[Ecuador] carta de apoyo a las comunidades violentadas por CODELCO en Ecuador

Categoría: Luchas |
photo_92
*Información vía OLCA
Codelco está ingresando con militares a la zona de Intag, Ecuador, para imponer la megaminería en territorios donde hace dos décadas las comunidades campesinas e indígenas han luchado para preservar la categoría de cantón ecológico que tanto les costó lograr. 
Nuestros amigos de allá nos han informado que llegaron por la fuerza, lo que salió incluso publicado en la prensa local  http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/15/nota/1440071/militarizan-zona-tratar-iniciar-explotacion-minera,  y que además se han mantenido amenazantes en el territorio, de hecho nos mandaron un correo donde se lee: 
“Pues les comento que el día de ayer miércoles 25 de septiembre nuevamente más de 40 militares ingresaron a la zona de Intag. Hoy jueves, mientras manteníamos una reunión ordinaria de la asociación de caficultores, en nuestra oficina ubicada en la calle principal de Apuela, pasaron por delante de la puerta a lo largo de todo el día y cada vez miraban de una manera descarada hacia adentro. Pudimos contra más de 30 militares distintos haciendo este paseo amistoso. Finalmente a las 5 de la tarde pusimos una cámara filmadora en la puerta, dejaron de pasar.
La militarización de Intag es una realidad y me apena que la gente esté a la espera de las fotos para reaccionar. Están aquí y es la realidad. Esperemos que esto no termine mal. Mis respetuosos saludos a todos y todas. José Cueva 

Asociación Río Intag”
 
La gravedad de la situación amerita una reacción de nuestra parte, es por ello que como OLCA redactamos esta carta de apoyo que invitamos sea suscrita por la mayor cantidad de organizaciones que sientan convocadas a firmar. 
 
Recibiremos sus adhesiones hasta el jueves 3 de octubre. 

CARTA DE APOYO A LAS COMUNIDADES VIOLENTADAS

Desde comienzos de septiembre, justo en momentos en que Chile se veía inundado por declaraciones de arrepentimiento y perdón frente a los atropellos de la dictadura para imponer el extractivismo, vemos con indignación que Codelco está ingresando con fuerzas militares ecuatorianas al cantón ecológico de Cotacachi, Intag, territorio que hace más de dos décadas viene luchando contra la megaminería química a cielo abierto por no obedecer a las apuestas de desarrollo que la comunidad ha acordado.

Codelco y la empresa minera de Ecuador Enami, no solo han llegado acompañado de militares, sino que éstos se han mantenido en la zona todo este tiempo, amedrentando a las comunidades, imponiendo la fuerza de las armas y provocando a quienes se oponen legítimamente a la realización de estudios de aire, agua y suelo.

Cabe señalar que Codelco ya fue expulsada de Intag en 1996, luego en 2011 y es por ello que ahora arremete de la mano de los militares. Nos parece impresentable que la empresa minera estatal de Chile atropelle de esta manera la soberanía y el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas y campesinas que habitan en la provincia de Imbabura. Según las organizaciones locales “el contingente militar y policial hace prever que la situación de militarización en la zona se irá agudizando, como está sucediendo ya en otros lugares frente a la resistencia de la población. Con seguridad se levantará un gran dispositivo propagandístico para acusar a las comunidades locales de rebelión y de terrorismo, con el propósito de justificar la política extractivista y represiva del Gobierno.”

Somos parte de las comunidades que han padecido los embates del extractivismo; división, contaminación, muerte, depredación acelerada de los bienes comunes, y por lo tanto con fuerza y decisión apoyamos a los territorios que defienden el agua y la vida y que, como en Cotacachi, apuestan por una economía popular y solidaria, el turismo comunitario-ecológico y la soberanía alimentaria.

Fuerza Intag, no están solos, nos declaramos en estado de alerta frente al proceder de

la empresa estatal Codelco en territorio ecuatoriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.