
    Responder

  2. laministra y nicolas dicen que lo maestro son agente de la cia y d ela derecha porque reclaman lo justo

    federico
    3 octubre, 2013 at 3:49 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.