En el Estado Miranda se quiere enterrar al pequeño productor

Categoría: foto plana |

SANYO DIGITAL CAMERAOjo: La culpa no es solo de la oposición, Ambos bandos (gobierno nacional y gobernación de miranda)  preparan y declaran la muerte de pequeños y medianos productores agrícolas en esta entidad territorial, ¿será a propósito o será una política silenciosa de la mano pelúa de las corporaciones? no sabemos . Cómo quiera que sea, hoy decimos:  ¿qué carajo le pasa al INTI (Instituto Nacional de Tierras)? ¿en qué piensa Ivan Gil (ministro de agrícultura) cuando firma convenios con china pero descuida la política de producción a escala humana en Miranda? ¿dónde está el papel que deben jugarse las instituciones educativas en toda esta franca guerra económica y cultural?

Para ser breves, creemos que es necesario que la colectividad y los movimientos sociales conjuguen una serie de sucesos que a simple vista parecen aislados, pero en el panomara general nos habla de una muy mala estrategia de desmantelamiento de la cultura agrícola en áreas del estado Miranda con profundas tradiciones campesinas. A continuación enumeramos los sucesos:

1.- En días recientes supimos que el INTI sectorial carece del registro básico de otorgamientos de cartas agrarias y definición de espacios para proyectos locales; es decir, hay una cantidad de consejos comunales y/o Cooperativas con cartas agrarias que han sido borrados, desaparecidos de los archivos del INTI. (¿qué les parece?)

2.- Tenemos conocimiento que los créditos que se han aprobado en el marco de la Misión Agrovenezuela, han sido aprobados en papel, pero en el transcurso de dos años  muchos de ellos no se han entregado, ni se entregarán porque los bancos niegan tales aprobaciones.

3.- Desde hace casi tres años, notamos el cierre de carreras universitarias vinculadas con la actividad agrícola que hasta la fecha se ofecían a la población mirandina (educación agropecuaria, Ingeniería forestal).

Estos tres asuntos vistos en conjunto, nos alerta que con conciencia de hecho o sin ella, se está cavando un hoyo para enterrar la larga tradición campesina que ha resistido por mas de cuarenta años en las zonas montañosas de miranda. A esto debemos sumarle el excesivo entusiasmo que el ministro de agricultura y tierra le muestra a los proyectos agroindustriales que se llevan a cabo en el país, en el marco de convenios con China. ¿para dónde va nuestra independencia? ¿a la nada?

Para nuestros lectores de afuera, Miranda es un estado que colinda con la capital caraqueña, se encuentra a solo 20 minutos de la capital caraqueña , las vías de comunicación terrestre de uso común son mejores que hace 50 años atrás y aunque la influencia de la cultura urbana pudiera desvanecer los haceres del campo en las zonas montañosas, no ha sido así; Los altos mirandinos (San Diego, San Pedro y San José, entre otros) e incluso los Valles del Tuy (Santa Lucía y sus caseríos, por ejemplo) son espacios que se consagran a las labores de siembra de hortalizas, platanos, yuca, ocumo, caraota, maíz donde todavía se observan prácticas o labranzas muy modestas, casi toda la actividad agricola es con las manos de muchos jornaleros pagados a destajo o muchos propietarios que producen ellos mismos a una escala nada despreciable.

Los mirandinos que durante décadas han venido acumulando su labor agrícola y la cría a pequeña escala, facilmente pueden ser testigos del férreo desmantelamiento de insumos y bases institucionales que hagan posible sostener la producción en las zonas de productores de esa entidad.

 

Una respuesta a En el Estado Miranda se quiere enterrar al pequeño productor

  1. sigamos siendo eco alguien no muy lejano nos escuchara y nos ayudara seguir defendiendo nuestra tierra y alimentación verdaderamente orgánica, nutritiva y sana

    aurimar rodriguez
    30 enero, 2015 at 3:26 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.